La venta al por menor a través de Internet hace que los compradores de Inditex sean más perspicaces al buscar gangas.
La venta al por menor a través de Internet hace que los compradores de Inditex sean más perspicaces al buscar gangas.

Inditex designa nuevo consejero delegado para liderar crecimiento digital

El grupo español Inditex (Industria de Diseño Textil), propietaria de Zara, dividirá la doble función de consejero delegado y presidente, dejando a Pablo Isla al frente de la compañía. Y nombrando a Carlos Crespo como nuevo consejero delegado. El cambio constituye una muestra de la importancia de la estrategia digital para impulsar el crecimiento de sus ventas.

La designación pone de manifiesto el papel clave de la tecnología en Inditex. Así lo indicó una fuente de la compañía, ante la apuesta de la cadena de tiendas por integrar las ventas online con su red de puntos de venta. Con esta decisión centrará su enfoque en las grandes superficies en las que los clientes pueden probarse los artículos para comprarlos más tarde en Internet.

Como director de operaciones, Crespo supervisó la integración de las tiendas físicas y online con características como click and collect (autoservicio automatizado de recogida). Así como la capacidad de los clientes de comprobar en Internet si un artículo está disponible en una tienda cercana.

Aunque Inditex es considerado por los inversores como uno de los minoristas del sector textil con mejores resultados, el crecimiento de sus beneficios se ha visto sometido a presiones al hacer frente a una competencia cada vez mayor. De otro lado, la venta al por menor a través de Internet hace que los compradores sean más perspicaces al buscar gangas.

Isla, que hasta ahora ha ocupado los cargos de presidente y consejero delegado, seguirá siendo presidente ejecutivo de Inditex. Crespo, por su parte, trabajará con Isla para definir la estrategia general de la compañía, reveló la empresa.

“En nuestra opinión, lo más importante para los inversores es que Pablo Isla sigue plenamente comprometido con el negocio como presidente ejecutivo y Carlos Crespo responderá ante él”, precisó Adam Cochrane, analista de Citi.

Estrategias general y la ejecución de Inditex no cambiarán

Inditex tuvo funciones separadas de presidente y consejero delegado hasta 2011, cuando el entonces consejero delegado Isla asumió la presidencia del fundador Amancio Ortega. Ortega, de 83 años, sigue desempeñando un papel activo en la empresa.

La compañía decepcionó al mercado en marzo al no cumplir las expectativas de beneficios para todo el año. Estos se vieron frenados por unos márgenes planos y una apreciación del euro que frenó el crecimiento de las ventas de Zara y sus otras marcas.

Las acciones cerraron el jueves a 24,7 euros, lo que supone un valor de mercado de 77 mil 250 millones de euros. Las acciones han aumentado un 13 por ciento en el año hasta la fecha. En su nuevo cargo, Crespo, de 48 años, lleva 18 años en Inditex. Y en adelante  será responsable de tecnología, seguridad informática, logística, transporte y sostenibilidad, entre otras áreas.

“La trayectoria de Carlos Crespo dentro del grupo y su responsabilidad al frente de la dirección general de operaciones anticipaban de forma natural este nombramiento”, afirmó Inditex en un comunicado.

El nombramiento entrará en vigor en julio, una vez aprobado por el Consejo de Administración y los accionistas.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Inditex muestra beneficio anual ligeramente por debajo de lo esperado

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Esteban Yepes

Avatar
Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Gobierno mantiene prohibición del turismo de cruceros indefinidamente

España mantiene la prohibición de entrada a los cruceros de turismo

Esta actividad genera unos 4.300 millones de euros al año y es responsable de la creación de 33.000 puestos de trabajo.