.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / Ibex se recupera por el optimismo ante los anuncios de la Fed
Ibex primero de agosto
El sector bancario recibió con optimismo las palabras de Jerome Powell

Ibex se recupera por el optimismo ante los anuncios de la Fed

Este primero de agosto el Ibex 35 comenzó la sesión en retroceso. Sin embargo, se recuperó tras los primeros compases, tanto del lento arranque de esta jornada como de las caídas sufridas en las fechas previas. Las subidas de los primeros compases han sido lideradas por el sector bancario, que reaccionó con optimismo ante los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos, que reavivaron las esperanzas de que el ente emisor efectúe recortes más amplios en los tipos de interés.

Baja en tipos de interés

La Reserva Federal redujo las tasas de interés por primera vez desde la crisis financiera. El presidente del banco central, Jerome Powell,  dijo que la medida fue diseñada para tener “un seguro contra riesgos derivados del débil crecimiento global y las incertidumbres comerciales que ayude a compensar los efectos que esos factores están teniendo en la economía”.

“Estamos pensando en ello esencialmente como un ajuste de mitad de ciclo en la política monetaria”, aseguró en una conferencia de prensa después de la decisión. “No es el comienzo de una larga serie de recortes de tasas”, explicó.

Los directivos de la Fed, con dos funcionarios disidentes, votaron por reducir el rango objetivo para la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, para colocarlo entre 2,0  y 2,25 por ciento.

La mayoría de los inversores y economistas predijeron el cambio. Sin embargo, el nivel de reducción de las tasas parece haber decepcionado al presidente Donald Trump. “Lo que el mercado quería oír (..) era que esto sería el inicio de un prolongado y agresivo ciclo de rebaja de tasas que nos pondría al ritmo de China, la Unión Europea y otros países”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El sector bancario, que sufre una continua presión por los bajos tipos de interés, recibió con optimismo las palabras de Powell. Esta acogida se reflejó en el inicio de las sesiones bursátiles este primero de agosto, como lo refleja el comportamiento inicial del Ibex y otros índices europeos.

Primero de agosto de alzas para el Ibex

En este contexto, el Ibex 35 experimentó un alza tras los primeros compases de la sesión. El selectivo español ganaba 0,48 por ciento, hasta los 9.013,8 puntos.

La banca lideraba las subidas. Destacaban Bankia (+2,5384%), BBVA (+2,4024%), Caixabank (+2,3714%), Sabadell (+1,4907%) y Santander (+1,359%).

Otros grandes valores también repuntaban. Tal es el caso de  ArcelorMittal (+1,5687%), Viscofan (+0,7%) y el grupo IAG (+0,3%).

En el lado negativo se ubicaban Indra (-1,351%), Mediaset (-0,8%), Siemens Gamesa (-0,8%), Mapfre (-0,8%), Amadeus (-0,7%), Acerinox (-0,7%), Telefónica (-0,6%) y Cie Automotive (-0,5%).

A mitad de la jornada, el Ibex mantenía la tendencia alcista y se ubicaba ya en 9.025,1 puntos.

Europa repunta

Los anuncios de la Fed tuvieron un efecto positivo tras los primeros compases de la jornada de este primero de agosto para otros índices europeos, además del Ibex. Si bien las bolsas continentales tuvieron un inicio negativo en la sesión, se recuperaron casi de inmediato, apenas tras los primeros compases. 

El  STOXX 600 subía 0,2 por ciento. El índice de referencia paneuropeo se vio impulsdo principalmente por el repunte de la entidad de crédito Standard Chartered (+4,1%) tras superar las previsiones de beneficios del primer semestre

La caída de los precios del mineral de hierro, del cobre y del petróleo hundía a las grandes compañías mineras y energéticas.

El sector del petróleo y el gas caía uno por ciento, mientras que el índice de materiales retrocedía 2,5 puntos porcentuales.

Para más información visite: Cambio16.

Lea también:

Ibex sigue en baja, ante expectativas por economía y política global

Ibex sigue en baja, ante expectativas por economía y política global

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …