.
miércoles , junio 19 2019
Home / Actualidad / Inflación interanual en España registró una caída y se ubicó en 1,7% en noviembre
Inflación interanual en España registró una caída y se ubicó en 1,7% en noviembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Contribuyó con el descenso la bajada este mes de los precios de los carburantes y lubricantes/Reuters
Inflación interanual en España registró una caída y se ubicó en 1,7% en noviembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Contribuyó con el descenso la bajada este mes de los precios de los carburantes y lubricantes/Reuters

Inflación interanual en España registró una caída y se ubicó en 1,7% en noviembre

Ante la caída de los precios de carburantes y electricidad, la inflación interanual en España para el mes de noviembre se ubicó en 1,7 por ciento, seis décimas inferior a la registrada el mes anterior.

Según los datos revisados del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes se confirmó la tendencia observada en el informe preliminar para el mes.

Contribuyeron con esta caída los sectores de Transporte, Vivienda, Alimentos y Bebidas no alcohólicas, además de Ocio y cultura.

En el caso de Transporte, la variación fue del 3,3%, casi dos puntos y medio por debajo de la del mes anterior. Esto fue consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a la subida registrada en noviembre de 2017. Influye, aunque en menor medida, el descenso de los precios del transporte aéreo, que aumentaron en el mismo mes del año anterior.

También el sector Vivienda hizo su aporte en la caída de la tasa anual del Índice de Precios de Consumo, que disminuyó su variación anual más de un punto y se situó en el 2,8%, debido a la disminución de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción, frente a las subidas del año anterior.

Inflación interanual en España más baja desde abril

Junto a Transporte y Vivienda hay que destacar entre los grupos con influencia negativa Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentó una tasa del 1,4%, tres décimas inferior a la de octubre. Asimismo está Ocio y cultura, cuya tasa anual descendió cinco décimas, hasta el –0,5%, a causa de que los precios de los paquetes turísticos que disminuyen este mes más que en noviembre del año anterior.

El dato de la inflación interanual en España es el más bajo desde abril, cuando subió un 1,1 por ciento.

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, dada su elevada volatilidad) disminuyó una décima, hasta el 0,9 por ciento, situándose así ocho décimas por debajo de la del IPC general.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) con la Unión Europea situó su tasa anual en el 1,7 por ciento, también seis décimas menos respecto al mes de octubre.

Inflación mensual en España cayó 0,1%

En el caso de la inflación mensual, el IPC en noviembre registró una caída del 0,1%. Este año solo en enero (-1.1) y julio (-0,7) se habían dado registros negativos.

Entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destacan Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, por el descenso de los precios de las frutas; y Hoteles, cafés y restaurantes, por la disminución de los precios de los servicios de alojamiento.

También influenciaron esa caída del 0,1% de la inflación de noviembre en España, los sectores de Ocio y cultura, como consecuencia de la bajada de los precios de los paquetes turísticos, y Vivienda por el descenso de los precios de la electricidad, agregó el INE.

Entre los grupos con impacto positivo el que más influyó fue Vestido y calzado por los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno.

La variación mensual del IPCA fue del 0,2 por ciento por ciento.

Comunidades autónomas

La tasa de inflación interanual en España disminuyó en todas las comunidades autónomas en noviembre respecto al mes de octubre. El mayor descenso se produjo en Cantabria, con una caída de ocho décimas, al pasar de 2,4% a 1,6%,

Canarias es la comunidad donde menos disminuyó la tasa anual, con un descenso de tres décimas (de 1,9% a 1,6%).

En el caso de la comunidad de Madrid pasó de 2,3% a 1,0%, Cataluña de 2,4% a 1,9%, la Valenciana de 2,4% a 1,7% y Andalucía de 2,1% a 1,4%.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Soplan vientos favorables para el mercado inmobiliario

Soplan vientos favorables para el mercado inmobiliario

 

Check Also

La participación de Continental con su producto el neumático EcoContact 6 será fundamental en la seguridad durante la prueba automovilística.

Continental proveerá neumáticos para Carrera Solidaria 24 Horas Ford

El fabricante de neumáticos Continental participará por octavo año consecutivo en la Carrera Solidaria 24 …