jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / Bolivia: Tribunal Supremo Electoral desestima solicitud de ilegalización del MAS
ilegalización evo morales
Evo Morales en un acto del MAS

Bolivia: Tribunal Supremo Electoral desestima solicitud de ilegalización del MAS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia desestimó por unanimidad dos recursos para solicitar la cancelación de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales​. Según explicó el organismo en un comunicado recogido por el diario Los Tiempos, “ninguna de estas demandas se adecúa a las causales de pérdida de la personalidad jurídica de las organizaciones políticas”. 

Asimismo, el Tribunal explicó que la decisión se asumió con base a un “análisis detallado y fundamentado de la legislación boliviana” y teniendo en cuenta elementos “doctrinales internacionales”. En ese mismo sentido, el MAS estará legalmente habilitado para participar en las elecciones de 2020. 

Está previsto que se convoquen nuevas elecciones generales en junio para restablecer el orden constitucional, tras las “irregularidades” de los comicios de octubre y la dimisión el 10 de noviembre de Morales, forzada por las protestas y la falta de apoyo de Policía y Ejército.  

Las solicitudes de cancelar el partido MAS tomaban como base las irregularidades ocurridas durante las elecciones del 20 de octubre. Sin embargo, ni la Ley 026 de Régimen Electoral ni la Ley de Organizaciones Políticas prevén la ilegalización de partidos por cometer delitos electorales. En todo caso, estos ilícitos serían atribuibles de forma personal.

Morales reacciona

En su cuenta de Twitter, Evo Morales reaccionó a la noticia. “Los que pidieron la proscripción del MAS son los golpistas, los antidemocráticos, los herederos de (el dictador Hugo) Banzer. Lo único que pedimos a los nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral es aplicar la ley sin parcializarse con ningún partido o agrupación ciudadana“, afirmó el exmandatario desde su exilio en Argentina. 

Morales se reunió el domingo con dirigentes de su fuerza y anunció que el próximo 19 de enero anunciarán quiénes serán los candidatos que participen en la contienda electoral. “Sería un error que la derecha nos proscriba. Es un gobierno de facto, antidemocrático. No hubo fraude, lo usaron para dar el Golpe (de Estado)”, dijo el Morales durante el encuentro. 

Con información de Europa Press. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Carlos Ghosn, expresidente de Nissan, escapó de la justicia japonesa y se encuentra en Beirut

Carlos Ghosn, expresidente de Nissan, escapó de la justicia japonesa y se encuentra en Beirut

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Junta Electoral Central

Junta Electoral Central multó a Sánchez por realizar entrevista en La Moncloa

El presidente del gobierno deberá pagar 500 euros