jueves , abril 9 2020
Ibex abre en leve alza por perspectivas positivas en relaciones China-EEUU

Ibex abre en leve alza por perspectivas positivas en relaciones China-EEUU

Las buenas perspectivas de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, junto al adelanto de medidas para contrarrestar la desaceleración económica de la potencia asiática, permitían al Ibex 35 subir levemente en la apertura de la Bolsa de Madrid.

Tras 20 minutos de contratación, el Ibex 35 subía un 0,15 por ciento, hasta los 9.274 puntos, con el nivel de 9.300 puntos en la mira. El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 1,15 puntos o un 0,08 por ciento, a 1.472,3.

El sector bancario contribuía a las subidas: Santander se anotaba un 0,3301 por ciento, mientras BBVA subía un 0,8058 por ciento. Asimismo Caixabank se revalorizaba un 0,0644 por ciento, Bankia se apuntaba un 0,0744 por ciento y Sabadell subía un 1,6492 por ciento.

Entre el resto de grandes valores la tendencia variaba. Telefónica se anotaba un 0,7543 por ciento, Inditex cedía un 0,3723 por ciento, Iberdrola subía un 0,2735 por ciento y la petrolera Repsol perdía un 0,2318 por ciento.

Red Eléctrica era el valor que más caía del selectivo. Lo hacía en un 2,0462 por ciento, tras el recorte en la recomendación de Deutsche Bank.

Fuera del Ibex, Talgo caía un 7,8 por ciento después de que tres fondos colocaran un 9 por ciento del fabricante de trenes con un 8 por ciento de descuento. Asimismo, la aceitera Deoleo seguía mostrando gran volatilidad, con un avance de más del 10 por ciento el martes.

Decrecerá economía de China en 2019

En otras bolsas, las posibilidades de una desaceleración de la economía china intensificaban las preocupaciones sobre la economía mundial.

El índice STOXX 600 se mostraba plano a las 0830 horas GMT, acabando con una racha alcista de tres días que llevó al índice a máximos de cinco meses ante las esperanzas de una tregua en la prolongada disputa comercial entre Estados Unidos y China. El alemán DAX, especialmente sensible a la salud económica de China, se mantenía sin cambios.

Los inversores estaban digiriendo un flujo de noticias negativo de China. Y es que este martes, el primer ministro Li Keqiang, dijo que su Gobierno tomará una serie de medidas para reforzar la economía que crece a su ritmo más lento en casi 30 años.

En la apertura de la reunión anual del Parlamento de China, el primer ministro sostuvo que se ha establecido una previsión de crecimiento económico de entre el 6,0 y el 6,5 por ciento en 2019, por debajo del 6,6 por ciento del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) registrado el año pasado.

Entre las medidas estarán la reducción de miles de millones de dólares en impuestos y tarifas, aumentar la inversión en infraestructuras y aumentar los préstamos a pequeñas empresas.

Caía sector automotriz

Este martes también se conoció que el sector de servicios de China se expandió en febrero al ritmo más lento en cuatro meses, debido a un descenso en los pedidos internos y externos.

El sector de automóviles y las empresas relacionadas, que dependen en gran medida de la demanda china, era el que más perdía en el inicio de la sesión. Entre las empresas que más caían en Fráncfort se encontraban Continental, Volkswagen y Daimler.

La compañía británica de pruebas de productos Intertek era la más castigada en Londres, pese a unos resultados que estaban en gran medida en consonancia con las previsiones, indicó Reuters.

Eurofins caía un 7,6 por ciento después de que la firma de pruebas de productos alimenticios y Biofarma dijeran que frenarían su actividad de fusiones y adquisiciones en un intento por mejorar los márgenes y el flujo de caja.

Esta semana habrá interés en la reunión del Banco Central Europeo. Ante la desaceleración económica en el continente, los inversores estarán a la expectativa de las decisiones que se puedan tomar. Mientras, los mercados financieros siguen pendientes de las novedades sobre el Brexit, sobre todo por las posibilidades de que se alargue la salida del Reino Unido de la UE.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Mapfre Global Risk refuerza su equipo de dirección

Mapfre Global Risk refuerza su equipo de dirección

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La OPS estima mayor aumento de muertes por coronavirus en Latinoamérica

En sólo siete días se han más que duplicado los casos y muertes en Latinoamérica.