.
martes , noviembre 12 2019
Home / Actualidad / El defensor de los uigures, Ilham Tohti, recibió el premio Sájarov
ilahm tohti
Ilham Tohti, ganador del Premio Sájarov 2019 (Foto: Parlamento Europeo/AP)

El defensor de los uigures, Ilham Tohti, recibió el premio Sájarov

Este jueves, el Parlamento Europeo concedió el premio Sájarov a la libertad de conciencia al catedrático de Economía Ilham Tohti, defensor de los derechos de la minoría uigur en China. Tohti se encuentra cumpliendo una pena de cárcel desde el 2014, cuando el gobierno chino lo condenó a cadena perpetua por “separatismo” en un juicio de solo dos días. 

David Sassoli, presidente de la Eurocámara, anunció el ganador al mediodía. Con este premio exigimos que sea liberado inmediatamente por las autoridades chinas, y hacemos un llamamiento al respeto de los derechos de las minorías en China”, ha reclamado Sassoli.

Tohti, que mañana viernes cumple 50 años de edad, es un catedrático universitario de Economía que se dedicaba a promover el entendimiento entre los uigures de la región de Xinjiang y la mayoría han. El activista ya recibió el premio Martin Ennals de derechos humanos. 

El grupo liberal Renew Europe estaba detrás de su candidatura. “La población uigur ha sido objeto de una represión sin precedentes por parte del Gobierno chino en los últimos años, debido a su identidad étnica y a sus creencias religiosas singulares”, critican desde el grupo liberal de la Eurocámara. Desde 2017, más de un millón de uigures han sido detenidos en una red de campos de internamiento.

Tohti había creado una página web para difundir información de la comunidad uigur. En su página formentaba el entendimiento entre esta etnia y la han, mayoritaria en China. A veces  también criticaba las políticas del Gobierno en Xinjiang, aunque con una visión moderada. Sin embargo, el gobierno le cerró y bloqueó el sitio web. en 2008. 

A las puertas del premio

Entre los aspirantes al premio, también se encontraba la postulación conjunta de tres activistas brasileños. Estaba formada por los ambientalistas Raoni y Claudelice, y la activista por los derechos de las minorías, Marielle Franco, quien fue asesinada en 2018. Estaban apoyados por los socialdemócratas, izquierda unitaria y los verdes. 

También se presentó la de un grupo de estudiantes kenianos que desarrollaron una aplicación para que las mujeres víctimas de ablación femenina pudieran solicitar ayuda, que era la opción del grupo de conservadores y reformistas. 

Desde 1988, la Eurocámara ha concedido este premio a personalidades que aportan “una contribución excepcional a la lucha por los derechos humanos en el mundo”. Entre los ganadores se encuentran: Nelson Mandela (1988), Malala Yufsafzai (2013) y Aung San Suu Kyi (1990). El año pasado se lo llevó el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, preso en Rusia en ese entonces; y en 2017 lo ganó la oposición venezolana.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Armas, una inversión letal para el mundo

Armas, una inversión letal para el mundo

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Ibex 12 de noviembre

Ibex inició en alza, pero cayó tras anuncio de acuerdo político

La sesión del Ibex 35 este 12 de noviembre puede dividirse en dos etapas. Al …