lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / Sector Manufactura redujo facturación en 2,8% en octubre, según el INE
El ICNE corregido de efectos estacionales y de calendario, presenta en octubre una variación del 0,3% respecto al mismo mes de 2018

Sector Manufactura redujo facturación en 2,8% en octubre, según el INE

La variación mensual del Índice general de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) entre los meses de octubre y septiembre de 2019, es del 0,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El instituto advierte que esta tasa es ocho décimas superior a la del mes anterior, eliminando los efectos estacionales y de calendario. Este desempeño está directamente asociado a la recesión del sector industrial.

Revela el informe que de los cuatro sectores analizados, dos presentan tasas mensuales positivas y dos negativas.

INE revela alzas y bajas

El Comercio reporta en ese período el mayor aumento (0,9%), seguido por el de Industrias extractivas y Manufactura con un leve incremento de 0,1%.

Mientras que Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registra una caída  de −2,7%, el mayor de los sectores fundamentales del estudio.

La reducción del precio de la electricidad a nivel mayorista incidió en la facturación de las empresas de energía. En octubre bajaron 9,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

Detrás, con un desempeño igualmente contraído se ubica el de Servicios no Financieros del Mercado en -0,1%

Variación anual

Asimismo señala el instituto que el ICNE corregido de efectos estacionales y de calendario, presenta en octubre una variación del 0,3% respecto al mismo mes de 2018. Y del 2,1% en la serie original.

El INE precisa que esta tasa es una décima inferior a la de septiembre.

En ese sentido, la manufactura redujo en octubre su facturación un 2,8% al cotejarla con igual lapso del año anterior. En octubre de 2018, el índice de ventas industriales se expandió en 4,8%.

Con antelación, la cifra de negocio de las empresas españolas en septiembre se incrementó un 2,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

La facturación global de septiembre supera en 2,8 puntos a la que se produjo en agosto y ha sido positiva en dos de los tres últimos meses.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Para 2019 se estima una caída en la facturación solo en una de cada 20 empresas

Para 2019 se estima una caída en la facturación solo en una de cada 20 empresas

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Madrid

Real Madrid ganó al Valladolid y es líder absoluto de LaLiga (1-0)

El Madrid se adueñó del balón y ocupaba más espacios en la cancha