.
lunes , octubre 14 2019
Home / Actualidad / Ibex abre en baja por expectativas ante reunión de la Fed, el Brexit, la disputa comercial y los resultados empresariales
Ibex 30 de julio
La reunión del directorio de la Reserva Federal de Estados Unidos está programada para el 30 y 31 de julio

Ibex abre en baja por expectativas ante reunión de la Fed, el Brexit, la disputa comercial y los resultados empresariales

El Ibex inició la sesión de este martes 30 de julio con un sesgo bajista. La jornada de la bolsa española se ha visto marcada por las presentaciones de resultados empresariales y las expectativas por los venideros anuncios sobre tipos de interés, el avance de las negociaciones entre China y Estados Unidos y la probabilidad de un Brexit sin acuerdo.

A la espera de la Fed

La reunión del directorio de la Reserva Federal de Estados Unidos está programada para el 30 y 31 de julio. Aunque también es la temporada de ganancias, la reunión seguramente llamará la atención de los inversores.

El banco central estadounidense detuvo abruptamente sus alzas de tasas a principios de este año. Desde entonces, el presidente de la institución, Jerome Powell, ha señalado que el instituto emisor está sujeto a un recorte de tasas.

Ante las opciones que se abren al instituto, los inversores se preguntan qué deben esperar de la reunión de la Fed.

Los mercados están valorando un recorte de tasas de la Fed esta semana. El organismo financiero ha tomado una postura moderada este año, después de subir las tasas cuatro veces durante 2018. El presidente Donald Trump ha estado presionando durante mucho tiempo a la Reserva Federal para que baje las tasas. Los mercados también están a favor de reducir el coste del dinero.

Antes de la reunión, los mercados han apostado a una probabilidad del 100 por ciento en un recorte de tasas de 25 puntos básicos. Sin embargo, es menester señalar que, con frecuencia, la Fed tiende a sorprender a los analistas. Antes de la reunión del banco central en enero, las plazas mundiales esperaban que subieran las tasas. Sin embargo, la institución invalidó los pronósticos  al terminar abruptamente su ciclo de subida de tipos de interés.

A pesar de que la Reserva Federal detuvo sus alzas de tasas, el presidente Donald Trump continuó presionando a Powell.

China y EEUU continúan diálogo

La más reciente ronda de conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China comenzó en Shanghai el martes por la mañana de manera extremadamente discreta, con ambas partes buscando minimizar las expectativas de un rápido final de la guerra comercial.

China ha estado tratando de reducir el alcance de las conversaciones de esta semana para centrarse en cuestiones comerciales directas y dejar de lado los problemas estructurales a largo plazo para una fecha posterior.

Se espera que las importaciones chinas de productos agrícolas estadounidenses estén en la agenda, mientras que Beijing presionará para que EE. UU. elimine los aranceles y los embargos de importación a ciertos productos y empresas chinas.

Posible Brexit sin acuerdo

La libra esterlina cayó el martes, luego de que el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, prometiera negociar un nuevo acuerdo del Brexit y amenazando con que, si la Unión Europea se negaba, sacaría al Reino Unido el 31 de octubre sin un acuerdo para limitar la distorsión económica.

Para los inversores, este anuncio podría desencadenar un divorcio desordenado entre el Reino Unido y la Unión Europea, que afectaría sensiblemente a la economía mundial en general y a los mercados financieros en particular.

La divisa británica se desplomaba a un mínimo de 1,2120 dólares en el mercado asiático, su nivel más bajo desde marzo de 2017.

Ibex baja este 30 de julio

En este contexto, el Ibex 35 inició la sesión del 30 de julio con una caída de 0,38 por ciento, hasta los 9.180,8 puntos

En el sector bancario, la apertura fue negativa. Bajaban Bankia (-1,7452%) y Sabadell (-1,4081%), Caixabank (-0,6969%), Santander (-0,6196%) y BBVA (-0,4061%). Este último se veía lastrado  por la imputación que le fue hecha por la Audiencia Nacional en la investigación de un supuesto caso de espionaje.

Entre el resto de grandes valores, el comportamiento ha sido dispar. Del lado positivo el liderazgo fue asumido por la inmobiliaria Colonial (+0,8824%), tras anunciar un aumento de cuatro por ciento en su beneficio bruto de explotación al mes de junio.

También se apuntaba un buen desempeño Repsol (+0,2745%), impulsada por el cuarto día seguido de subidas para el precio del crudo. Subía Telefónica (+0,1267%). Inditex cotizaba plano.

Del lado negativo, destacaba Enagás (-0,3804%), tras el anuncio de una reducción de 6,7 por ciento en su beneficio bruto de explotación del primer semestre. También bajaba Iberdrola (-0,1852%).

Mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 2,91 puntos, a 1.535,41.

Sector energético en baja

Sin embargo, fueron dos empresas relacionadas con la energía limpia las que destacaron en la ruta negativa de la sesión del Ibex este 30 de julio. Las acciones del gigante de energía eólica Siemens Gamesa abrieron la sesión con una caída de 10 por ciento, tras dar a conocer sus resultados del primer semestre, en los cuales redujo su previsión de margen de beneficios para todo el año.

El margen sobre el beneficio de explotación se situó en 6,1 por ciento. La cifra está por debajo de una previsión de 6,7 por ciento. Además, el grupo advirtió que el volumen de ventas y los márgenes seguirían enfrentándose a presiones en el futuro inmediato.

Por su parte, Acciona bajaba en el Ibex (-4,6392%). La empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables anunció que obtuvo un beneficio neto de 155 millones de euros en los seis primeros meses del año. Ello supone una caída de 16,5 por ciento con respecto al mismo período de 2018.

Europa cae

Los índices europeos también iniciaron de capa caída este 30 de julio, al igual que el Ibex. Las bolsas continentales se vieron lastradas por las poco alentadoras previsiones de los gigantes alemanes Bayer y Lufthansa. Por otro lado, el retroceso de la libra ayudaba a que Londres fuera la plaza con la mayor subida por segundo día consecutivo, al alcanzar sus máximos en 11 meses.

Bayer descendía 4,4 por ciento. El grupo alemán anunció previamente que su objetivo de beneficios para este año será más difícil de alcanzar.

La también germana Lufthansa bajaba 3,5 por ciento. La aerolínea informó previamente una caída en sus ingresos del segundo trimestre.

En conjunto, esto provocaba un descenso del DAX 30 de 0,2 por ciento al inicio de la sesión. Por su parte, el STOXX 600 caía 0,2 por ciento.

 

Para más información visite: Cambio16.

Lea también:

Ibex arranca en alza, ante expectativas por reunión de la Fed

Ibex arranca en alza, ante expectativas por reunión de la Fed

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Coco Gauff

Coco Gauff gana su primer título en Linz para hacer historia

Este domingo la estadounidense Cori “Coco” Gauff hizo historia al ganar su primer título WTA …