La inflación ha subido por el precio de los carburantes.
Gasolinera en España. FOTO: Reuters

La inflación repunta por la subida del precio de los carburantes

Por Iñigo Aduriz
30/08/2017

La inflación anual estimada del IPC en agosto de 2017 es del 1,6%, principalmente por el aumento del precio de los carburantes, que se encarecieron este mes coincidiendo de acuerdo con el periodo estival y el repunte del turismo.

Así lo apunta el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que se ha hecho público este mismo miércoles. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del 1,5%.

En este comportamiento destacó la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), mientras los precios de consumo registran en agosto una tasa del 0,2% respecto al mes de julio, según el indicador adelantado del IPC.

La variación anual

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se situó en agosto en el 2,0%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría tres décimas respecto al mes anterior. La variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó este mes en el 0,2%.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Gobierno mantiene prohibición del turismo de cruceros indefinidamente

España mantiene la prohibición de entrada a los cruceros de turismo

Esta actividad genera unos 4.300 millones de euros al año y es responsable de la creación de 33.000 puestos de trabajo.