miércoles , abril 1 2020
Ibex-35-escala
Al igual que el Ibex-35, el mercado bursátil europeo escala en su apertura / REUTERS / Kai Pfaffenbach

Ibex-35 escala de nuevo después de una jornada estable

El indicador bursátil español toma un nuevo aire. El Ibex-35 escala de nuevo el viernes tras el respiro de la víspera. Con ello, podría cerrar su tercera semana en positivo. El mercado se apalanca en las nuevas expectativas sobre una pronta solución a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, persiste la cautela en los inversores. La timidez obedece a otros factores aún presentes. Entre ellos están principalmente las preocupaciones por la economía mundial y el temor a un Brexit desordenado.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, discutió levantar algunos o todos los aranceles impuestos a las importaciones chinas. También sugirió ofrecer una reducción en las conversaciones de comercio programadas para el 30 de enero. Así lo informó el jueves el Wall Street Journal.

Sin embargo, según el rotativo neoyorquino, el representante comercial Robert Lighthizer se opuso a la idea. Además, la propuesta aún no ha sido presentada al presidente Donald Trump.

En la apertura, el Ibex-35 escala levemente

A las 0910 hora local, el Ibex-35 subía un 0,77 por ciento. Se ubicaba en 8.977,3 puntos. Por su parte, el FTSE Eurofirst 500 avanzaba 0,06 por ciento, a 1.379,5 puntos.

Los grandes bancos iniciaron con buen pie. Santander se anotaba un 1,1745 por ciento. BBVA subía un 1,0324 por ciento. En el sector, líder de la mañana ha sido Sabadell. La institución mostraba un avance superior al 3 por ciento, tras una recomendación de compra de HSBC.

Grandes valores industriales como Telefónica o Inditex se anotaban un 0,3172 por ciento y un 0,5993 por ciento, respectivamente.

Valores sensibles al comercio como los del sector siderúrgico también destacaban, con alzas del 2,05 por ciento para Arcelor y del 1,5 por ciento para Acerinox.

El avance del petróleo ayudaba a Repsol a subir un 0,7 por ciento, el mismo porcentaje que perdía el hólding de aerolíneas IAG.

Fuera del Ibex, la operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel saltaba más del 6 por ciento tras las informaciones de que la francesa Orange estudia presentar una oferta.

Leve caída en el cierre de la previa

El Ibex-35 escala, luego de que cerró el jueves con una leve caída. La baja se produjo después de dos días de subidas. El sector bancario fue factor determinante en el descenso. El retroceso se produjo en medio de la cautela de los inversores ante las incógnitas que se abren en la evolución del Brexit en Reino Unido y las dudas sobre el crecimiento en China.

El combinado mostró un leve retroceso del 0,05 por ciento. Llegó así a los 8.908,6 puntos. En contraste, el índice FTSE Eurofirst 300 subió un 0,04 por ciento.

Tras las alzas de la sesión previa, los bancos se llevaron la peor parte el jueves.  Santander y BBVA tuvieron bajas de más del uno por ciento. Sin embargo, fueron superadas por Bankia, que retrocedió un dos por ciento. Aún peor fue el desempeño de  Sabadell, que descendió 3 por ciento.

La mayoría de valores industriales de alta ponderación sirvió contrapeso. Inditex subió un 1,2 por ciento, mientras Iberdrola se anotó un 0,46 por ciento. Repsol ganó un 0,71 por ciento. Del lado negativo se colocó Telefónica, que cedió un 0,66 por ciento.

El peor valor fue Mediaset España. Perdió un 6,29 por ciento a 5,48 euros. El descenso se produjo tras una rebaja en el precio objetivo de Merrill Lynch Bank of America de 10 a 4,3 euros.

El resto de Europa también abre en alza

Así como el Ibex-35 escala, las bolsas europeas abrían al alza en las primeras operaciones del viernes. Tocaban así su máximo nivel desde principios de diciembre. El impulso les llega por las renovadas expectativas ante las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Estas noticias están impulsando a los mercados de valores desde Wall Street a Asia.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,9 por ciento hacia las 0827 GMT. Los principales sectores y bolsas cotizaban en positivo.

Los índices con notable exposición a la actividad comercial eran los de mejor comportamiento. El sector automotriz se ubicaba a la cabeza con una subida del 1,3 por ciento. El DAX alemán, sumaba un 0,7 por ciento.

Entre los peores valores, Telecom Italia caía cerca de un 9 por ciento. Se trata de una caída algo inferior al 5 por ciento con respecto al año anterior.

En las aerolíneas, las acciones de Ryanair retrocedían un 4,2 por ciento. Su rival EasyJet bajaba un 2 por ciento.

Por otra parte, el grupo minorista francés Casino retrocedía un 2,7 por ciento. Probablemente, este descenso se deba a que las ventas del cuarto trimestre de la compañía mostraron cierta resistencia al impacto de las protestas contra el Gobierno francés.

Ahora que el Ibex-35 escala en su apertura, se encamina a cerrar en positivo su tercera semana.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Apertura del Ibex 35 muestra tendencia a la baja mientras recoge beneficios

Apertura del Ibex 35 muestra tendencia a la baja mientras recoge beneficios

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Déficit público España

Déficit público aumentó por primera vez desde 2012

Se incrementó 2,7% en el conjunto del año