.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Ibex y otros índices europeos suben ante expectativas por nombramientos en el BCE
Ibex 3 de julio

Ibex y otros índices europeos suben ante expectativas por nombramientos en el BCE

El Ibex 35 abrió con un alza pronunciada la sesión de este 3 de julio. El selectivo español arranca así lo que puede ser su cuarta sesión seguida en positivo, que le acerca a su nivel más alto en los últimos dos meses.

También las demás bolsas europeas mostraban una subida inicial.

Los mercados continentales se ven impulsados por las expectativas de los inversores a las noticias de la disputa comercial entre China y EEUU. También hay optimismo acerca de la continuidad de las políticas en el Banco Central Europeo (BCE), por parte de las nuevas autoridades del ente emisor supranacional.

Durante la jornada de este miércoles, los inversores estarán pendientes de las publicaciones de los PMIs compuestos y de servicios finales de junio. El PMI de la industria manufacturera española, publicado el lunes, mostró que el sector se contrajo en junio a su ritmo más rápido en más de seis años.

Cambios en el BCE

Después de tres días de negociaciones en Bruselas, los líderes de la Unión Europea (UE) nominaron a la actual directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, como presidenta del Banco Central Europeo.

“Christine Lagarde será, con su experiencia internacional y su posición como actual directora ejecutiva del FMI, una perfecta presidenta del BCE”, dijo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

En un principio, la lectura de los mercados es que que Lagarde mantendría la estrategia monetaria de Mario Draghi.

Expectativas por políticas de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  propuso el martes dos nuevos candidatos a gobernadores de la Reserva Federal (Fed) luego de haber fracasado en su intento de nombrar a dos allegados dos meses atrás. El mandatario mantiene una cruzada por la baja de los tipos de interés.

“Tengo la intención de nominar a Christopher Waller”, actualmente en la sucursal regional del Banco Central en St. Louis, Missouri, y a Judy Shelton, ahora en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, anunció Trump en un su cuenta oficial de Twitter.

En el frente comercial, continúa la diatriba en torno a la disputa entre EEUU y China. El pasado 29 de junio en la cumbre del G20, tras reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, el presidente  Trump anunció que las compañías estadounidenses podrán volver a vender componentes de software y hardware a Huawei.

Sin embargo, la declaración no significa que las restricciones impuestas a la compañía china se hayan desvanecido. Huawei seguirá estando en la “lista negra” que veta a compañías extranjeras para participar en negocios sensibles y relativos a las comunicaciones en el país.

Por su parte, la Unión Europea anunció el martes su disposición de negociar con Estados Unidos sobre los subsidios a la industria aeronáutica después de la amenaza arancelaria por parte de Washington.

Ibex llega a máximos este 3 de julio

En este entorno, el Ibex 35 arrancó la jornada del 3 de julio con un avance de 0,37 por ciento, hasta los 9.315,8 puntos. Se trata de su cota más alta desde el 6 de mayo.

En el sector bancario, la apertura fue nuevamente negativa, tal como ocurrió en la víspera. La incertidumbre acerca de las políticas sobre tipos de interés que tomará el BCE bajo la administración de Lagarde, lastraron las cotizaciones.

La mayores caídas entre las instituciones financiera fueron para Bankia (-1,3145%) y Sabadell (-1,2101%). También abrieron en baja Santander (-0,8155%), BBVA (-0,7099%) y Caixabank (-0,9252%).

Entre el resto de grandes valores, la tendencia fue mayormente positiva. Telefónica avanzaba 0,26 por ciento. Inditex subía 0,49 por ciento. Iberdrola repuntaba 0,9678 por ciento.

En sentido contrario se desplazaban Repsol (-0,7891%) y Técnicas Reunidas (-2,5455%). Los descensos se producen a pesar de las subidas del crudo luego de los anuncios de recortes de producción por parte de la OPEP y sus aliados. Esto a pesar de tratarse de una petrolera y un grupo de ingeniería cuyos principales clientes están en el negocio del petróleo y gas.

Mientras, el FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,41 por ciento, a 1.532,49.

Índices de Europa avanzan levemente

Al igual que el Ibex, otros índices europeos subían en las primeras operaciones del miércoles 3 de julio. Las bolsas continentales reaccionaban en positivo, ante la esperanza de que Christine Lagarde continúe con la postura política del actual presidente del BCE, Mario Draghi.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía 0,2 por ciento tras los primeros compases de la sesión.

El sector de alimentos y bebidas mostraba el mayor repunte (+0,9%).

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Ibex retrocede y bolsas europeas avanzan lentamente luego que EEUU anunciara nuevos aranceles a la UE

Ibex retrocede y bolsas europeas avanzan lentamente luego que EEUU anunciara nuevos aranceles a la UE

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Tras los ataques con drones que se atribuyeron los rebeldes hutíes este sábado a instalaciones de la petrolera saudí Aramco, la Casa Blanca ofrece al gobierno saudí su apoyo a la defensa y el gobierno de Irán se desmarca de los acontecimientos.

Arabia Saudita reduce suministros petroleros. Irán se desvincula de ataques hutíes

El gobierno de Arabia Saudita anunció este domingo que se obliga a recortar a la …