jueves , abril 2 2020
Independentista Raül Romeva

Independentista Raül Romeva fue suspendido por la Mesa del Senado

La Mesa del Senado dictaminó este miércoles suspender de sus funciones al senador independentista catalán Raül Romeva, quien se encuentra bajo la figura de prisión preventiva, por su participación en el referéndum del 1 de octubre de 2017.

El Senado siguió los pasos del Parlamento español, institución que suspendió hace una semana a cuatro diputados catalanes independentistas. Ahora, fue el turno del político de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). 

La decisión de la suspensión la anunció la vicepresidenta primera y portavoz de la Mesa, la socialista Cristina Narbona,

“La mesa del Senado ha tomado la decisión con carácter retroactivo de proceder a la suspensión de los derechos y obligaciones del senador Raül Romeva.  Esa decisión se ha tomado tras conocerse el informe que han preparado los letrados de esta cámara”, expresó Narbona.

Además de estar juzgado por su participación en la organización del referéndum independentista de Cataluña de 2017, tiene  una declaración unilateral de secesión de España, que las autoridades judiciales declararon ilegal.

El Tribunal Supremo había dictaminado que podían recoger sus actas y también asistir a las sesiones parlamentarias de apertura de la legislatura. No obstante,  dejó en manos de las Mesas la decisión de suspender a los parlamentarios.

Reacciones 

La senadora de ERC Mirella Cortès cree que la Mesa del Senado está “vulnerando” los derechos jurídicos de Romeva.

Cortès añadió que que su partido llegará “hasta el final” con los recursos jurídicos de que dispone para “corregir el error” que en su opinión ha cometido la Mesa.

Pablo Casado, por su parte, expresó que  que la suspensión de Romeva se ha decidido gracias al grupo de su formación en el Senado.

“La ley se respeta y la Constitución prevalece. Seguimos vigilantes ante los pactos ocultos de Sánchez con los independentistas”, dijo el líder del Partido Popular.

Grupo de expertos de la ONU pide liberación de independentistas

Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó al gobierno español mediante un informe publicado este miércoles, la liberación de los independentistas catalanes.

“España debe poner en libertad a tres líderes separatistas catalanes encarcelados a los que se les ha denegado la libertad bajo fianza mientras se enfrentan a un juicio por su papel en la fallida apuesta por la independencia de la región en 2017”, expresa el comunicado.

El informe afirma que España debería investigar la decisión “arbitraria” de denegar la libertad bajo fianza a Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cruixart y darles la oportunidad de solicitar una compensación.

Este comunicado se produce luego de la suspensión de Raül Romeva por parte de la Mesa del Senado.

Hasta el momento, nueve líderes catalanes están en prisión provisional mientras son juzgados por cargos que incluyen la rebelión y el uso indebido de fondos públicos.

Más allá del informe, el grupo de trabajo de la ONU no tiene la autoridad para ordenar la liberación de un detenido. Lo único que pretende el comunicado es presionar al gobierno español.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: 

Independentistas buscan pactar para gobernar en Barcelona e Iceta se niega a que lleguen al poder

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Videoblog de Gorka Landaburu/ Nada va a ser igual

El impacto económico va a ser devastador. El esfuerzo que vamos a necesitar será titánico.