jueves , mayo 28 2020
Torra
Quim Torra, presidente del gobierno de Cataluña

Independentismo es rechazado por el 48,3% de los ciudadanos según el CIS catalán

El Centro de Estudio de Opinión de la Generalitat (CEO) reflejó en su último estudio que el movimiento independentista ha perdido apoyo. Según los datos, el 48,3% de los ciudadanos de Cataluña rechazan el independentismo, mientras que el 44% lo sigue apoyando.

El estudio también refleja que 5,5% de los encuestados se mostró indeciso y 2,1% decidió no contestar.

Esta es la primera vez desde junio 2017, que una encuesta del CEO señala que hay más catalanes en contra del independentismo que a favor.

Prácticamente se han invertido los papeles en relación con el estudio del pasado mes de marzo. En aquel entonces el 48% de los catalanes se mostraba favorable al movimiento de independencia y el 44% en contra.

En todo caso, las estadísticas siguen mostrando a una región dividida en dos mitades, en torno al tema de la separación de España.

Desde que se realizó el polémico referéndum del 1 de octubre de 2017, el apoyo al independentismo ha oscilado en el 46% y el 48%. Su nivel más bajo fue precisamente antes de la cita electoral donde se ubicó en 41%.

Igualmente, según las proyecciones del CEO la tendencia a es que el apoyo siga bajando consecuentemente. No obstante, el panorama político es cambiante.

Torra aplazado 

Otros de los aspecto que abarcó el estudio fue la valoración del actual presidente de Cataluña, Quim Torra, y la actuación general del Govern.

Los resultados apuntan a que 55,8% de los ciudadanos desaprueban la gestión de Torra, mientras que el 40,5% lo apoya.

La valoración del Gobierno catalán ha caído de una puntuación media ciudadana de 4,3 sobre 10, cuando entró en funciones en 2018.

Hay que tomar en cuenta, que la gestión del presidente se ha visto teñida por el conflicto del independentismo, ya que Torra es militante de Junts per Catalunya (JxCat) y por ende apoya al movimiento separatista.

No obstante, en este punto destaca la puntuación que otorgan los encuestados que se declaran votantes de Esquerra, ya que uno de cada tres simpatizantes republicanos desaprueba el gobierno de Torra.

ERC el partido más fuerte

La encuesta también refleja a Esquerra Repúblicana como el partido más fuerte de la región, a pesar de ser una tolda política que apoya el independentismo.

ERC volvería aganar las elecciones generales en Cataluña, consiguiendo entre 14 y 16 escaños en el Parlamento.

El Partido Socialista Catalán (PSC) también salió bien posicionado y se ubica en el segundo lugar, mientras que JxCat quedaría relegado al cuarto puesto por detrás de En Comú Podem.

El partido que salió más afectado en la encuesta fue Ciudadanos. La formación naranja caería de 5 a 3 diputados.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Congreso rechazó investidura de Pedro Sánchez por segunda ocasión

Congreso rechazó investidura de Pedro Sánchez por segunda ocasión

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Uso-de-hidroxicloroquina_1

En Francia prohíben el uso de hidroxicloroquina en consultas y hospitales

El Gobierno francés prohibió el uso de la hidroxicloroquina al margen de ensayos clínicos, después de que el Alto Consejo de Salud Pública desaconsejara su administración.