domingo , abril 5 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
incendio en el vertedero de zaldibar
Vista aérea del vertedero de Zaldibar tras el derrumbe (Foto Archivo)

Sofocan nuevo incendio en vertedero de Zaldibar

Las restricciones sanitarias en el barrio de San Lorenzo, en Ermua, fueron levantadas después de que se sofocó el incendio en el vertedero de Zaldibar que se reactivó el jueves por la noche. Las medidas preventivas incluyen cerrar las ventanas y no hacer deporte al aire libre. 

El Gobierno vasco informó que en cuanto se detectó el fuego, un equipo de bomberos acudió al lugar y decidió que la maquinaria pesada no podía actuar sin luz. Debido al humo, el viceconsejero de Salud Iñaki Berraondo recomendó a la población apegarse a las restricciones.

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, avisó por la redes sociales que esperarían para poder trabajar debido a las “condiciones de inestabilidad”. 

Crisis medioambiental

Los restos orgánicos del vertedero que se derrumbó el 6 de febrero generan metano y presentan un riesgo constante de incendios. Justamente, el jueves el Gobierno Vasco levantó las medidas de prevención sanitarias después de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas determinara un descenso en los niveles de dioxinas y furanos.

Las dioxinas y furanos suponen un riesgo para la salud en caso de exposiciones elevadas y prolongadas. La monitorización de la calidad del aire continúa y con ese objetivo se instalará un captador de muestras de aire en el casco urbano de Ermua. 

El derrumbe del vertedero de Zaldibar ocasionó una crisis medioambiental y política en el País Vasco, donde gobierna el PNV. El lehendakari Iñigo Urkullu adelantó las elecciones autonómicas para el 5 de abril después de las críticas recibidas por su gestión de la crisis. Todavía siguen desaparecidos dos operarios bajo los escombros: Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. 

Los trabajos en el vertedero, propiedad de Verter Recycling 2002, se retrasaron debido a los incendios y la presencia de amianto, una sustancia tóxica. En Emuar, cinco mil personas protestaron por la contaminación.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: 

Videoblog de Gorka Landaburu: “Tragedia en Zaldibar”

Videoblog de Gorka Landaburu: “Tragedia en Zaldibar”

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Festival-de-Cheltenham

Cuestionan realización del Festival Cheltenham

Asistieron 250.000 personas y suponen que aceleró la propagación dela COVID-19