Ibex-35 a la baja
Al igual que el Ibex-35, los índices europeos arrancan la semana a la baja / REUTERS / Suzanne Plunkett

Ibex-35 vuelve a la baja y recoge beneficios tras avance del viernes

Un ambiente de cautela marca el inicio de semana en la Bolsa Española. El Ibex-35 vuelve a la baja. Tras un avance de casi el dos por ciento el viernes, el principal índice bursátil español arranca esta primera jornada tomando ganancias. Los inversores se centraron en el largo camino que aún queda para solventar las tensiones comerciales entre China y EEUU y el proceso del Brexit.

El optimismo ante acuerdos China-EEUU se ha diluido

Los ánimos sobre la situación comercial se han enfriado después de que el representante en las negociaciones de EEUU, R. Lighthizer, reconociese falta de progresos en temas claves como la propiedad intelectual, con lo que esperamos una toma de beneficios en Europa”, dijo Banco Sabadell en una nota a clientes.

El viernes las plazas de renta variable se habían disparado ante la presentación de una oferta de acuerdo de China a Estados Unidos para cerrar el conflicto, que ahora tiene su próxima cita con la cumbre del 30-31 de enero entre los dos países en Washington.

A la baja arranca el Ibex-35

En Asia los mercados no se mostraban afectados por la ya esperada ralentización en China. Sin embargo, la historia en España ha sido diferente. El Ibex-35 caía un 0,26 por ciento, hasta los 9.045,9 puntos. Sin embargo, aún se mantiene el optimismo, al permanecer por encima de los 9.000 puntos. Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 1,84 por ciento, a 1.404,87.

Los que pierden

En el sector bancario el comportamiento ha sido negativo. Santander perdía un 0,5855 por ciento. Mientras, BBVA se dejaba un 0,2308 por ciento. Caixabank cedía un 0,7564 por ciento, Bankia descendía un 0,7701 por ciento y Sabadell retrocedía un 0,6585 por ciento.

Entre el resto de grandes valores también hubo caídas. Telefónica retrocedía un 0,7675 por ciento. Inditex descendía un 0,0839 por ciento. Iberdrola bajaba un 0,4813 por ciento. La petrolera Repsol perdía un 0,1 por ciento.

Fuera del Ibex, Euskaltel, caía un 1 por ciento. Las cotizaciones del operador de telecomunicaciones venían de una subida pronunciada la semana pasada. El incremento se produjo tras las informaciones de que Orange estudia presentar una oferta por la empresa vasca. Sin embargo, la francesa informó posteriormente en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no analiza dicha operación.

Los que ganan

En contraste, Mediaset subía un 3,0935 por ciento. Éste ha sido el mayor repunte del Ibex. Durante los últimos doce meses, el grupo de televisión ha mostrado el tercer peor valor del Ibex. Acumula en el período un recorte del 37 por ciento. Durante las pasadas cinco jornadas perdió un 5,7 por ciento. Una cifra que contrasta con el avance del 2,1 por ciento del selectivo español.

Bolsas europeas también mantienen la cautela

Al igual que el Ibex-35, los índices europeos arrancan la semana a la baja. Las bolsas del continente cedían terreno tras tocar máximos de seis semanas. La baja se produce después de que las cifras de crecimiento del cuarto trimestre de China confirmaron una desaceleración.

El índice STOXX 600 caía un 0,3 por ciento a las 8:25 horas GMT. Un comportamiento similar presentaba el alemán DAX. En contraste, el británico FTSE 100 registraba un ligero aumento del 0,1 por ciento gracias al alza de los valores de petróleo.

La empresa química alemana Henkel, tenía el peor desempeño al inicio de la jornada en el STOXX 600. La firma fabricante del detergente Persil y del champú Schwarzkopf, experimentó una caída del 5 por ciento después de anunciar mayores inversiones en nuevas marcas, marketing y digitalización.

Las acciones de la empresa de anuncios online Scout24 subían un 3,1 por ciento después de que rechazara una oferta de adquisición de 4.700 millones de euros de las firmas de capital riesgo Hellman & Friedman y Blackstone, lo que podría allanar el camino para una guerra de ofertas.

Análisis financieros afectan algunas cotizaciones

Los cambios en las notas de analistas afectaban a algunas acciones. Air France subía un 4 por ciento. Previamente, Davy Research había mejorado la recomendación para la aerolínea. Por su parte, Fraport ganaba un 2,8 por ciento. El ascenso se produce después de que Goldman Sachs la subiera a “neutral” desde “vender”.

Del lado negativo, Deutsche Telekom caía un 2,5 por ciento. Berenberg le había reducido la recomendación para las acciones a “vender”.

En Estados Unidos es Día de Martin Luther King. Por ello, los mercados en ese país están cerrados.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ibex-35 escala de nuevo después de una jornada estable

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

cangrejo herradura sangre

El abusivo uso de la sangre azul del cangrejo herradura amenaza su existencia

Conservacionistas y empresas se inclinan por el uso de una enzima sintética para evitar la extinción de la especie.