martes , marzo 26 2019
Home / Actualidad / Ibex inicia la semana con caídas tras conocer datos de la economía china
ibex caídas
Caídas del Ibex frenan una racha alcista / REUTERS/Andrea Comas

Ibex inicia la semana con caídas tras conocer datos de la economía china

Luego del repunte experimentado la semana anterior, el Ibex comenzó este lunes con caídas moderadas. El descenso se produjo después de conocerse varios datos sobre la economía china. Éstos reportes han avivado los temores sobre la desaceleración económica global.

Noticias desde el lejano Oriente

Las caídas experimentadas por el Ibex responden a las noticias que llegan desde China. Las exportaciones del gigante asiático experimentaron en diciembre su mayor caída en dos años y las importaciones también se contrajeron. Todo ello sugiere una debilidad adicional para la segunda economía más grande del mundo en 2019. Esta situación redundará en un deterioro en la economía global.

Un enfriamiento de la demanda en China ya se está haciendo sentir en todo el mundo. El mercado de las antípodas mostró una desaceleración en las ventas de productos que van desde iPhones hasta automóviles. Este comportamiento ha generado alarmas para firmas como Apple y Jaguar Land Rover.

Las exportaciones chinas cayeron un 4,4 por ciento en diciembre respecto al año anterior. La demanda en la mayoría de los principales mercados se debilitó. Las importaciones también experimentaron un fuerte retroceso, bajando un 7,6 por ciento. Ésta es su mayor caída desde julio del 2016.

El superávit de China con Estados Unidos aumentó un 17,2 por ciento a 323.320 millones de dólares el año pasado. Éste es su punto más alto desde que comenzaron los registros en el 2006.

Inicio de semana de caídas para el Ibex

A las 0913 hora local, el Ibex-35 caía un 0,46 por ciento. Su ubicaba en 8.836,7 puntos. En contraste, el FTSE Eurofirst 500 avanzaba un 0,11 por ciento, a 1.374,52.

En el sector bancario, Santander perdía un 0,6304 por ciento. Mientras, BBVA descendía un 0,7943 por ciento.

Los principales valores industriales también se sumaron a las caídas del Ibex. En el sector telecomunicaciones, Telefónica caía un 0,2608 por ciento. Entre las textiles, Inditex cedía un 0,6397 por ciento. Repsol perdía un 1,4915 por ciento con el descenso del petróleo.

En contraste, el grupo de aerolíneas IAG subía un 0,2646 por ciento.

Fuera del Ibex, Berkeley tuvo una jornada con fuerte volatilidad. Al inicio subía un 25 por ciento. El repunte se daba luego de que se conoció que el Consejo de Seguridad Nuclear español dio su visto bueno a dos pasos intermedios dentro del proceso para que la minera australiana consiga la autorización para construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa.

Sin embargo la acción terminó perdiendo un 3 por ciento en los últimos movimientos de la sesión. Se sumó así a las caídas iniciales del Ibex en la jornada

Alzas en la semana anterior

Tras ganar un 2,87 por ciento la primera semana del año, en estos últimos cinco días el principal índice bursátil español había acumulado un avance del 1,6 por ciento. Se situó así en los niveles más altos desde mediados de diciembre. El comportamiento se debía a la espera de más detalles positivos de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El combinado mantenía una reciente racha alcista.

El Ibex-35 subió en la última jornada de la semana un 0,23 por ciento, hasta los 8.877 puntos. Mientras el FTSE Eurofirst 300 se quedó prácticamente sin variaciones. Mostró un alza de un 0,03 por ciento, a 1.373.

El valor que más subió en la jornada del viernes fue IAG, la matriz de Iberia, con un alza del 3,27 por ciento. Por el contrario, el mayor descenso fue para Técnicas Reunidas. La multinacional de ingeniería y construcción de infraestructuras experimentó una pérdida del 2,65 por ciento.

Las caídas del Ibex en este inicio de semana, ponen el freno a la tendencia alcista experimentada en los últimos días.

El resto de Europa también retrocede

Una situación similar a las caídas del Ibex experimentaron las bolsas europeas. Este lunes acababa así la racha positiva de cuatro días en los mercados del viejo continente. Los sectores de tecnología y lujo experimentaron los mayores descensos.  al preocuparse los inversores por una desaceleración del crecimiento mundial y unos resultados empresariales más flojos de lo previsto.

A las 0833 GMT, el índice STOXX 600 bajaja un 0,6 por ciento GMT. Revirtió así algunas de las ganancias de la semana pasada que hicieron que el índice alcanzara un máximo de un mes. El mercado registró cuatro días consecutivos de ganancias. Esta fue su racha positiva más larga desde noviembre.

Tanto el DAX alemán como el CAC 40 francés bajaban un 0,7 por ciento.

Los grupos de distribución de artículos de lujo, que dependen de la demanda de bolsos y joyería de la emergente clase media china, sufrían el mayor correctivo.

LVMH, Hermes y el dueño de Gucci, Kering, se dejaban entre el 1,2 y el 2 por ciento. De media, un tercio del sector del lujo depende de la demanda china.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ibex reinicia avance y sigue en espera del desarrollo de negociaciones EEUU-China

Ibex reinicia avance y sigue en espera del desarrollo de negociaciones EEUU-China

Check Also

Fiscal Mueller no encontró pruebas de colusión entre Trump y Rusia

El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, no encontró pruebas de colusión entre el …