lunes , marzo 25 2019
Home / Actualidad / Ibex reinicia avance y sigue en espera del desarrollo de negociaciones EEUU-China
El indicador español reinicia su avance tras el retroceso de la jornada previa / REUTERS / Paul Hanna

Ibex reinicia avance y sigue en espera del desarrollo de negociaciones EEUU-China

Después de un leve retroceso en la jornada previa, el Ibex 35 reinicia su avance. En la apertura del viernes el principal índice bursátil español experimentó un moderado repunte.

Los inversores esperan más detalles positivos de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. También están a la expectativa de las decisiones que tomará la Reserva Federal norteamericana.

En los últimos días, el combinado había experimentado una racha alcista, que se vio interrumpida durante la jornada del jueves.

Washington y Pekín mantienen el diálogo

Las negociaciones entre Estados Unidos y China, para tratar de poner fin a la guerra comercial entre los dos países, continuaron este jueves. Las reuniones se centraron en la promesa china de comprar más bienes estadounidenses.

Washington no ofreció indicios de avances en la resolución del conflicto provocado por las ambiciones tecnológicas de China y otros temas conflictivos.

El Ministerio de Comercio de China señaló por su parte que las dos partes “mantendrán un estrecho contacto”.

Ninguno de los dos bandos indicó cuál será el siguiente paso en la tregua de 90 días en una guerra arancelaria que amenaza con ralentizar el crecimiento económico a nivel global.

El miércoles, el presidente Donald Trump avivó el optimismo sobre posibles avances con un tuit en el que dijo que las conversaciones estaban “yendo bien”.

El FED también causa expectativa

La atención del mercado también está centrada en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (FED), de Estados Unidos. El optimismo aumentó después que Jerome Powell, presidente de esa dependencia, lograra calmar los ánimos.

Recientemente, el funcionario ha insistido en que el banco central estadounidense puede ser paciente y flexible a la hora de seguir subiendo los tipos de interés. Destacó en que no hay un plan definido en cuanto a subidas de tipos. Tras cuatro subidas de tipos de interés en 2018, el precio del dinero se encuentra en el rango de entre 2,25 % y 2,5 %.

El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, reforzó el mensaje de calma ofrecido por Powell. Aseguró que la institución está  preparada para ajustar su política monetaria a fin de proteger a la economía de cualquier presión sostenida por una desaceleración económica mundial y la volatilidad en los mercados financieros.

Reinicia avance del Ibex

Tras media hora de contratación, el Ibex-35 subía un 0,38 por ciento, hasta los 8.890,2 puntos. Por su parte, el FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,12 por ciento, a 1.374,64.

La semana pasada Ibex ganó 2,87 por ciento. Así mismo, en estos últimos cinco días acumula un avance del 1,72 por ciento. De esta manera, se sitúa en los niveles más altos desde mediados de diciembre.

En el sector bancario, Santander se anotaba un 0,0585 por ciento. Por su parte, BBVA subía un 0,2608 por ciento. Así mismo, Caixabank se revalorizaba un 0,6826 por ciento. Sabadell subía un 0,388 por ciento. En contraste, Bankia perdía un 0,1899 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica cotizaba sin cambios. Por el sector textil, Inditex ganaba un 0,5104 por ciento. En el área energética, Iberdrola subía un 0,1739 por ciento y la petrolera Repsol se apuntaba un 0,5076 por ciento.

Lo más destacado

El mayor avance en el Ibex era el de Ferrovial. La firma ganaba un 1,9592 por ciento. Este avance se produce tras conocerse la mejora de recomendación que los analistas de Bank of America Merrill Lynch han llevado a cabo sobre los títulos de la multinacional. Los expertos han decidido recomendar tomar posiciones sobre sus títulos apelando a las “cualidades defensivas” que demuestra.

Fuera del Ibex despuntaba Berkeley con un avance del 25 por ciento. El avance se produce luego de que se conociera que el Consejo de Seguridad Nuclear español ha dado el visto bueno a dos pasos intermedios dentro del proceso para que la minera australiana consiga la autorización para construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa.

Bolsas europeas también repuntan

El mercado europeo en general también reinicia su avance. Las bolsas abrían al alza el viernes. El repunte concuerda con una recuperación global. De esta manera, las acciones se alejan de los mínimos que tocaron justo después de Navidad.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,1 por ciento en las primeras operaciones de la jornada. De esta manera alcanzó su máximo de un mes. Además, la mayoría de las bolsas nacionales y los sectores industriales cotizaban en positivo.

El grupo farmacéutico Orion Oyj caía un 6,5 por ciento. El descenso se produce después de que Jefferies bajara su recomendación a “infraponderar”, argumentando que el rendimiento del dividendo actual no era suficiente para justificar la cotización bursátil.

En el sector de telecomunicaciones, la posible consolidación en Francia impulsaba las acciones de Altice Europe alrededor de un 5 por ciento y las de Iliad un 1,2 por ciento.

La principal operadora francesa, Orange, que se beneficiaría de una menor competencia en territorio nacional, lideraba el índice de telecomunicaciones europeo con una subida del 1,2 por ciento.

Los grupos de energía franceses sufrían un revés. Ello después de que Société Générale bajara la calificación de Suez y Veolia Environnement por sus dudas sobre el crecimiento económico mundial.

Sus acciones retrocedían un 2,7 por ciento y un 1,7 por ciento, respectivamente.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ibex detiene su racha alcista ante incertidumbre por acuerdo China-EEUU

Ibex detiene su racha alcista ante incertidumbre por acuerdo China-EEUU

Check Also

Fallas 2019. Cremà de la Falla L'Antiga de Campanar, del artista Carlos Carsí, ganadora del primer premio de la Sección Especial. / Foto: Juli Amadeu Àrias / CAMBIO16

Fallas 2019, la fiesta vuelve a renacer de sus cenizas

El ritual del fuego de la cremà, el 19 de marzo, ponía punto y final …