.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Ibex repuntó en medio del optimismo por negociaciones China-EEUU
Ibex 7 de noviembre
El Ibex 35 inició la sesión de este 7 de noviembre en alza / BME Web

Ibex repuntó en medio del optimismo por negociaciones China-EEUU

El Ibex vivió el 7 de noviembre una jornada positiva, recuperando los 9.400 puntos, tras dos sesiones consecutivas de pérdidas. El parqué madrileño está atento a la publicación de resultados empresariales. Por otro lado, los mercados globales viven un ambiente de optimismo, por los posibles avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

China anuncia suspensión de aranceles

China y Estados Unidos acordaron cancelar los aranceles impuestos durante sus meses de guerra comercial. El proceso se realizará por etapas. La información fue suministrada este jueves por Gao Feng, portavoz del ministerio de Comercio.

Pekín y Washington deben cancelar simultáneamente algunos aranceles sobre los bienes de cada uno para que ambas partes lleguen a un acuerdo comercial de “fase uno”, dijo el funcionario.

La cancelación de los aranceles es una condición importante para que haya algún acuerdo, explicó en una conferencia de prensa.

“La guerra comercial comenzó con los aranceles y debería terminar con la cancelación de los aranceles”, subrayó Gao. Sin embargo, no dio a conocer un cronograma para la iniciativa.

Repunte en bolsas globales

La mayoría de los mercados bursátiles del sudeste asiático subieron este jueves, con Tailandia liderando los ascensos.

Las acciones de Singapur registraron su cierre más alto en más de tres meses, impulsado por empresas financieras y de consumo. Las acciones filipinas ganaron 0,6 por ciento, repuntando de una caída de más de dos por ciento en la sesión anterior. Todo esto, luego de que los datos mostraron que la economía del archipiélago creció más rápido de lo esperado en el tercer trimestre, impulsado por el fuerte gasto gubernamental y la demanda interna.

Los mercados de acciones de Europa alcanzaron un pico de más de cuatro años y los rendimientos de los bonos aumentaron el jueves. Las bolsas reaccionaron con optimismo al anunció de Pekín de que un acuerdo comercial de ‘fase 1’ con Estados Unidos estaba a punto de cerrarse.

Se desacelera crecimiento en la eurozona

Según la previsión publicada este jueves por la Comisión Europea el crecimiento para los 19 países que comparten el euro será de 1,1 por ciento este año, en lugar del 1,2 que esperaba en julio. La cifra también es más baja que 1,4 y el 1,2 por ciento que espera para 2020 y 2021.

Este menor crecimiento se debe, según la Comisión, a los conflictos comerciales mundiales, las tensiones geopolíticas y el Brexit.

En el caso de España, la Comisión Europea bajó  su estimación de crecimiento del PIB para 2019 del 2,3 por ciento -que preveía en julio- al 1,9 por ciento. Las cifras fueron publicadas este miércoles en la actualización de sus previsiones de otoño.

Bruselas explicó que la mitad de esta rebaja se debe a la reciente revisión oficial de las cifras de PIB de los últimos años, y achaca el resto a las perspectivas más débiles para el segundo semestre de este ejercicio.

Para 2020, la proyección de crecimiento es ahora del 1,5 por ciento. Esto es cuatro décimas menos que lo estimado en verano. Para 2021 prevé que será de 1,4 puntos porcentuales.

En medio de este panorama, el índice paneuropeo STOXX 600 subió 0,4 por ciento a su nivel más alto desde julio de 2015, liderado por el DAX en Frankfurt.

ArcelorMittal y Amadeus presentaron resultados

Antes de la apertura del parqué madrileño fueron publicados los resultados de Amadeus y AcerlorMittal.

ArcelorMittal  anunció el jueves una pérdida neta de 539 millones de dólares en el tercer trimestre. Se trata de su segunda pérdida trimestral consecutiva

La mayor empresa siderúrgica del mundo dijo que ahora prevé una reducción de la demanda de acero en Estados Unidos. Esta baja obedece a la debilidad del sector automovilístico y a la desaceleración de la demanda de maquinaria, aunque la construcción no residencial mostraba síntomas positivos.

La deuda neta de la compañía aumentó en 500 millones de dólares, hasta un total de 10.700 millones. Su objetivo es situarlo por debajo de los 7.000 millones de dólares.

Por su parte, Amadeus logró un beneficio ajustado de 992,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Esta cifra supone un aumento de 11,9 por ciento, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo informó este jueves el proveedor de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos del grupo subieron 15 por ciento entre enero y septiembre, parar llegar a 4.236,6 millones de euros. Así mismo, su resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó 11,1 por ciento, hasta registrar 1.763,8 millones.

Ibex repunta este 7 de noviembre

En este contexto, el Ibex 35 inició la sesión de este 7 de noviembre en alza. A las 09:01 horas, el selectivo mostraba un avance de 0,58 por ciento, con lo que se colocaba en 9.452,80 puntos.

Al avanzar el día, la tendencia alcista se mantuvo. A las 12:00 horas, el avance del principal índice bursátil español alcanzaba 0,71 por ciento, lo que le llevaba a situarse en los 9.465,40 enteros.

Hacia el final de la tarde, el avance continuaba. Finalmente, el Ibex cerró la sesión de este 7 de noviembre en 9.447,30 puntos (+0,52%).

ArcelorMittal cerró en alza (+6,68%). Fue el segundo mejor valor del Ibex para este 7 de noviembre. Ello, a pesar de registrar pérdidas trimestrales por segunda vez consecutiva y reducir sus previsiones de demanda en sus principales mercados.

Amadeus, la otra empresa que presentó su resultados este día, avanzó 3,65 por ciento. Con ello, se ubicaba de cuarto en la tabla.

En el sector bancario, la tendencia fue positiva. Avanzaban Santander (+2,08%), BBVA (+1,73%), Caixabank (+2,57%), Bankia (+3,31%) y Sabadell (+1,80%).

Entre el resto de grandes valores, el comportamiento fue dispar. Subieron Telefónica (+1,76%) y la petrolera Repsol (+0,10%). En contrario, bajaron Inditex (-0,70%) e Iberdrola (-1,90%).

Otras acciones del sector energético también subieron. Ence se colocó en el tope del selectivo, con un avance de 6,73 por ciento. Mientras, Enagas avanzó  2,36 por ciento.

También destacaba el repunte Bolsas y Mercados Españoles (BME), que cerró con un avance de 5,46 por ciento. Esta alza se produjo luego de que Bloomberg informara sobre el posible interés de Euronext en comprar al gestor de la bolsa española.

 

Ibex  7 de noviembre de 2019
Mayores alzasMayores caídas
Ence+6,73%ACS-1,93%
ArcelorMittal+6,68%Iberdrola-1,90%
Siemens Gamesa+3,70%Ferrovial-1,75%
Amadeus+3,65%Grifols-1,58%
Bankia+3,31%Endesa-1,54%
MáximoMínimo
9.482,509.409,60
Cierre del díaCierre anterior
9.447,30+0,52%9.398,40-0,10%

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex se mueve con cautela a la espera de avances en negociaciones China-EEUU

Ibex se mueve con cautela a la espera de avances en negociaciones China-EEUU

 

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Las autoridades alemanas ofrecen subvencionar con hasta 6 mil euros la adquisición de los coches eléctricos de Tesla.

Tesla escogió a Alemania para construir su primera fábrica en Europa

Tesla anunció que levantará su primer centro de producción en Europa en suelo alemán. Su …