.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / Ibex se recupera, pese a nuevos aranceles de EEUU a productos españoles
Ibex 3 de octubre
El Ibex 35 abrió la sesión del 3 de octubre con un alza de 0,17 por ciento

Ibex se recupera, pese a nuevos aranceles de EEUU a productos españoles

El Ibex abrió la sesión del 3 de octubre con un muy ligero repunte. El principal índice bursátil español intenta recuperarse, tras la fuerte caída de la víspera -la mayor en dos años-, cuando se vio lastrado por el recrudecimiento del conflicto comercial entre China y EEUU, así como por los modestos datos de la economía de la zona del euro.

La leve subida del selectivo se produce a pesar de los anuncios de Washington, de imponer nuevos aranceles a la Unión Europea. La medida incluye, entre otros productos, los quesos y vinos españoles.

Trump anuncia nuevos aranceles a productos europeos

Estados Unidos impondrá aranceles a las importaciones europeas por valor de 7.500 millones de dólares (6.800 millones de euros).

El anuncio se produjo horas después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó el miércoles que Estados Unidos podría imponer estos aranceles de represalia, en respuesta a los subsidios ilegales de la Unión Europea a Airbus, que dañaron a su rival estadounidense Boeing.

La USTR publicó el miércoles una lista de productos que planea pechar, ampliando las batallas comerciales globales de la administración Trump. Los tributos entrarán en vigencia el 18 de octubre.

La medidas impositivas incluyen aranceles de 10 por ciento en aviones de Francia, Alemania, España y el Reino Unido. También derechos de 25 por ciento sobre varios quesos, aceite de oliva y carne congelada de Alemania, España y el Reino Unido. Igualmente, impuestos de 25 por ciento sobre whisky irlandés y escocés de malta única, varias prendas y mantas del Reino Unido.

Otros aranceles de 25 por ciento afectarán al café y ciertas herramientas y maquinaria de Alemania. Finalmente, habrá tributos de 25 por ciento sobre determinados productos de carne de cerdo, mantequilla y yogurt de varios países.

La decisión intensifica los conflictos que la administración Trump ha librado en todo el mundo, al tratar de lograr que los principales socios comerciales cambien sus prácticas. Estados Unidos está encerrado en una guerra comercial con China, mientras lucha por alcanzar un nuevo acuerdo con la segunda economía más grande del mundo.

Sin embargo, estos aranceles están en línea con las expectativas del mercado o incluso por debajo de estas, dijeron inversores. Por ello, las acciones de las empresas europeas de artículos de lujo y de bebidas subían el jueves en la apertura de las bolsas, después de los anuncios.

Preocupaciones por posible recesión y guerra comercial

Las preocupaciones por el lento crecimiento de la economía continúan afectando a los mercados. Los datos del jueves mostraron que el crecimiento de los negocios de la zona euro se estancó en septiembre, lo que sugiere que una contracción en la actividad manufacturera se estaba extendiendo cada vez más a la industria de servicios.

Una prolongada guerra de aranceles mutuos entre Washington y Pekín y el empeoramiento de las perspectivas para una temporada trimestral de ganancias empresariales que acaba de comenzar, han afectado el sentimiento europeo después de un alcista septiembre.

Ibex se recupera el 3 de octubre

En este contexto, el Ibex 35 abrió la sesión del 3 de octubre con un alza de 0,17 por ciento, para llegar a 8.938,5 puntos.

Con este leve repunte el selectivo intenta dejar atrás la fuerte caída de la víspera (-2,77%), el mayor retroceso experimentado en los últimos dos años.

En el tope de la tabla se ubicaba Ferrovial, que registraba una subida de 1,6634%. Le seguía Inditex, que mostraba un avance de 1,3 por ciento.

Mientras, ArcelorMittal ocupa el último puesto del índice, sumando nuevas pérdidas a los retrocesos de las jornadas anteriores, y perdiendo en esa sesión 2,1522 por ciento.

Comportamiento por sectores

En el sector bancario, la apertura fue mayormente negativa. Retrocedían Bankia (-1,0667%), Caixabank (-0,9126%), Sabadell (-0,4358%) y BBVA (-0,2434%). Santander salvaba el día para el sector, con un repunte de 0,4549 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, la tendencia también fue bajista. Caían Repsol (-0,4295%), Telefónica (-0,1476%) e Iberdrola (-0,0215%).

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subía 0,03 por ciento.

Por otro lado, el precio del barril de crudo Brent retrocedía 0,16 dólares (-0,28%).

Europa abre en alza

Al igual que el Ibex, otros índices europeos iniciaron en alza la jornada del 3 de octubre. Las acciones europeas se estabilizaron, después de registrar en la víspera su peor día desde diciembre pasado, debido a la imposición de los aranceles de EEUU a una serie de exportaciones europeas.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió 0,1 por ciento. El sector de alimentos y bebidas lideraba las ganancias, con un aumento de 0,9 por ciento.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex cae en medio de temores a una recesión global

Ibex cae en medio de temores a una recesión global

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Los niños experimentan una violencia inimaginable 30 años después de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño

La ONG World Vision, como organización centrada en la infancia, hace un llamamiento a los …