.
miércoles , septiembre 18 2019
Home / Actualidad / Ibex abre en positivo, siguiendo la tendencia de los mercados globales
Ibex 9 de septiembre
El Ibex 35 inició la sesión del 9 de septiembre con un avance de 0,13 por ciento, para ubicarse en 9.002,1 puntos

Ibex abre en positivo, siguiendo la tendencia de los mercados globales

El Ibex inició la sesión de este lunes 9 de septiembre en alza. El selectivo español seguía la senda de los principales mercados globales, que arrancaron la jornada con subidas y mantienen la tendencia de la semana previa. Los inversores continúan a la expectativa de próximos anuncios sobre futuros estímulos financieros y los resultados económicos en Europa. También hay interés en la disputa comercial China-EEUU y el brexit.

Anuncios del BCE

Se espera que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, proponga un nuevo grupo de medidas de estímulo el próximo jueves, en su última reunión antes de las vacaciones de verano.

Las expectativas se centran en el hecho de que otros bancos centrales, en particular la Reserva Federal de Estados Unidos, están relajando su política monetaria.

Ante una inflación de la zona euro muy por debajo del objetivo, los analistas creen que el BCE reducirá el jueves los tipos de interés de los depósitos bancarios por primera vez desde 2016.

Sin embargo, el principal reto estriba en el hecho de que los mayores obstáculos para la economía de la Unión Europea están más allá del control de su Banco Central. La disputa comercial entre Pekín y Washington, la desaceleración del crecimiento chino y las trabas al brexit amenazan a la economía continental. Pero las políticas que adopte el BCE en poco o nada contribuirán a solventar esos problemas.

Caen exportaciones chinas

Las exportaciones chinas cayeron uno por ciento en agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior. Los datos fueron publicados el domingo la Administración General de Aduanas.

El descenso constituye la mayor baja desde junio, cuando disminuyeron 1,3 por ciento. Esta inesperada caída ocurre, principalmente, porque los envíos a Estados Unidos bajaron bruscamente.

Este hecho constituye un signo de debilidad para la economía del gigante asiático. Así mismo, apunta a la necesidad de que Pekín anuncie más medidas en las próximas semanas, para evitar el riesgo de una fuerte desaceleración, ante el aumento de la presión comercial por parte de Estados Unidos. Entre las posibles iniciativas estarían los primeros recortes de tipos en los últimos cuatro años.

Aumentan exportaciones alemanas

Alemania exportó en julio bienes y servicios por valor de 115.200 millones de euros. La cifra representa un crecimiento de 3,8 por ciento en términos interanuales y de 0,7 por ciento respecto a junio. Así se desprende de los datos provisionales difundidos este lunes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El pasado mes de junio, las exportaciones de este país experimentaron una caída interanual de 8 por ciento.

Las ventas de Alemania a terceros países (los que no pertenecen a la Unión Europea), repuntaron en julio 9,8 por ciento interanual,  hasta alcanzar 51.000 millones de euros.

La cifra presenta un comienzo inesperadamente sólido para el tercer trimestre. El ascenso sugiere que Alemania podría resistir algunos de los efectos de las disputas arancelarias y la incertidumbre del Brexit.

Ibex sube este 9 de septiembre

En medio de este panorama, el Ibex 35 inició la sesión del 9 de septiembre con un avance de 0,13 por ciento, para ubicarse en 9.002,1 puntos. El selectivo español logra superar la cota psicológica de los 9.000 enteros.

La tabla era liderada por Meliá Hotels International (+2,784%).

Para el sector bancario, la apertura ha sido de ascensos. Avanzaban Caixabank (+0,9827%), Bankia (+0,8033%), BBVA (+0,735%), Santander (+0,6655%) y Sabadell (+0,5006%).

Entre el resto de los grandes valores, la tendencia ha sido dispar. En avance abrían Repsol (+1,1752%) y Telefónica (+0,2431%). Mientras, caían Iberdrola (-0,3606%) e Inditex (-0,3141%).

Entre las bajas, la más acentuada era la de IAG (-2,0651%). El holding de aerolíneas angloespañol se vio afectado por la cancelación de todos los vuelos en British Airways, debido a una huelga de pilotos de 48 horas, que comenzó este lunes.

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,28 por ciento, a 1.522,54.

Europa en alza

Además del Ibex, otros índices europeos abrieron en alza la sesión de este 9 de septiembre.

El STOXX 600 subía 0,1 por ciento, tras las primeras operaciones del día. Las acciones de las petroleras daban el mayor impulso al índice paneuropeo, tras la subida en los precios del crudo.

El DAX subía 0,2 por ciento. El índice alemán se vio beneficiado por los datos de crecimiento de las exportaciones germanas.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex se frena, pero mantiene su camino a cerrar la semana en alza

Ibex se frena, pero mantiene su camino a cerrar la semana en alza

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Ter Stegen salva un punto ante el Dortmund en el regreso de Messi (0-0)

El Barça salvó un empate sin goles ante el Borussia Dortmund en su debut europeo, …