.
miércoles , agosto 21 2019
Home / Actualidad / IBEX en alza por cercanía de un acuerdo arancelario China-EEUU
IBEX en alza por cercanía de un acuerdo arancelario China-EEUU. El sector bancario iniciaba la semana con un predominio de las ganancias

IBEX en alza por cercanía de un acuerdo arancelario China-EEUU

La posibilidad de que Estados Unidos y China estén cerca de un acuerdo arancelario han impulsado el inicio de las sesiones bursátiles en Madrid y en Europa.

El Ibex-35 volvía a intentar recuperar los 9.300 puntos. Tras diez minutos de contratación, el Ibex-35 subía un 0,28 por ciento, hasta los 9.293,6 puntos, tras superar en los primeros compases los 9.300 puntos.

El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,36 por ciento, a 1.469,79.

En el sector bancario predominaban las ganancias: Santander se anotaba un 0,5171 por ciento, mientras BBVA subía un 0,2789 por ciento. Caixabank se revalorizaba un 0,3222 por ciento, Bankia se apuntaba un 0,5212 por ciento y Sabadell subía un 0,8492 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica se anotaba un 0,1738 por ciento, mientras Inditex ganaba un 0,5234 por ciento. Asimismo Iberdrola subía un 0,0549 por ciento y la petrolera Repsol perdía un 0,0331 por ciento.

A finales de la pasada semana, sin embargo, Repsol dio a conocer sus positivos resultados financieros. Superó las expectativas del mercado con sus indicadores.  Esto debido a un incremento de la producción y unos mayores precios del petróleo y el gas. El resultado neto ascendió a 2.341 millones de euros. La cifra supone un 10% de incremento en comparación con 2017. Por otro lado, el flujo de caja libre alcanzó un 98% mes frente al año anterior, al situarse en 5.056 millones de euros.

Adicionalmente, Repsol redujo la deuda a 3.439 millones de euros. Se trató de una disminución de 45% en comparación con el cierre de 2017. En virtud de todo ello, el beneficio neto por acción se ubicó en 1,45 euros. Con ello se ubica un 12% por encima del nivel de 2017.

En alza las siderúrgicas

Este lunes destacaban en la bolsa de Madrid Mediaset, que subía un 1,7 por ciento tras comentarios favorables de analistas de JP Morgan. También las siderúrgicas ArcelorMittal (con un repunte del 1,4268 por ciento), y Acerinox (un 2,1552 por ciento). El impulso se debía, además del fin de la guerra arancelaria, al encarecimiento del mineral de hierro en China.

Si Estados Unidos y China alcanzan su acuerdo no se aplicarían aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de al menos 200.000 millones de dólares. En ese mismo sentido, Pekín se comprometería a introducir cambios económicos estructurales. También a eliminar aranceles impuestos a EEUU en represalia.

En los ocho meses que ha durado la guerra comercial, Estados Unidos ha impuesto aranceles a importaciones de China por un valor de 250.000 millones de dólares, mientras que Pekín ha contestado con tarifas a los productos estadounidenses por valor de 110.000 millones de dólares, incluida la soja y otros productos básicos.

Estas  medidas han tenido un impacto considerable en los mercados financieros, al afectar las cadenas de suministro a la industria. También han reducido las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

Subía el índice STOXX 600

El mismo optimismo que reinaba en Madrid también ocurría en las bolsas europeas que abrieron al alza el lunes. El índice STOXX 600 subía un 0,4 por ciento a las 0835 GMT, rondando niveles no vistos desde principios de octubre.

Sin embargo, algunos valores registraban importantes caídas, como la británica Rotork, que cedía un 7,4 por ciento después de publicar unos resultados decepcionantes.

El minorista textil Ted Baker caía un 3 por ciento después de anunciar que su CEO, Ray Kelvin, renunció con efectos inmediatos. Esto ocurrió después de una investigación sobre denuncias de conducta indebida.

El acuerdo arancelario formal lo sellarían el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping . Según el diario Wall Street Journal esto ocurriría alrededor del 27 de marzo ante el progreso en las conversaciones entre los dos países. Es probable que la firma se realice en el estado de la Florida.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

OPA de LetterOne podría llevar a DIA a la quiebra

OPA de LetterOne podría llevar a DIA a la quiebra

Check Also

El Open Arms, sin migrantes rescatados, tendrá que quedarse en Italia dos semanas más en el marco de la investigación

Fiscalía italiana ordenó incautar el Open Arms y desembarcar a migrantes

El Open Arms no podrá zapar de aguas italianas. La Fiscalía de Agrigento, Sicilia, ordenó …