.
lunes , octubre 14 2019
Home / Actualidad / Incendio en Tarragona arrasó con más de 5 mil hectáreas
Incendio
Incendio en Terragona arrasa con más de 5 mil hectáreas/ Twitter @Pablo_iglesias

Incendio en Tarragona arrasó con más de 5 mil hectáreas

El feroz incendio que comenzó este miércoles en la Torre de l’ Espanyol, en la localidad de Terragona, sigue avanzando con fuerza y ha arrasado unas 5.500 hectáreas de los municipios Torre de l’ Espanyol, Vinebre, la Palma d’Ebre, Flix y Maials.

El panorama no es nada alentador y se prevé que las llamas puedan alcanzar hasta las 20 mil hectáreas si el fuego sigue creciendo, según el informe de las autoridades.

No se ha registrado ningún herido, pero 53 personas han sido evacuadas de sus hogares. La mayoría de las casas rurales o de masías están aisladas.

La hipótesis que cuerpos de seguridad de Cataluña manejan, es que el incendio se debió a combustión espontánea. Se originó en el estercolero de una granja ubicada en Torre de l’ Espanyol.

Los Agentes Rurales apuntan que la causa fue la mala gestión del estercolero en una granja de pollos, donde se apiló el gallinero en una zona que no debía y surgió una auto-combustión por el viento y el calor.

“Se ha hecho un uso inadecuado del estercolero”, dijo el inspector jefe, Josep Antoni Mur.

“Una acumulación excesiva de excrementos de gallina, llegó a fermentar y con el viento pronunciado que soplaba hizo aparecer la llama y encendió la vegetación, que se encontraba muy próxima”.

El fuego

El fuego ha sido tan feroz e incontrolable que desde Cataluña afirman que se trata del peor incendio que se ha producido desde 1998.

El consejero de interior, Miquel Buch, explicó que el fuego tiene forma de lengua, lo que hace más difícil su control.

“El fuego está activo y no está controlado ni estabilizado”.

“Es una zona muy irregular y muy escarpada, cosa que hace difícil el poder emplazar los vehículos y que los equipos avancen rápido”, expresó Antonio Ramos, jefe del operativo.

La situación se complicó un poco más, ya que a primera hora de la tarde de este jueves, se produjo otro incendio en la zona de La Fatarella, a unos 20 kilómetros del fuego en  Torre de l’Espanyol.

Cuerpos de seguridad 

Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Cataluña han dado la orden de confinamiento a toda la población de Bovera, especialmente a los ancianos, niños, embarazadas o personas con problemas respiratorios.

El último reporte del jefe de bomberos de la Generalitat, David Borrell, aseguró que no puede ser optimista en cuanto al control del incendio.

“La orografía es complicada, genera muchas dificultades, las condiciones del tiempo no son favorables”, explicó Borrell en sus declaraciones a Catalunya radio.

“Esto nos hace estar agobiados y trabajar duramente para conseguir los objetivos”.

El director general de Extinción de Incendios, Manuel Prado, recalcó que se esperan que las temperaturas suban más en los próximos días, lo que supone estarán ante una situación de “riesgo extremo”.

Trabajaban en la extinción, hasta este jueves, 90 unidades terrestres y 15 aéreas.  Participan helicópteros de comando, bombarderos, aviones de vigilancia e hidronaves.

Las autoridades han convocado a La Unidad Militar de Emergencias, que se hizo presente en el lugar en la madrugada de este jueves.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también:

Gasolineras tendrán seis meses más para instalar puntos de recarga eléctrica

Gasolineras tendrán seis meses más para instalar puntos de recarga eléctrica

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Coco Gauff

Coco Gauff gana su primer título en Linz para hacer historia

Este domingo la estadounidense Cori “Coco” Gauff hizo historia al ganar su primer título WTA …