.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Inflación anual se ubicó en febrero en 1,1%
Inflación anual se ubicó en en el mes de febrero en 1,1%, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Inflación anual se ubicó en en el mes de febrero en 1,1%, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Inflación anual se ubicó en febrero en 1,1%

En 1,1% se ubicó la inflación anual en el mes de febrero en España, según el informe publicado el miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta cifra representa una décima superior a la que se registró en enero.

Dos sectores fueron los que básicamente contribuyeron con el alza de la tasa anual:

  1. Transporte, con una tasa del 1,8%. Este registro fue de dos puntos por encima del mes de enero. Fue consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes, mientras bajaron en febrero de 2018.
  2. Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta su variación anual cinco décimas y se situó en el 1,4%. Esto debido al incremento de los precios de las legumbres y hortalizas, que descendieron el año pasado. Indicó el INE que también influyó la disminución de los precios del pescado y mariscos, que fue mayor este mes que en 2018.

Caen precios de la electricidad

El análisis del Instituto Nacional de Estadísticas sostuvo que entre los grupos con influencia negativa estuvieron los siguientes:

  1. Vivienda, cuya tasa disminuyó un punto y medio. Se situó en el 0,9%. La causa fue la caída de los precios de la electricidad.
  2. Ocio y cultura, con una variación del –1,6%, siete décimas inferior a la del mes anterior. Resaltó el Instituto Nacional de Estadísticas que este mes subieron menos los precios de los paquetes turísticos en comparación con febrero del año anterior.
  3. Comunicaciones, cuya tasa disminuyó más de un punto, hasta el 1,5%. La razón: los precios de los servicios de telefonía y fax subieron más en 2018.

Inflación anual por comunidades autónomas

La tasa anual del IPC (índice de Precios al Consumo) aumentó en 10 comunidades autónomas en febrero con respecto al mes de enero. Asimismo se mantuvo en seis y disminuyó en una. Los mayores incrementos se produjeron en Castilla–La Mancha, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, con una subida de tres décimas en todas ellas.

La única comunidad donde ocurrió un descenso en su tasa anual fue Canarias, con una bajada de tres décimas. En enero el registro del INE fue de 1%.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) para su comparativa con la Unión Europea también aumentó hasta el 1,1 por ciento en febrero, una décima más que en enero. Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 0,7 por ciento. Es la tasa más baja desde julio de 2016.

El IPC en febrero

Cuando se va a los resultados mensuales, en febrero la tasa de variación del IPC (índice de Precios al Consumo) general fue del 0,2%.

Los grupos con mayor repercusión positiva en la tasa mensual fueron Transporte; Hoteles, cafés y restaurantes; Ocio y cultura y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Asimismo, los sectores con repercusión negativa fueron Vivienda y Vestido y calzado.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Producción industrial de la zona euro sube en enero por encima de las expectativas

Producción industrial de la zona euro sube en enero por encima de las expectativas

 

About Ernesto Linzalata

Check Also

Tras los ataques con drones que se atribuyeron los rebeldes hutíes este sábado a instalaciones de la petrolera saudí Aramco, la Casa Blanca ofrece al gobierno saudí su apoyo a la defensa y el gobierno de Irán se desmarca de los acontecimientos.

Arabia Saudita reduce suministros petroleros. Irán se desvincula de ataques hutíes

El gobierno de Arabia Saudita anunció este domingo que se obliga a recortar a la …