domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / INE comienza polémico estudio para medir la movilidad de los españoles
El estudio basado en la localización vía telefonía móvil ha despertado suspicacias

INE comienza polémico estudio para medir la movilidad de los españoles

El Instituto Nacional de Estadística (INE) da inicio a su polémico estudio. El ente estadístico busca analizar cómo son los desplazamientos de los españoles a través del rastreo de los datos de los teléfonos móviles durante ocho días en los próximos meses.

Aunque los usuarios de Vodafone y Orange pueden decidir quedar excluidos del estudio, el anuncio de estas medidas causó mucha disconformidad en la ciudadanía por cuestiones de privacidad y seguridad.

Noviembre, diciembre, julio y agosto

El INE explicó que el estudio se ejecutará durante cuatro días laborales de noviembre, del 18 al 21 de ese mes; el 25 de diciembre, día festivo; y dos días de verano, esos serán el 20 de julio y 15 de agosto.

El proceso consistirá en que el INE recibirá información únicamente sobre cuántos dispositivos hay en cada “celda” en la que se ha dividido el territorio nacional. El ente asegura que las operadoras no ofrecerán información alguna sobre de qué números se trata o de quiénes son los titulares.

Asimismo, el instituto pagará medio millón de euros a las operadoras Telefónica, Vodafone y Orange para desarrollar el estudio.

Con los datos recabados, el INE buscará analizar aspectos como cuáles son los desplazamientos más habituales en el día a día, qué movimientos son más comunes en vacaciones o medir mejor la despoblación en el mundo rural.

“Con estos recuentos, para áreas de unos 15.000 habitantes de media, se podrá saber cuantos teléfonos están funcionando en un área a una hora y a otra, pero nada más”, indicó el organismo el pasado 29 de octubre.

Polémica del INE con la privacidad

Esta investigación representa la primera incursión del INE en estudios dentro del ámbito del ‘big data’. La privacidad de los usuarios de Internet ha estado en el ojo del huracán en todo el mundo y, en especial, en la Unión Europea.

Las tres empresas operadoras implicadas en el estudio han reiterado en múltiples oportunidades que la cesión de estos datos no vulnera la legislación vigente.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) pidió al INE información sobre los protocolos establecidos con las operadoras para la utilización de los datos.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió a la agencia Efe que la localización de un teléfono móvil es ya un acto contra un dato personal, según el Reglamento General de Protección de Datos. La OCU denunció que el hecho de que los datos sean anónimos no es suficiente.

Las operadoras se defienden

Las empresas operadoras que prestan sus plataformas para la investigación se han pronunciado en torno a las preocupaciones. Telefónica aclaró que “la normativa de Protección de Datos no resulta de aplicación a la información anónima inclusive con fines estadísticos o de investigación”.

“La ‘anonimización’ de los datos con fines estadísticos o de investigación es un tratamiento lícito amparado por el marco jurídico vigente, tanto en materia de protección de datos como de servicios de telecomunicaciones”, añadió la empresa.

Por su parte, Orange indicó que el proceso de “anonimización” impide cualquier identificación de usuarios, con lo que “no se transfiere ningún dato personal sino atributos como número de personas en una zona geográfica”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ministerio del Interior anuncia “elementos menos cruentos” para contener inmigración irregular en Ceuta y Melilla

Ministerio del Interior anuncia “elementos menos cruentos” para contener inmigración irregular en Ceuta y Melilla

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Rafael Mariano Grossi

Organismo Internacional de Energía Atómica: Se necesita más generación nuclear para alcanzar los objetivos climáticos

Se necesita un mayor uso de la energía nuclear baja en carbono para garantizar la …