.
viernes , septiembre 20 2019
Home / Actualidad / El Ibex abre con dudas, ante la posibilidad de elecciones en España
Ibex dudas
Las dudas limitaron alza del Ibex en su apertura

El Ibex abre con dudas, ante la posibilidad de elecciones en España

La cautela se imponía a primera hora del miércoles en la bolsa española. Durante la apertura, en el Ibex 35 se imponían las dudas. Los inversores estaban al pendiente de una posible convocatoria de elecciones anticipadas en España. Por otro lado, había un ambiente optimista ante, un desenlace favorable en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

En la apertura del Ibex 35, algunos valores reflejaban toma de beneficios. Ello tras dos sesiones al alza que han dejado al selectivo a las puertas de los 9.000 puntos.

Los inversores están pendientes de la votación sobre los Presupuestos Generales del Estado en España a media mañana en el Congreso de los Diputados. Después de ello podría llegar una rápida convocatoria de elecciones por parte del Gobierno socialista.

Dudas en el Ibex se reflejan en toma de beneficios

En este contexto de dudas, el Ibex 35 mostraba un leve avance, más limitado que el de otras plazas europeas. El índice español subía un 0,13 por ciento, hasta los 8.994,4 puntos. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,3 por ciento, a 1.432,32.

En el sector bancario, la tendencia era a la baja. Santander perdía un 0,2622 por ciento. Por su parte, BBVA se dejaba un 0,5768 por ciento. Caixabank cedía un 0,9801 por ciento. Bankia perdía un 0,3559 por ciento. Sabadell cedía un 0,1139 por ciento.

Entre el resto de grandes valores las tendencias eran dispares. Telefónica caía un 0,1224 por ciento. Inditex ganaba un 0,2403 por ciento. Iberdrola se dejaba un 0,4405 por ciento. La petrolera Repsolse apuntaba un 0,1666 por ciento.

Entre los valores que más subían se encontraban algunos de los más expuestos a los vaivenes en los conflictos comerciales. Entre ellos, las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox, que se anotaban un 1,4891 por ciento y un 0,6351 por ciento respectivamente. Caso similar ocurría con CIE Automotive, especializada en piezas para el sector de automoción, que subía un 0,9901 por ciento.

Bolsas de Europa en positivo

Las bolsas europeas subían el miércoles. El optimismo sobre las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín impulsaba a los mercados globales. Por otro lado, los datos más recientes mostraban que las previsiones de crecimiento de los beneficios empresariales en Europa ya no estaban cayendo en el cuarto trimestre, tras notables revisiones a la baja.

Sin las sombras de dudas que afectaron al Ibex, los índices europeos abrieron al alza. El STOXX 600 subía un 0,4 por ciento a las 0829 horas GMT. El alemán DAX, muy sensible a los conflictos comerciales, ganaba un 0,6 por ciento. Mientras el francés CAC 40 repuntaba un 0,4 por ciento.

Impacto de resultados empresariales

La nueva serie de informes de resultados empresariales provocaba grandes movimientos en positivo o negativo. El banco holandés ABN Amro, lastrado por los saneamientos de préstamos morosos, caía un 6,3 por ciento. Ello al situarse los beneficios netos del cuarto trimestre por debajo de lo esperado por los analistas.

Por contra, la cervecera neerlandesa Heineken publicó unas cifras bien acogidas por el mercado. Este hecho se reflejó en un alza del 4,3 por ciento en bolsa tras resultados mejores de lo previsto.

También en Países Bajos, la empresa de pinturas Akzo Nobel subía un 3,9 por ciento, después de haber batido las expectativas.

Amundi, el mayor gestor de activos de la zona euro, también fue aplaudida por los inversores. Subía un 4,3 por ciento, después de confirmar sus objetivos de ganancias para 2020 a pesar de las condiciones adversas del mercado en el cuarto trimestre.

Un cierre positivo

Sin las dudas de este miércoles, el Ibex 35 de la bolsa española cerró el martes con subidas. Sin embargo, quedó por debajo de la cota psicológica de los 9.000 puntos. Tood esto después de que un principio de acuerdo en Estados Unidos para evitar un nuevo cierre parcial de la Administración diera impulso a los mercados mundiales de renta variable.

Los parlamentarios de Washington alcanzaron un principio de acuerdo sobre la financiación de la seguridad en la frontera. Sin embargo, los asesores advirtieron de que no contenía los 5.700 millones de dólares que el presidente Donald Trump quiere para construir un muro en la frontera con México.

El martes, la Casa Blanca dijo que el presidente todavía no había tomado una decisión sobre este acuerdo.

El optimismo sobre las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, que negocian esta semana para evitar nuevas imposiciones de aranceles en marzo, era otro factor que impulsaba las bolsas.

En España, el rendimiento de los bonos soberanos a 10 años bajaba. No obstante, se mantenía por encima de los mínimos de los últimos 10 meses, como consecuencia de una mayor cautela entre los inversores ante la creciente especulación sobre la posibilidad de unas elecciones anticipadas si no se aprueban los presupuestos el miércoles en el Congreso.

En este contexto, sin el peso de las dudas, el Ibex 35 subió un 0,52 por ciento, hasta los 8.983,1 puntos. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó en un porcentaje idéntico.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Ibex se acerca este 12 de febrero a los 9.000 puntos tras alejarse el temor al cierre de la Administración en EEUU

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Hoy el Estado de Israel es el resultado de la fe y la creencia de su pueblo en su pueblo, y de ellos en sus líderes

Embajador Orlando Viera-Blanco. Israel: El que lucha con Dios…

Orlando Viera-Blanco/@ovierablanco Embajador de Venezuela en Canadá “Y no hay mejor manera que dar, que …