.
domingo , octubre 20 2019
Home / Actualidad / Independentistas presos se acreditaron como diputados de la legislatura entrante
Diputados Independentistas
Manuel Cruz, presidente del senado, pidió absolver de los cargos a los diputados independentistas

Independentistas presos se acreditaron como diputados de la legislatura entrante

Cuatro políticos independentistas apresados por su participación en el referéndum del pasado 1 de octubre, donde se pretendía obtener la independencia de Cataluña, acudieron este lunes al Congreso para acreditarse como diputados de la legislatura entrante.

Se trata de Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull del partido Junts Per Catalunya, y Oriol Junqueras de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). 

Asimismo, el también privado de libertad, Raúl Romeva, realizó los mismos trámites para acreditarse al Senado.

Aunque la sentencia del Tribunal Supremo les prohibía dar declaraciones, los diputados aprovecharon su visita al parlamento para difundir mensajes en favor de la independencia de Cataluña.

Gritos de independencia 

Los cuatro privados de libertad tenían todo bien planificado. Solo esperaban el día de su inscripción como diputados para lanzar nuevamente sus gritos de independencia.

Tras entrar en el perímetro en una furgoneta de la policía, los diputados catalanes accedieron por el parking público, consiguiendo burlar a las cámaras de televisión y a los reporteros.

Luego, sus escoltas los acompañaron hasta llegar a la sala, donde tenían que rellenar los formularios de acreditación.

En la planta del edificio del Congreso, donde los diputados debían realizar el trámite, les aguardaban sus compañeros de partido, quienes los ayudaron a grabar los vídeos y luego difundirlos por las redes sociales.

Junqueras expresó en una de las grabaciones, sentirse orgulloso de ser diputado y aprovechó la oportunidad para pedir el voto de los republicanos en las elecciones europeas del próximo domingo.

Jordi Sánchez, por su parte, afirmó que seguirá trabajando por los votantes de la independencia del pasado 1 de octubre, mientras Rull expresó que su convicción, determinación e ideales están más fuertes que nunca. Finalmente, Jordi Turrull expuso su esperanza de que le permitirán realizar su labor como diputado y de servir a los ciudadanos de Cataluña.

Al término de la acreditación, la futura portavoz de Junts Per Catalunya (JxCAT), Marta Borrás, tachó el tratamiento a los diputados como una “verguenza” y criticó que tengan que volver a prisión.

“Su determinación, fuerza y compromiso están intactos y esperan poder ejercer sus funciones”, expresó Borrás.

PP y Ciudadanos pedirán la suspensión de los diputados 

Los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, han expresado que solicitarán formalmente la suspensión inmediata de los diputados independentistas que se inscribieron este lunes.

“Vamos a reclamar que la democracia española también se defienda fuera del ámbito judicial. Por eso vamos a exigir que se haga todo lo posible para la suspensión de esos parlamentarios, en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, explicó Casado

Por su parte, Albert Rivera anunció que el grupo de parlamentarios de Ciudadanos ya tiene preparado el escrito ante la Mesa para exigir la suspensión de los parlamentarios.

Sin embargo, este documento solo podrá ser presentado este martes, en el marco de la constitución de las Cortes.

“Aquí se sientan los que defienden la soberanía nacional, no los que han intentado liquidar a España”, subrayó Rivera.

Al mismo tiempo, destacó que por la gravedad de los delitos por los que son procesados, no deben ni pueden ejercer las funciones de diputados ni por minuto.

Vox más radicales

Desde las filas de Vox también han criticado la acreditación al Congreso de los cuatro diputados independentistas.

El nuevo partido de derecha que se estrenará en esta legislatura en el Congreso ha culpado al gobierno de Pedro Sánchez.

La diputada Macarena Olona fue la portavoz de Vox en este caso y calificó como “ignominia” la acreditación de los diputados catalanes.

Además, criticó que los diputados se presentaron al acto moviéndose libremente sin grilletes.

Para más información ingresa en Cambio16

Lea también: 

Gobierno de Sánchez pide a Cs y PP abstenerse en su investidura

Gobierno de Sánchez pide a Cs y PP abstenerse en su investidura

 

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Marlaska

Marlaska exige a Torra que se desmarque de la violencia “sin equidistancias”

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior en funciones, exige a Quim Torras, president de la Generalitat, …