Juicio Procés
Supremo determinó que los independentistas encarcelados esperen sentencia en prisión

Independentistas deberán esperar sentencia en prisión

El Tribunal Supremo de España dictaminó este viernes que los independentistas encarcelados deben esperar sentencia en prisión y no en libertad como habían solicitado. No obstante, los políticos podrán hacerlo en cárceles catalanas.

El tribunal ha juzgado a los líderes independentistas, acusados por los cargos de  rebelión, sedición, desobediencia y malversación de fondos, durante su participación del referéndum del pasado 1 de octubre.

Los magistrados revisaron el caso y acordaron rechazar la petición de libertad provisional que la mayoría de los independentistas solicitaron.

Los jueces interpretaron que no hay “razones sobrevenidas” para levantar la medida cautelar, pero sí consideraron salvaguardar los fines del proceso.

Acusados pueden trasladarse a cárceles de Cataluña

Manuel Marchena, presidente del Tribunal Supremo de España, autorizó a que los privados de libertad puedan trasladarse a las cárceles de Cataluña.

Marchena envió un oficio a todos los centros penitenciarios, en el que da vía libre para su traslado.

No obstante, también destacó que esta decisión fue tomada por el Ministerio del Interior.

Los líderes independentistas, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, argumentaron su solicitud de libertad en el dictamen del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que consideró arbitraria el encarcelamiento.

Sin embargo, el tribunal reconoció la influencia de los comités y grupos de trabajos de la ONU, pero explicó que eso no exonera de ningún cargo a los acusados.

El máximo ente de la justicia española también destacó que hay que evaluar las circunstancias de la elaboración del informe y del conocimiento que tiene el grupo de trabajo de la ONU.

“Mal puede reivindicarse la libertad de un acusado, por pérdida de vigencia de los presupuestos que llevaron a la adopción de una medida cautelar, cuando lo que se está pidiendo en ese dictamen es que el gobierno tome las medidas necesarias para remediar esa situación, lo que supone ignorar una de las notas esenciales de cualquier Estado de Derecho, que es la que impide al poder Ejecutivo dirigir instrucciones u órdenes a los tribunales de justicia”expresó el Supremo en un comunicado.

Finalmente, la Sala rechaza de manera irrefutable, la idea de que las acusaciones penales de esta causa tengan por objeto coaccionar a los independentistas por sus opciones políticas en torno a la independencia de Cataluña.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Rufián: ERC no bloqueará la investidura de Pedro Sánchez

Rufián: ERC no bloqueará la investidura de Pedro Sánchez

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

coronavirus daños en América

La COVID-19 arrecia en América y Europa abre sus fronteras

La COVID-19 se acelera y contagia a un millón de personas en 6 días. De los 11,0 millones de infectados en el mundo, 5,2 millones están concentrados en América.