Identifican al terrorista que amenaza a España en el vídeo de Daesh

Por Cambio16
24/08/2017

.

 

Las fuerzas de seguridad han identificado como Yassin Ahram Pérez, de 22 años, como el terroristas que amenaza a España en castellano en un vídeo difundido por el Daesh; hijo de Tomasa Pérez Mollejas, una mujer malagueña de 41 años cuya familia procede de Pozoblanco (Córdoba) y que decidió irse a Siria para unirse a la yihad y de un marroquí de 42 años, Abdelah Ahram, implicado en varias redes yihadistas, y que cumple condena en Tánger (Marruecos).

Al Qurtubí (el Cordobés) es el nombre de guerra de este “rostro del ISIS en castellano” y actuaría como “dinamizador” en las redes sociales, por lo que se le considera un tipo muy peligroso.

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, se trata del hombre que habla en español en el vídeo, en el que Daesh alaba a los “hermanos” que llevaron a cabo los atentados de Cataluña y amenaza a España con que, si no se retira de la coalición internacional que lucha contra el EI en Siria e Irak, seguirá cometiendo ataques en territorio español.

“El hijo de Tomasa”

El Mundo explicó en un artículo publicado en el 2014 que Tomasa Pérez, hija de un constructor cordobés de éxito a quien “nunca le faltó de nada”, conoció a Abu Yassin a los 17 años y cambió radicalmente. Asimismo, señala que como mínimo dos de sus hijos también estarían combatiendo en el Estado Islámico.

Este hombre, sobre el que pesa una orden internacional de detención, según las mismas fuentes, es el mayor de cinco hermanos y todos ellos están en Siria con su madre.

En diciembre del 2014 Tomasa, con su marido en la cárcel, se fue a vivir a Siria para unirse a la yihad, según informó entonces el citado diario.

El padre del yihadista protagonista del vídeo, Abdelah Ahram, nacido en Tetuán (Marruecos) y conocido como Abu Yassin el Andalusí, fue detenido junto a dos de sus hermanos en el 2009 por traficar con droga y coches para financiar sus actividades terroristas.

Nuevamente, las conexiones

Estas nuevas revelaciones reafirman el factor clave de los lazos familiares e la composición las células terroristas, un factor que estuvo presente entre la célula terrorista que cometió los atentados en Cataluña.

Un estudio del Real Instituto Elcano, que estudio las causas de los procesos de radicalización en España y las detenciones en el país desde enero de 2013 hasta diciembre de 2016, precisa que la mayoría de los detenidos tenían vínculos sociales de tipo familiar con otro detenido o con un combatiente terrorista extranjero, entre los que se cuentan padres, hermanos familiares políticos, parejas e incluso tíos y sobrinos o sobrinas. Hay asimismo porcentajes significativos de vínculos previos de parentesco basados en relaciones entre padres e hijos, o entre primos, aunque ambas sean menos frecuentes que los antes mencionados.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Crisis economía de España

Banco de España habla de subir los impuestos medioambientales y el IVA

En España la crisis hundirá más la economía que en otros países del entorno.