Ibex 6 de mayo
El Ibex 35 arrancó la jornada del 6 de mayo perdiendo un 1,25 por ciento

Tensiones entre China y EEUU arrastran al Ibex y otros índices

El Ibex mantuvo su tendencia negativa este 6 de mayo. El selectivo español inicia la semana con caídas superiores al uno por ciento. La baja, que también ocurrió en el resto de los índices europeos, sucede luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump,  amenazara inesperadamente con subir los aranceles a productos chinos. El impasse tiene lugar en un momento en que las dos mayores economía del mundo siguen negociando cómo resolver su larga disputa comercial.

Declaraciones presidenciales lastran al mercado

Trump elevó fuertemente la presión sobre China el domingo para alcanzar un acuerdo comercial al anunciar que aumentará los aranceles sobre bienes del gigante asiático valorados en 200.000 millones de dólares.

El anuncio a través de Twitter marca un importante cambio en el tono de Trump, quien había citado buenos progresos en las conversaciones y alabó la relación con su par chino, Xi Jinping.

Las esperanzas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China han sido en parte la razón del fuerte repunte de las bolsas este año. La mayoría de los índices de los países han logrado así recuperarse del fuerte repliegue del año pasado, hasta alcanzar máximos de varios meses.

Pero la situación cambió luego de que Trump dijera el domingo que las negociaciones comerciales con China se estaban llevando a cabo “muy lentamente”, y que elevaría los aranceles sobre bienes del gigante asiático valorados en 200.000 millones de dólares del 10 al 25 por ciento el viernes. Ello constituyó un duro golpe para las bolsas asiáticas. Además, lo precios del petróleo se desplomaron.

Un 6 de mayo negativo para el Ibex

En la apertura del lunes 6 de mayo, el Ibex 35 abrió en caída. El principal índice bursátil español perdía un 1,25 por ciento, tras la primeras negociaciones de la jornada. Se ubicaba así en 9.291,6 puntos.

Por su parte, el FTSE Eurofirst 500 retrocedía 13,14 puntos o un 0,86 por ciento. De esta manera, el índice de grandes valores europeos caía hasta las 1.521,95 unidades.

En el sector bancario, las cotizaciones abrieron en rojo. Santander perdía un 1,8714 por ciento. BBVA retrocedía un 1,8741 por ciento.

Entre los grandes valores industriales,  la situación no era distinta. Telefónica caía un 0,096 por ciento. Inditex rerocedía un 2,0921 por ciento. Repsol bajaba un 1,2534 por ciento. Iberdrola perdía un 0,5517 por ciento.

Sólo la eléctrica Endesa se libraba de las caídas en el selectivo.

ArcelorMittal se dejaba más del 4 por ciento. El grupo de componentes para automoción CIE Automotive, un 2,3 por ciento.

Fuera del Ibex, Dia cedía un 1,1 por ciento a 0,6080 euros. Antes de la apertura, LetterOne retiraba la condición de aceptación mínima del 50 por ciento en su oferta de compra por el grupo de supermercados.

Europa no se escapa

Otros índices europeos sufrían una apertura similar a la del Ibex este 6 de mayo. Las repentinas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la disputa comercial con China, llevaron a los inversores a huir de los activos de mayor riesgo.

El DAX de Alemania es el más sensible al temor a una guerra comercial con China. Ello se materializó en una caída del 1,7 por ciento. Al CAC de Francia le fue aún peor, con un retroceso del 1,8 por ciento. Estos dos selectivos lideraban las caídas entre las bolsas continentales.

El STOXX 600 perdía un 1,2 por ciento pocos minutos después de la apertura. Esta es la caída más pronunciada del índice europeo en seis semanas.

Las bolsas en Italia y Francia caían más del 1 por ciento. Se ubican así en un nivel de descenso similar al mostrado por España.

Mientras, los mercados en Reino Unido permanecían cerrados por una jornada festiva.

La caída del 3 por ciento de las compañías de automóviles generaba descensos en otros sectores.

Por otro lado, este día no está muy cargado de resultados de empresas. Por ello, el foco se desviaba hacia las operaciones corporativas.

La empresa energética francesa Total dijo que había llegado a un acuerdo vinculante con Occidental para adquirir los activos de Anadarko en Argelia, Ghana, Mozambique y Sudáfrica. La transacción alcanzaría una suma de 8.800 millones de dólares.

En el sector de telecomunicaciones, la noruega Telecom dijo que negociaba con la malasia Axiata la creación de una sociedad conjunta en Asia. Las acciones de Telenor subían un 3,8 por ciento.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex abre a la baja, mientras espera el informe de empleo en Estados Unidos

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Google, ¿nuestro nuevo mejor amigo? ¿En serio?

La venta de datos personales para publicidad en Internet es un mercado que mueve unos 15.000 millones de dólares al año.