.
jueves , agosto 22 2019
Home / Política / Inmigración y unidad de España: Principales motivos de los electores de Vox
Vox agrupa el descontento de los españoles con el sistema. REUTERS

Inmigración y unidad de España: Principales motivos de los electores de Vox

Los votantes del polémico partido de extrema derecha, Vox, tienen sus razones bien definidas. Según la encuesta 40db para el diario El País, la mayoría de los electores que eligieron al partido de Santiago Abascal en Andalucía lo hicieron por su postura ante la inmigración y la identidad nacional.

Dicha encuesta indica que 41,6% de quienes votaron por la formación de extrema derecha lo hicieron por su discurso sobre inmigración. Sin embargo, la unidad nacional también es punto importantes, un 33,7% optó por este partido para “defender la unidad de España”.

Asimismo, un 28% votó a Vox “para frenar a los independentistas”; y un 24,9% para “acabar con el Estado de las autonomías”. Vox entró en el Parlamento regional con 12 escaños.

La inmigración como problema

Vox ha llevado adelante un discurso sobre la inmigración fuerte, decidido a no permitir el acceso ilegal de migrantes. Según la formación derechista esta es una de sus principales razones para haber votado a ese partido en Andalucía.

Santiago Abascal, líder de Vox,  puso el tema de la inmigración en la mesa como un problema que enfrenta España y que hay que resolver. Esta misma línea la seguieron las demás formaciones en Andalucía.

El estudio, realizado del 4 al 5 de diciembre en Andalucía con 1.514 entrevistas, recoge tres razones iniciales para votar a Vox, que irrumpió en la Cámara autonómica con una docena de escaños.

Identidad nacional y “echar al PSOE del poder”

Además de la problemática migratoria, la gente votó por Vox “para echar al PSOE del poder”, que gobierna en Andalucía desde hace 36 años. Un 34,2% se apunta a esa razón.

De inmediato aparecen otros motivos relacionados con la identidad nacional. Un 33,7% asegura haber votado a la fuerza de extrema derecha “porque defiende la unidad de España” y un 28% “para frenar a los independentistas”. En este apartado, un 24,9% les apoya porque “quieren acabar con el Estado de las Autonomías”.

La crisis en Cataluña provocada por el movimiento secesionista habría ocasionado el malestar que capitalizó Vox. Abascal en numerosos discursos instó a defender la unidad de España y a luchar contra el independentismo, además de criticar al Estado autonómico con propuestas de recentralización de competencias en favor del Estado, como la sanidad y la educación.

Decepción con el PP y Ciudadanos

“Aquí hay un hartazgo generalizado. Yo voté en las anteriores elecciones a Ciudadanos, porque veías a Albert Rivera y pensabas que quería cambiar las cosas: decía que iba a suprimir las Diputaciones, reformar el Senado. Pero después todos hemos visto cómo pactaba con PP y PSOE y no hacía nada”, afirmó Antonio Guerrero a El País, quien regenta un bar junto a sus hermanos.

Gran parte de los votos de Vox vienen de exvotantes del PP y en menor medida de Ciudadanos y otras formaciones políticas, en un llamado de atención ‘antiestablishment’ similar a la irrupción de Trump en EEUU.

“El PP me ha defraudado”, declara un 12,5% de los consultados, seguido del 12% que aplaude y vota a Vox por su defensa de los símbolos nacionales. Los entrevistadores incluyen en este apartado la bandera, el himno, la corona y los toros.

“Hay mucha gente que está sin papeles y tiene que haber un poco más de control”, dijo Manuel Gavilán a El País, quien trabaja en su puesto de chucherías en el mercado de abastos.

Muchos jóvenes con Vox

“Veo gente viviendo en la calle que es española y no se le ayuda. No somos solidarios con los nuestros. Hay gente que viene a vivir de nuestras pagas”, asegura Diogo Rodríguez, estudiante de bachillerato de 18 años, quiere ser militar y se decidió por Vox en la primera vez que fue a votar.

“Es importante apoyarlos para que los españoles no seamos los últimos en las listas de empleo, en recibir una casa de protección oficial. Se trata de gritar fuerte: ¡Los españoles primero!”, repetían sus candidatos en los mítines.

El partido de Abascal consiguió conectarse con la juventud. Es la segunda formación que más atrae al nuevo votante, el 2% de quienes le apoyaron acudían a las urnas por primera vez. Solo el PSOE supera esa cifra con 2,9%.

“Yo tenía claro que iba a votar a un partido de derechas y Vox fue el que me convenció en la última semana”, dice Alicia Rodríguez, 20 años, estudiante de Educación Infantil y hermana de Diogo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Independentistas protestaron contra la ultraderecha en Terrasa y Girona

 

Check Also

Madrid ejemplo para España

Díaz Ayuso quiere convertir a Madrid en ejemplo para España

Isabel Díaz Ayuso tiene ante sí un gran reto. Se trata de una tarea que, …