.
viernes , octubre 18 2019
Home / Actualidad / Ibex vuelve a la senda alcista y supera los 9.000 puntos
Ibex 14 de febrero
El 14 de febrero el Ibex retoma la senda de los 9.000 puntos

Ibex vuelve a la senda alcista y supera los 9.000 puntos

El Ibex 35 volvía a registrar alzas el jueves 14 de febrero. El combinado español superaba así el breve descenso de la víspera, ocurrido ante las incertidumbre sobre un adelanto electoral en España. La recuperación se vio alentada por el optimismo de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín.

Interés por las negociaciones EEUU-China

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, afirmó que esperaba con interés las negociaciones comerciales con China. Las conversaciones se reinician a un nivel más alto en Pekín. La iniciativa tiene la finalidad de suavizar el tema arancelario antes de la fecha límite del 1° de marzo.

Los encuentros están programados para el viernes. Se reinician luego de tres días de reuniones de los equipos técnicos, que han trabajado sobre diversos detalles. Los tópicos tratados incluyen un mecanismo para controlar el cumplimiento de cualquier acuerdo comercial.

“Tengo mucho interés en las negociaciones de hoy”, dijo Mnuchin a los periodistas, sin dar más detalles.

“En el mercado se empieza a barajar la posibilidad de que los 90 días de tregua que finalizan el próximo 1° de marzo puedan extenderse otros 60 días más (hasta el 1° de mayo) en caso de que se logren avances significativos en las negociaciones comerciales, evitando así la subida de aranceles a productos chinos por parte de EEUU desde el 10% al 25%. Así lo publicó la casa de valores Renta 4 en su informe diario. “De cara al resto de la sesión y en el plano macro, la atención estará en varios datos en Estados Unidos: ventas minoristas de diciembre y precios a la producción de enero”, agrega el documento.

Estas perspectivas permitían un alza de los futuros de Wall Street y los principales índices bursátiles en Europa. También llevaban al Ibex 35 a retomar este 14 de febrero los 9.000 puntos perdidos la semana pasada. Esto pese a la debilidad de la banca.

Un 14 de febrero de buen augurio para el Ibex

A las 09:15 horas de este 14 de febrero, el Ibex 35 subía un 0,29 por ciento, hasta los 9.008,4 puntos. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 0,16 puntos o un 0,01 por ciento, a 1.435,71.

En el sector bancario, hubo señales cruzadas. Santander subía un 0,1872 por ciento. Mientras, BBVA bajaba un 0,4313 por ciento. Caixabank retrocedía un 0,0338 por ciento. Bankia perdía un 0,3177 por ciento. Sabadell caía un 0,1561 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, la tendencia fue positiva. Telefónica subía un 0,3122 por ciento. Inditex cotizaba sin variaciones. Iberdrola ganaba un 0,6916 por ciento. Repsol se anotaba un 0,3646 por ciento.

Entre las mayores subidas se encontraban Airbus. El grupo aeronáutico avanzaba un 6,3 por ciento, tras unos resultados mejores de lo previsto. Éstos contrarrestaban la cancelación de su superjumbo A380.

También despuntaba Dia, con un alza del 4 por ciento, ante las especulaciones sobre una guerra de ofertas por el grupo.

Incertidumbre política marcó la víspera

A diferencia de este 14 de febrero, la jornada previa fue negativa para el Ibex 35. El combinado cerró la víspera con una ligera caída. Se comportaba en sentido inverso al resto de principales plazas internacionales. Ello ocurría ante la posibilidad de unas elecciones anticipadas, después del rechazo de los presupuestos del Gobierno en el Congreso.

Las cuentas de la administración socialista de Pedro Sánchez fueron rechazadas el miércoles por los partidos independentistas catalanes y los de centro derecha. Este contexto acerca el escenario de unos nuevos comicios, ante un panorama político cada vez más fragmentado.

El PSOE tiene menos de un cuarto de los escaños de la Cámara Baja. Para aprobar las cuentas necesitaban el apoyo de, entre otros, los partidos independentistas catalanes. Los socialistas dijeron que el rechazo a los presupuestos era una prueba de que no estaban haciendo concesiones a los separatistas.

En este contexto, el Ibex 35 cerró con un descenso del 0,01 por ciento a 8.982,4 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 0,59 por ciento.

Europa también va al alza

Al igual que el Ibex, el 14 de febrero los principales índices europeos se han visto beneficiados por el optimismo sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Adicionalmente, recibieron el empuje de los sólidos resultados de Nestlé, AstraZeneca y Airbus. Todo ello ayudaba a las bolsas del viejo continente a continuar en su racha alcista. Alcanzan así su máximo nivel en tres meses.

El índice de grandes valores europeos STOXX 600 subía un 0,5 por ciento a las 0840 horas GMT. El francés CAC 40 subía un 0,7 por ciento. El selectivo británico FTSE 100 se anotaba un 0,3 por ciento.

El alemán DAX, muy sensible a las cuestiones de comercio exterior, ganaba un 0,4 por ciento. Este ascenso se dio ante el alivio de los inversores por la noticia de que Alemania evitó por un estrecho margen la recesión a fines del año pasado. El índice paneuropeo va camino de su mejor evolución semanal desde principios de noviembre.

Industria y consumo destacan

El jueves, los pesos pesados de los sectores industrial y de consumo de Europa eran los más destacados.

Entre los mejores estaba Airbus, que subía un 4 por ciento, a niveles apenas por debajo de su récord marcado en julio. Todo esto tras unos resultados mejores de lo previsto que contrarrestaban la cancelación de su superjumbo A380. También superó las expectativas del cuarto trimestre AstraZeneca. La farmacéutica británica pronosticó además otro año de crecimiento. Todo ello provocó que sus acciones subieran más del 4 por ciento.

Nestlé, el principal grupo de alimentos y bebidas del mundo, se disparaba a máximos históricos después de ofrecer una perspectiva optimista para el ejercicio gracias al mejor panorama en China y América del Norte.

En cuanto al Ibex, el resto de la jornada del 14 de febrero estará signada por la expectativa de  un adelanto electoral en España.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

El Ibex abre con dudas, ante la posibilidad de elecciones en España

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Presidentes de España y países del Mercosur celebraron el Acuerdo que fortalecería el comercio entre dos bloques

El Acuerdo entre Europa y Mercosur hace frente a la guerra comercial

El Acuerdo suscrito por la Unión Europea y cuatro países del Mercado Común del Sur …