.
domingo , junio 16 2019
Home / Actualidad / Ibex repunta pero mantiene la cautela ante perspectivas económicas
Ibex 7 de mayo
Los inversores están prestando especial atención a la fase final de la temporada de resultados financieras

Ibex repunta pero mantiene la cautela ante perspectivas económicas

El Ibex 35 mostraba un repunte moderado este 7 de mayo, tras perder casi un 1% en la víspera ante el temor a la intensificación de la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Tensiones China-EEUU

China anunció el lunes que una delegación aún está preparándose para ir a Estados Unidos a fin de mantener conversaciones comerciales. Esto, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, aumentara drásticamente la presión sobre Pekín para llegar a un acuerdo, anunciando que subiría los aranceles a productos chinos esta misma semana.

Los comentarios realizados el domingo por Trump marcan una fuerte escalada en las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo y un cambio en el tono del presidente estadounidense, que sin ir más lejos el pasado viernes hablaba de progresos hacia un acuerdo.

Los mercados de valores se hundían y los precios del petróleo se desplomaban tras los comentarios. Este ambiente ha puesto en duda las negociaciones para darle fin a una guerra comercial que dura ya muchos meses.

Ibex inicia el 7 de mayo con un cauto optimismo

Para el Ibex, la jornada del 7 de mayo será parca en indicadores macroeconómicos. En Madrid los inversores están prestando especial atención a la fase final de la temporada de resultados financieras. Este entorno muestra una evolución destacada de Cellnex, tras anunciar varios acuerdos importantes y presentar sus cifras del primer trimestre.

Coincidiendo con el cuarto aniversario de su salida a bolsa, la empresa de telecomunicaciones lideraba el conjunto del mercado con un salto de casi un 7 por ciento. El repunte se produce luego de que la firma anunciara compras y despliegue de nuevos activos de telecomunicaciones, por más de 4.000 millones de euros.

Tras las primeras transacciones del 7 de mayo, el Ibex 35 subía un 0,46 por ciento. El selectivo llegaba así hasta los 9.373,8 puntos. Mientras el FTSE Eurofirst 300 retrocedía 1,32 puntos o un 0,09 por ciento. De esta manera, el índice de grandes valores europeos se ubicaba en 1.519,33.

Banca y grandes valores impulsa las alzas

En el sector bancario, la tendencia ha sido alcista. Santander subía un 0,1496 por ciento. Caixabank ganaba un 0,2463 por ciento. Bankia se apuntaba un 0,1668 por ciento. Sabadell se anotaba un 2,8404 por ciento. En contrario, BBVA caía un 0,6062 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, las subidas han dominado. Telefónica ganaba un 0,7135 por ciento. Inditex avanzaba un 0,1536 por ciento. Iberdrola se apuntaba un 0,7494 por ciento. En signo contrario se ubicaba Repsol. La petrolera perdía un 0,1367 por ciento.

Por el lado negativo destacaba la caída del 5 por ciento de Ence. La procesadora de celulosa se veía lastrada aún por la incertidumbre sobre su fábrica de Pontevedra. También le afectaba el anuncio de un fuerte descenso en su beneficio neto trimestral.

Fuera del Ibex, DIA subía un 5 por ciento. Ello, después de que el supervisor bursátil español aprobara los cambios de última hora en la oferta de compra del magnate ruso Mijáil Fridman por el grupo de supermercados, considerando equitativo el precio de 0,67 euros por acción.

Europa da resultados mixtos

Al igual que Ibex, otros índices europeos mostraban una ligera recuperación este 7 de mayo. Las acciones en los mercados continentales fluctuaron entre ligeras ganancias y pérdidas. Mientras, los inversores seguían con cautela los acontecimientos en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El índice paneuropeo STOXX 600 se mantenía estable tras los primeros minutos de negociaciones. El FTSE 100 de Londres arrancó con un desempeño inferior al de otros índices. Esto después de que el mercado británico regresara de un largo fin de semana.

El índice FTMIB de Milán, al igual que el IBEX 35 de Madrid, arrancó este 7 de mayo subiendo más del 0,3 por ciento, ayudado por las actividades de negociación.

El mayor banco de Italia, UniCredit, dijo que estaba considerando la venta de su unidad FinecoBank y había adoptado medidas para garantizar que el corredor en línea pudiera operar fuera del grupo.

En toda la región, los bancos cayeron un 0,7 por ciento, la mayor caída sectorial.

Cellnex e Iliad lideran las alzas

Cellnex de España dijo que tenía el visto bueno para comprar los activos de la torre móvil de Iliad en Francia e Italia por 2.000 millones de euros. Tanto Cellnex como Iliad estuvieron entre los de mejor desempeño en el STOXX 600.

La mayor empresa de propiedades residenciales de Alemania, Vonovia, incrementó el sector inmobiliario más de un 1,5 por ciento después de que elevó su guía de ganancias para todo el año.

El Alstom de Francia subió después de que el grupo de infraestructura de transporte registró un beneficio anual más fuerte, impulsado por pedidos y contratos.

Entre los declinantes, Henkel cayó más del 4 por ciento. Esto después de que la compañía alemana de bienes de consumo reportara un trimestre decepcionante de ganancias.

Las acciones de G4S perdieron un 2 por ciento. Todo ello luego de que Garda World Security Corp redujera el interés en su negocio de soluciones de efectivo.

El sector automotriz cayó en la sesión. BMW lideró las pérdidas, después de reportar una caída del 78 por ciento en las ganancias operativas trimestrales.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Tensiones entre China y EEUU arrastran al Ibex y otros índices

Check Also

La jefa de la región administrativa especial de China, Carrie Lam, apuntó que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos que solo le incumbe a su país.

China pospuso debate de ley sobre extradición de fugitivos

La jefa de la región administrativa especial de China, Carrie Lam, anunció la decisión de …