Mediterráneo se calienta 2 grados cada 100 años
El calentamiento del Mediterráneo está alterando el ecosistema marino. En especial el de las sardinas y arrecifes

El Mediterráneo se calienta 2 grados Celsius cada 100 años

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Instituto Español de Oceanografía reporta un calentamiento de las aguas del Mediterráneo y una evidente alteración del ecosistema marino en su más reciente informe. El IEO acumula casi treinta años de información científica de muchas campañas oceanográficas y es referencia permanente por sus alertas sobre los cambios del medio ambiente.

En sus investigaciones, a propósito de que este viernes se conmemora el Día Mundial del Medioambiente, ha encontrado desde la modificación de corrientes marinas hasta la muerte de corales. Además de las dificultades para mantener el proceso de fotosíntesis, fundamento de la cadena trófica que genera hasta el 50 % del oxígeno del planeta.

Manuel Vargas, físico del IEO y uno de los autores del estudio, dijo que el mar Mediterráneo se calienta a un ritmo de unos 2 grados Celsius cada 100 años: “Una tendencia más pronunciada que otras grandes masas marinas, lo que afecta su salinidad y podría llegar a alterar sus corrientes. El incremento de la temperatura en las aguas superficiales crea un fuerte contraste de temperatura y densidad respecto a las profundas e impide que ambos niveles se mezclen”.

Sin embargo, esa mezcla es necesaria porque las aguas profundas no tienen oxígeno. Pero son ricas en nutrientes que requieren las algas unicelulares que viven en la superficie y que generan la mitad del oxígeno de la Tierra.

El calentamiento del Mediterráneo

El Mediterráneo es una fuente continua de agua salina y cálida que tieneun papel importante en los procesos de formación de agua profunda en el Atlántico norte y en el inicio de la circulación global del océano.

El agua profunda del Mediterráneo occidental contribuye a las características del agua que abandona la cuenca a través de Gibraltar: “La tasa de calentamiento en el Mediterráneo occidental es proporcionalmente mayor que la estimada para los primeros 2.000 metros de profundidad del océano global en décadas recientes”.

Calentamiento afecta a las sardinas

El IEO también investiga los riesgos asociados a la fauna marina por el aumento térmico. Vargas resalta la afectación sobre la sardina: “Es una especie de agua fría que necesita una bajada de temperatura para desovar. El calentamiento impide prosperar”.

La sobrepesca y los efectos del cambio climático debido al calentamiento de las aguas parecen estar detrás de la alarmante reducción de capturas. Los datos de la ONU indican que el 30% de estos ecosistemas submarinos ha desaparecido en los últimos 10 años. Lo atribuyen al calentamiento de las aguas y a los pescadores que emplean técnicas agresivas para obtener más capturas a corto plazo. Se suma, además, el problema de la basura plástica en los océanos.

Blanqueamiento de arrecifes

Otra consecuencia del ascenso de temperaturas es la muerte por blanqueamiento de los corales en sus arrecifes por la ruptura de la relación simbiótica entre el alga que convive con el coral en estas colonias submarinas.

La bióloga María Marcos, integrante de un proyecto de restauración de corales en la península de Malaca (Malasia), precisó los “devastadores efectos” de esta situación en los servicios ecosistémicos que proporcionan. Enumeró el suministro de alimento, la protección del litoral y su condición de hábitat para el 25% de las especies marinas.

IEO mediterráneo
El calentamiento del Mediterráneo está alterando el ecosistema marino. En especial el de las sardinas y arrecifes

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

cangrejo herradura sangre

El abusivo uso de la sangre azul del cangrejo herradura amenaza su existencia

Conservacionistas y empresas se inclinan por el uso de una enzima sintética para evitar la extinción de la especie.