.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / En noviembre se moderó la inflación de la Eurozona
La inflación en la Eurozona mostró un descenso / REUTERS / Kai Pfaffenbach

En noviembre se moderó la inflación de la Eurozona

La inflación de la Eurozona se ubicó en la meta del Banco Central Europeo (BCE) en noviembre. Por otro lado, la inflación subyacente volvió a disminuir después del aumento del mes anterior, según mostraron datos revisados el lunes.

La inflación subyacente es un barómetro crucial para las decisiones de política monetaria.

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) dijo que los precios al consumidor en los 19 países de moneda común bajaron un 0,2 por ciento intermensual en noviembre. Además, presentó un incremento interanual del 1,9 por ciento, en lugar del 2,0 por ciento que habían estimado anteriormente.

El BCE quiere mantener el dato general de inflación por debajo, pero cerca del 2 por ciento a medio plazo.

El 13 de diciembre confirmó que pondría fin a su programa de compra de bonos estatales. Este plan ascendió a 2,6 billones de euros. El ente emisor lo puso en marcha hace cuatro años. Su propósito fue impulsar la economía.

Eurostat dijo que el índice de inflación que excluye la energía y los alimentos no procesados, una medida que el BCE denomina inflación subyacente y tiene en cuenta a la hora de decidir su estrategia, disminuyó un 0,2 por ciento intermensual y subió un 1,1 por ciento interanual, por debajo del 1,2 por ciento en octubre.

Superávit comercial

La oficina también afirmó el lunes que el superávit comercial de la zona euro con el resto del mundo fue de 1.400 millones de euros en octubre. Las exportaciones aumentaron un 11,4 por ciento interanual en octubre. Las importaciones subieron un 14,8 por ciento.

El cambio se debió principalmente a un mayor déficit comercial en energía, del cual la Unión Europea (UE) es un importador neto. Ello aumentó el déficit comercial de la zona comunitaria con sus principales proveedores de energía: Rusia y Noruega.

La inflación de la Eurozona bajó tres décimas

La tasa interanual de la inflación de la Eurozona se situó tres décimas por debajo del dato de octubre. La baja ocurre principalmente como consecuencia de la moderación de la subida de precios de la energía y de los alimentos frescos. Así lo destaca según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que ha revisado una décima a la baja la lectura preliminar del dato.

En concreto, la energía se encareció en noviembre un 9,1% interanual, frente a la subida del 10,7% del mes anterior, mientras que los alimentos frescos aumentaron su precio un 1,8% interanual, tres décimas menos que en octubre.

Por su parte, la tasa de inflación interanual de los servicios se situó en noviembre en el 1,3% en vez del 1,5% del mes pasado, mientras la subida de los bienes industriales no energéticos se mantuvo en el 0,4%.

De este modo, al excluir el efecto de la energía en los precios, la tasa de inflación se moderó en noviembre al 1,2% desde el 1,3% de octubre, mientras que al dejar fuera también la evolución de los alimentos frescos, la tasa de inflación se situó en el 1,1%, frente al 1,2% del mes anterior.

La tasa de inflación subyacente de la zona euro se moderó en noviembre al 1% interanual desde el 1,1% del mes anterior. Esto al excluir del cálculo el impacto de los precios de la energía, de los alimentos frescos, del alcohol y el tabaco.

Objetivo alcanzado

A falta de un mes para finalizar el año, la inflación de la Eurozona se ajusta al objetivo de estabilidad de precios marcado por el Banco Central Europeo (BCE). El ente financiero revisó al alza su previsión para 2018. Allí establecía una subida de precios del 1,8%, una décima más que el pasado mes de septiembre. Mientras, rebajó una décima la previsión de 2019, hasta el 1,6%.

Asimismo, de cara a 2020, el BCE mantiene sin cambios su previsión de una subida anual de los precios del 1,7%. Para 2021 espera una tasa de inflación del 1,8%.

En el conjunto de la UE, la tasa de inflación interanual se situó en noviembre en el 2%. Por debajo del 2,2% registrado en octubre.

Entre los Veintiocho, las menores subidas anuales de los precios se observaron en Dinamarca (0,7%), Irlanda (0,8%) y Portugal (0,9%). Del otro lado de la balanza, las tasas de inflación más elevadas se registraron en Estonia, Hungría y Rumanía (3,2% en los tres casos).

Para más información visite Cambio16.

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Tras los ataques con drones que se atribuyeron los rebeldes hutíes este sábado a instalaciones de la petrolera saudí Aramco, la Casa Blanca ofrece al gobierno saudí su apoyo a la defensa y el gobierno de Irán se desmarca de los acontecimientos.

Arabia Saudita reduce suministros petroleros. Irán se desvincula de ataques hutíes

El gobierno de Arabia Saudita anunció este domingo que se obliga a recortar a la …