¿”Fake News” a la catalana?

Por Cambio16
11/10/2017

.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha acusado al gobierno catalán de utilizar “noticias falsas”.

“Cada vez son menos los medios internacionales serios que se creen la propaganda del gobierno secesionista: no es casualidad que tengan a su lado personajes como (el fundador de WikiLeaks, Julian) Assange o (el eurodiputado euroescéptico, Nigel) Farange, cómo no van a estar a su lado si son maestros en las técnicas de desinformación”, afirmó Dastis durante una sesión en el Parlamento español.

El canciller español dijo que la estrategia del Ejecutivo catalán “se llama en inglés ‘fake news‘, en español se llama ‘mentir'”.

“Nosotros no necesitamos ni recurrir a la propaganda”, agregó.

Dastis calificó al gobierno catalán de “una fuerza destructiva que se propone destruir a la democracia, destruir el Estado de derecho y poner en riesgo el espacio europeo”.

¿Ambiguedad deliberada?

El origen de los reclamos es sin duda el ambiguo y polémico discurso de Carles Puigdemont este jueves, que dejó en suspenso la declaración de independencia para buscar el diálogo y la mediación internacional, aunque previamente dio por válidos los resultados del referéndum del 1 de octubre y declaró el inicio del proceso hacia la República de Cataluña.

La decisión no sólo ha velado la situación de vaguedad, sino que aumentó las fisuras. La decisión del president ha decepcionado a algunos de sus partidarios más radicales. Así, por ejemplo, la diputada en el Parlamento de Cataluña por la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Anna Gabriel, advierte que las autoridades catalanas pueden haber perdido la oportunidad de declarar la independencia. Igualmente, el portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha señalado que “ha quedado tocada nuestra confianza en el Govern”, y ha dado a Puigdemont “un mes” para aprobar la declaración unilateral de independencia.

Lee también: Cataluña, una rama de olivo y un potencial suicidio político

Entretanto,  el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido formalmente a la Generalitat “para que aclare si ha declarado la independencia” como requerimiento necesario “a la hora de activar el artículo 155 de la Constitución”.

“Pronósticos” latentes

Es posible pensar que si la parte catalana actuara “de forma consistente y sin radicalismo”, podría obtener algunas concesiones de Madrid, pero tal y como van las cosas, el inicio de un posible ciclo de entendimientos no sería posible si Puigdemont no abandona su declaración. El president se acaba de meter en un “fuego cruzado”, del que habrá que ver si se podrá “escapar”.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Abuelos abandonados y el efecto de la COVID-19 en las residencias de ancianos

La muerte de nuestros ancianos es el punto negro de toda esta tragedia