.
viernes , septiembre 20 2019
Home / Actualidad / Ingesta de agua de mar causó muertes de 12 inmigrantes en las aguas de Alborán
Cifras de la OIM revelan que este año aumentaron las muertes de inmigrantes en costas españolas

Ingesta de agua de mar causó muertes de 12 inmigrantes en las aguas de Alborán

Efectivos del Salvamento Marítimo de España reportaron que 12 inmigrantes subsaharianos perdieron la vida. Otros 12 permanecen desaparecidos, tras  permanecer a la deriva en una paleta en el mar de Alborán.

Fueron rescatados 33 supervivientes con once cadáveres. Según los testimonios de los ocupantes de la embarcación, los fallecimientos se debieron a la ingesta de agua de mar. Esto, sumado al frío, los deshidrató. Otro inmigrante murió en un hospital de Almeira debido a un paro cardíaco. La embarcación provenía de la localidad de Nador o Cabo del Agua, en las costas de Marruecos, desde donde partió el martes 18 de diciembre.

Los sobrevivientes junto a los cadáveres fueron desembarcados la madrugada de este jueves por Salvamento Marítimo en el puerto de Almería.

El buque Hespérides, el cual realizaba una campaña antártica, hizo el hallazgo de la embarcación identificada como Salvamar Spica. De inmediato notificó su posición a Salvamento Marítimo. Sus efectivos procedieron con celeridad al rescate. Indicaron que buscaron a esta patera por más de 48 horas.

Al desembarcar en Almeira, los médicos de la Cruz Roja atendieron a los supervivientes. Cuatro de ellos debieron ser trasladados al hospital Torrecárdenas. Tres migrantes observan delicado estado de salud bajo observación médica.

Un golpe de mar

Conforme a los testimonios obtenidos por los rescatistas, un golpe de mar echó al agua a varios de los navegantes. Solo quienes portaban chalecos salvavidas lograron regresar a salvo a la paleta.

Algunas organizaciones no gubernamentales manifestaron que  recibieron numerosas llamadas telefónicas. Desde países subharianos y Francia, los familiares de los siniestrados querían conocer de sus paraderos. Otros concretamente expresaron sus deseos de hacer contacto con los autoridades para reconocer los cuerpos de los fallecidos y realizar los trámites legales necesarios.

Al mediodía de este jueves, los efectivos de Salvamento Marítimo prosiguieron la búsqueda de los desaparecidos en el mar de Alborán. También para rescatar a los migrantes a la deriva de pateras. Se estima que tres de ellas transbordan a cerca de medio centenar de ocupantes. Durante la noche, autoridades de Marruecos rescataron a otras tres embarcaciones. Con las comparaciones se trata de confirmar si sus identificaciones coinciden con las naves siniestradas.

Migraciones en cifras

Cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estiman que más de 55 mil migrantes han arribado a costas españolas durante 2018. Y que unas  744 personas han perecido en el intento. Esto representa más del triple que el año pasado.

La cantidad de migrantes a España por sus costas suman cerca de la mitad de Europa, según OIM. Son unas 111 mil 500. La organización advierte que la ruta más peligrosa sigue siendo la del Mediterráneo central, con 1.306 muertes, al sur de Italia. En total, 2 mil 217 migrantes murieron o desaparecieron durante el año que termina en su intento por llegar desde África a España, Italia, Malta, Grecia o Chipre.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Quince migrantes perdieron la vida en la costa de Libia

About Esteban Yepes

Check Also

trabajadores con discapacidad

Los trabajadores con discapacidad ganan un 17% menos

El Instituto Nacional de Estadística reveló este jueves en un informe que el salario medio …