.
jueves , julio 18 2019
Home / Actualidad / INE confirmó aceleración del crecimiento del PIB en 0,7% en el primer trimestre
El consumo y la mejor evolución de la inversión apuntalaron el crecimiento del PIB
El consumo y la mejor evolución de la inversión apuntalaron el crecimiento del PIB

INE confirmó aceleración del crecimiento del PIB en 0,7% en el primer trimestre

En los primeros tres meses de este año la economía de España creció 0,7 por ciento, una décima por encima del trimestre anterior, apoyada en el consumo y en la mejor evolución de la inversión, conforme a la cifra difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El pasado 30 de abril el INE había adelantado este dato. Y ahora confirma que hubo un crecimiento interanual de la economía del 2,4 por ciento en el primer trimestre. Esto representa una décima por encima de índice registrado en el último trimestre del año pasado.

Según el INE, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 2,2 puntos, tres décimas inferior a la del cuarto trimestre de 2018. De otro lado, la demanda externa presentó una aportación de 0,2 puntos, cuatro décimas superior en comparación con la del trimestre anterior.

Conforme al reporte del INE, en cuanto a la tasa interanual, el consumo moderó cuatro décimas su crecimiento hasta el 1,6 por ciento, lastrado por el de los hogares, que bajó cinco décimas, y el de las administraciones públicas, que se redujo otras dos.

Datos relevantes del INE

El deflactor implícito del PIB aumentó un 0,9 por ciento respecto al mismo trimestre de 2018, una décima más que el dato avanzado el 30 de abril.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación intertrimestral del 0,7 por ciento, una décima superior a la registrada en el cuarto trimestre.

En términos interanuales, el INE reporta que el empleo aumentó a un ritmo del 2,8 por ciento, tasa dos décimas superior a la del cuarto trimestre, lo que supone un incremento de 510 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Por su parte la variación interanual del coste laboral unitario se ubicó durante el primer trimestre en 2,1 por ciento.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta, según el INE, crecieron en 0,3 por ciento respecto al trimestre anterior. En relación con el primer trimestre de 2018, la renta nacional se incrementó 3,5 por ciento y la renta nacional disponible un 3,2 por ciento.

El consumo de los hogares creció el 0,4 %, una décima más de lo anunciado y mantiene el ritmo del trimestre anterior, mientras que la inversión se moderó una décima frente al dato anunciado, hasta quedar en el 1,4 % frente a la caída del 0,2 % del trimestre anterior.

También en comparativa trimestral de las cifras divulgadas por el INE, las exportaciones se mantuvieron estables, frente al alza del 0,7 por ciento del trimestre anterior. En tanto las importaciones cayeron el 0,3 por ciento frente al comportamiento plano, 0,0 por ciento, del trimestre anterior.

Empleo, coste laboral y remuneraciones

En cuanto al empleo, el INE reporta que en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, este subió 0,7 por ciento, una décima más que en el cuarto trimestre.

Frente al año pasado, el empleo aumentó a un ritmo del 2,8 por ciento, dos décimas superior a la del cuarto trimestre, lo que supone un incremento de 510 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

En cuanto al coste laboral unitario, el INE asegura que se situó en 2,1 por ciento.

Finalmente, la remuneración media de los asalariados mejoró cinco décimas hasta crecer el 1,6 por ciento anual, con un aumento del 3,3 por ciento en el número de empleados.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: INE: a 0,4% caen precios al consumidor en junio

INE: a 0,4% caen precios al consumidor en junio

Check Also

Neymar

Hacienda solicitó el embargo de la prima de renovación de Neymar

Hacienda informó al Juzgado de lo Social 15 de Barcelona, que Neymar tiene una deuda …