.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Incendio en Gran Canaria obliga a evacuar a dos mil personas
Incendio en Gran Canaria obligra la evacuación de dos mil personas
Incendio en Gran Canaria

Incendio en Gran Canaria obliga a evacuar a dos mil personas

Un nuevo incendio afecta a la región de Gran Canaria y ha obligado a las autoridades a la evacuación de dos mil personas la noche de este sábado. En total seis municipios se han visto afectados, entre los que se encuentran  Tejeda, Valleseco, Artenara, Gáldar, San Mateo y Moya.

El fuego comenzó aproximadamente a las cuatro de la tarde del sábado y para horas de la noche ya había consumido 500 hectáreas de terreno. Hasta el momento las autoridades no han podido controlar el incendio y sigue avanzando en dos frentes.


 “El fuego se ha extendido con rapidez y ha quemado unas 500 hectáreas en siete horas debido a que ha afectado a las copas de los árboles”, informó el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Las personas evacuadas serán ubicadas en el polideportivo municipal y en la instalación deportiva de San Mateo.


Siguiendo con preocupación la evolución del incendio forestal de Valleseco en Canarias. Varias zonas han sido desalojadas y efectivos de emergencias están trabajando intensamente para controlarlo. Mi apoyo a todas las provincias que este verano están luchando contra los incendios forestales”, sostuvo el presidente en funciones, Pedro Sánchez. 

Condiciones climáticas

Al igual que el incendio que afectó la región hace unas semanas, este tiene las mismas características. Una de las preocupaciones de las autoridades es el viento, ya que se esperan rachas de hasta 50 kilómetros por hora que pueden extender el fuego.

Igualmente los pronósticos de altas temperaturas para las próximas horas no son alentadoras para las cuerpos de seguridad que trabajan en la extinción de las llamas.

Se prevé que para este domingo y el lunes la temperatura sobrepase los 38 grados Celsius.

Los cuerpos de seguridad

Desde la tarde del sábado, 150 profesionales de la Unidad Militar de Emergencia trabajan para la extinción del incendio.

No obstante, las autoridades han solicitado refuerzos  y la mañana de este domingo se han sumado más de cien efectivos. También llegó el apoyo aéreo. Hasta siete helicópteros están trabajando en el operativo. Se espera que el Ejército del Aire apoye con dos hidronaves más.


“Pido a toda la población que sigan las indicaciones de seguridad de quienes trabajan en la extinción del incendio. Están haciendo todo lo posible, y más, para atajarlo”, expresó por su cuenta Twitter el presidente del gobierno de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres.

Causas del incendio

Con respecto a las causas del incendio, las investigaciones todavía no han llegado a elementos conclusivos.

No sabemos ni tenemos información suficiente sobre el origen o las causas del fuego”, resaltó el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

No obstante, recordó que este fin de semana la isla padeció condiciones propicias para que se generara un incendio, tales como temperaturas de más de 40 grados Celsius y ráfagas de viento.

 

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Barcelona rinde honores a las víctimas de los atentado del 17-A en su segundo aniversario

Barcelona rinde honores a las víctimas de los atentado del 17-A en su segundo aniversario

 

About Francisco Rios

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …