sábado , mayo 30 2020
En la imagen de archivo, el interior de la Bolsa de Madrid, el 6 de agosto de 2012. REUTERS/Susana Vera

Ibex-35 abre la semana con alza frenada por la incertidumbre

El principal índice bursátil español inició la semana con un leve avance, ya que las mejores perspectivas en la guerra arancelaria entre EEUU y China se veían eclipsadas por las dudas sobre otras cuestiones que preocupan a los mercados financieros.

Entre ellas, los inversores están pendientes del acercamiento en materia presupuestaria entre Italia y Bruselas, el rumbo de los tipos de interés en EEUU, el visible impacto en la economía mundial de los conflictos comerciales y el drama del Brexit, donde no se atisban soluciones a la parálisis política.

Esta semana los inversores están a la espera de las reuniones de la Reserva Federal de EEUU y del Banco de Inglaterra, que podrían decidir la tendencia bursátil en las próximas jornadas.

Un leve 0,2% de alza

En este contexto el tradicional repunte navideño se hacía de rogar, tras un año en el que el Ibex-35 acumula un recorte del 11,5%.

El lunes, el selectivo subía un 0,2%, hasta los 8.903,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 5,94 puntos.

En la banca, Santander se anotaba un 0,1848%, mientras BBVA subía un 0,7426% y Caixabank se revalorizaba un 0,649%.

Destacaba en el sector Bankia, que se apuntaba un 1,8% tras confirmar detalles sobre la venta de una cartera de activos tóxicos.

Resultados de grandes valores fueron dispares

Por su parte, Telefónica se anotaba un 0,8856%, tras una nota positiva de analistas de Barclays sobre el sector europeo de telecomunicaciones.

En el resto de pesos pesados la tendencia era variada: Inditex cedía un 1,3442% después del recorte en las previsiones del grupo minorista textil británico ASOS, Iberdrola subía un 0,5121% y la petrolera Repsol se apuntaba un 0,0676%.

DIA se apuntaba al alza, con un avance del 3%, aunque aún está inmersa en su particular montaña rusa, debido a las especulaciones sobre su situación financiera y las medidas que va a tomar para encauzar su negocio y reforzar su capital.

Por contra, la empresa de tecnología Indra cedía un 3,1945% tras recibir el recorte en la recomendación de Morgan Stanley.

Desplome de ASOS lastra a las bolsas europeas

Las bolsas europeas volvían a caer el lunes después de que una advertencia sobre beneficios futuros del minorista de moda online ASOS arrastrara a las acciones del sector.

Las noticias del grupo británico alentaban el temor a que el tirón del consumo prenavideño de este año no sea suficiente para justificar un avance en los mercados. El índice de grandes valores europeos Stoxx bajaba un 0,5%, mientras que el alemán DAX caía un 0,2% y el británico FTSE 100 perdía un 0,3%.

Las acciones de ASOS caían un 36% después de que el minorista británico redujera sus pronósticos, diciendo que el mes de noviembre estuvo “significativamente por debajo de lo proyectado”.

El aviso de ASOS se sumó a otras advertencias sobre la evolución de negocio de grupos de distribución, incluidos Sports Direct, Dixons Carphone y Bonmarche, que pusieron de relieve una actividad floja durante el crucial período previo a la Navidad.

El sector minorista en Europa caía un 1,3%, convirtiéndose en el de peor evolución en la sesión, y tocando su nivel más bajo desde julio de 2016.

Tampoco llegaban noticias positivas sobre fusiones y adquisiciones. La francesa Ingenico, que ofrece tecnología para transacciones electrónicas, perdía un 5,7% en bolsa después de decir que había abandonado las conversaciones sobre una posible operación de concentración empresarial.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

La influencia china crece en Latinoamérica

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Hertz en bancarrota a causa de las restricciones por la pandemia

Hertz se declara en bancarrota en EE UU y Canadá

La medida no afecta las operaciones de la empresa en Europa ni en Oceanía