.
lunes , agosto 26 2019
Home / Actualidad / Ibex se mantiene a la baja ante incertidumbre por comercio mundial
Ibex 9 de mayo
La tensiones China-EEUU han lastrado al Ibex en su apertura del 9 de mayo

Ibex se mantiene a la baja ante incertidumbre por comercio mundial

El Ibex registraba un nuevo descenso en la jornada del jueves 9 de mayo. El principal índice de la Bolsa Española se encaminaba a su peor semana desde diciembre. Todo esto, ante el reavivamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el miércoles que China “rompió el acuerdo” en las negociaciones comerciales con Washington y que será sometida a duros aranceles si no se logra un pacto.

El temor a que no se salve un pacto entre las dos potencias arrastraba a los mercados asiáticos. Se contagiaba también en la apertura europea. Afectando especialmente a los valores más expuestos a las tensiones comerciales.

A medida que las economías más grandes del mundo reanudan las conversaciones comerciales de dos días el jueves en Washington, los inversionistas estaban al borde para ver si una tregua de último minuto podría evitar un fuerte aumento de los aranceles en productos chinos por un valor de $ 200 mil millones el viernes.

Un 9 de mayo de bajas para el Ibex

En una jornada del 9 de mayo dominada en el mercado español por la publicación de resultados corporativos, el Ibex 35 caía un 0,76 por ciento, hasta los 9.156,7 puntos.

De cerrar en negativo, el Ibex acumularía una racha de seis descensos consecutivos. Ésa sería su peor serie desde noviembre de 2017. En los niveles actuales habría perdido en la semana un 2,71 por ciento, el peor recorte semanal desde mediados de diciembre.

Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 9,8 puntos o un 0,65 por ciento, a 1.492,76.

En el sector bancario la baja era la norma. Santander perdía un 1,2471 por ciento. BBVA se dejaba un 1,0385 por ciento. Caixabank cedía un 1,4503 por ciento. Bankia perdía un 1,6102 por ciento. Banco Sabadell cedía un 1,8018 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, la apertura fue apenas un poco mejor. Telefónica caía un 0,2925 por ciento. Inditex cedía un 0,6685 por ciento. Repsol perdía un 0,8669 por ciento. Salvaba el arranque Iberdrola, que subía un 0,1516 por ciento.

Entre los más impactados se encontraban los grupos del sector siderúrgico. ArcelorMittal caía un 3,7683 por ciento y Acerinox recortaba un 1,0377 por ciento.

Europa también retrocede

Al igual que el Ibex, otros índices europeos cayeron ampliamente el jueves 9 de mayo. Los inversores rechazaron los activos de riesgo mientras esperaban a ver si Estados Unidos y China logran evitar una guerra comercial que dañaría la economía mundial.

El índice paneuropeo STOXX 600 había caído un 0,7 por ciento a las 0720 GMT, tocando un nuevo mínimo de cuatro semanas.

Más de siete sectores principales perdieron más del 1 por ciento. Las acciones automotrices expuestas a las tarifas cayeron un 1,6 por ciento, mientras que las acciones de semiconductores también perdieron terreno.

La falta de inspiración de Intel Corp para todo el año se sumó a los problemas de los fabricantes de chips.

Sector bancario registra la mayores caídas

Las pérdidas en las acciones bancarias de las principales instituciones son las que más pesan, con los resultados de algunos de los bancos italianos más grandes en foco.

El tercer prestamista más grande de Italia, el Banco BPM, cayó casi un 6 por ciento. Ello, luego de informar que se había reducido a la mitad las provisiones para pérdidas crediticias en el primer trimestre.

Mientras tanto, el mayor banco del país por activos, UniCredit, cayó incluso después de que reiteró sus objetivos para 2019 y registró una ganancia neta por encima de las expectativas de los analistas.

El mayorista alemán Metro cayó después de reportar otro trimestre de bajas en las ventas de su negocio ruso y sus hipermercados Real, que la compañía está en proceso de vender.

El fabricante suizo de medicamentos Novartis llegó a un acuerdo para comprar los activos de medicamentos para el ojo de Takeda Pharmaceutical por $ 3,400 millones.

La alemana Rheinmetall fue la principal ganadora de porcentajes en el STOXX 600 después de que confirmó su perspectiva y reportó un aumento en los ingresos en el primer trimestre, impulsada principalmente por su próspera unidad de defensa.

Para este 9 de mayo, la disputa comercial China-EEUU será la nota dominante en la jornada para el Ibex y otros índices europeos.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

China y Estados Unidos suben las apuestas en su guerra comercial y mercados prenden las alarmas

Check Also

Cumbre

Cumbre del G7: Amazonia, Brexit y la llegada Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores iraní

La Cumbre del G7 que se celebra en Biarritz hasta ahora no ha dejado aún …