.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / Ibex abre en baja, lastrado por el Brexit y la disputa comercial
Ibex 3 de septiembre 2019
El selectivo caía un 0,26 por ciento, hasta los 8.792,3 puntos

Ibex abre en baja, lastrado por el Brexit y la disputa comercial

El Ibex 35 retrocedió en la apertura de este 3 de septiembre, con lo que se encamina a poner fin a una racha de seis jornadas seguidas en alza. El recrudecimiento de la disputa comercial entre China y Estados Unidos y la incertidumbre sobre el desenlace del Brexit, han lastrado a los mercados, y la bolsa madrileña no ha sido la excepción.

La sesión se verá marcada también por el reinicio de las operaciones en la bolsa en Estados Unidos, que cerró el lunes por el festivo del Día del Trabajo.

El Brexit hunde a la libra

La libra esterlina cayó bruscamente el lunes luego de que Boris Johnson convocó de emergencia a sus ministros. Este hecho generó especulaciones de que el primer ministro estaría preparando la convocatoria de elecciones anticipadas si los legisladores votan esta semana en favor de retrasar el Brexit.

Los operadores se están preparando para la batalla final por el Brexit esta semana. Sin embargo, es difícil hacer proyecciones. La diversidad de posibles resultados, desde una elección hasta un Brexit sin acuerdo u otro retraso, es enorme.

En este panorama, la libra esterlina cayó más de uno por ciento, a tan solo 1,20 dólares. Frente al euro, la moneda británica perdía 0,8 por ciento. La divisa común se cotizaba en 91,09 peniques.

Asia y América se enfrentan

Los inversores desconfiaban del optimismo mostrado por el presidente estadounidense Donald Trump la semana pasada sobre las próximas conversaciones con China, en vista de la nueva ronda de aranceles que se impusieron las dos potencias durante el fin de semana.

Pekín presentó un caso contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles de Washington a las importaciones.

Los más recientes aranceles violan el consenso alcanzado por los líderes de Estados Unidos y China en una reunión en Osaka, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado. Pekín defenderá firmemente sus derechos legales de acuerdo a las normas de la OMC, agregó.

Economía austral en la mira

También se pondrá atención en el panorama internacional al empeoramiento de la situación financiera en Argentina. Ello, después de que el Gobierno dispuso restricciones cambiarias para lidiar con la crisis financiera que golpea al país.

Argentinos formaban largas filas frente a bancos en Buenos Aires desde una hora antes de su apertura, esperando para poder retirar sus ahorros.

La aplastante victoria de la oposición en elecciones primarias del 11 de agosto, provocó inestabilidad financiera en un país ya golpeado por la alta inflación y el crecimiento de la pobreza. El resultado dejó al presidente Mauricio Macri con pocas probabilidades de ser reelegido y desencadenó un derrumbe de la confianza de los inversores y de la moneda local.

Ibex cae este 3 de septiembre

Luego de haber encadenado seis sesiones de avances moderados, el Ibex 35 inició la sesión del 3 de septiembre con números rojos. El selectivo caía un 0,26 por ciento, hasta los 8.792,3 puntos, tras las primeras transacciones.

En el sector bancario, la tendencia era negativa. Caían Santander (-0,495%), BBVA (-0,4793%), Caixabank(-0,2978%), Bankia (-0,2849%) y Sabadell (-0,1055%).

Entre el resto de grandes valores, la situación no era muy diferente. En baja abrieron Telefónica (-0,1888%), Inditex (-0,2154%) y la petrolera Repsol (-0,1496%). En contraflujo, Iberdrola subía 0,1059 por ciento

Las caídas eran lideradas por el grupo de televisión Mediaset (-2,112%), tras unos decepcionantes datos de audiencia en agosto.

Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 4,3 puntos (0,29%), a 1.493,49.

Europa en baja

Al igual que el Ibex 35, otros índices europeos iniciaron en “rojo” la sesión de este 3 de septiembre.

Las bolsas europeas caían el martes por primera vez en cuatro días, con la incertidumbre en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea y las continuas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El índice paneuropeo STOXX 600 caía 0,26 por ciento al inicio de las operaciones.

En medio de esta panorama, la firma británica de productos de fontanería Ferguson se ponía en cabeza del índice STOXX 600 con una subida del 3,8 por ciento.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex y otros índices europeos suben, pese a recrudecimiento de guerra comercial

Ibex y otros índices europeos suben, pese a recrudecimiento de guerra comercial

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …