.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / Inmigrantes de la UE tendrán 3 años de plazo para quedarse en Reino Unido en caso de un Brexit duro
Continúa la incertidumbre sobre el Brexit.

Inmigrantes de la UE tendrán 3 años de plazo para quedarse en Reino Unido en caso de un Brexit duro

Ciudadanos de la Unión Europea que lleguen a Reino Unido antes de finalizar el 2020 podrán quedarse en el país tres años en caso de que se produzca un Brexit duro.

Por otra parte, el Ejecutivo descarta que la hipotética salida sin acuerdo termine con la libertad de movimiento fronterizo.

Cambio de directriz por el Brexit

El Gobierno británico anunció en un principio que la libertad de movimiento quedaría derogada. En agosto el Ejecutivo detalló que el libre tránsito europeo se vería comprometido si el 31 de octubre se ejecutaba un Brexit, lo que afectaría a los ciudadanos comunitarios que llegasen al país a partir del 1 de noviembre.

No obstante, hubo un cambio de planes. Con esta modificación los ciudadanos de la UE y Suiza que entren por primera vez en Reino Unido “tendrán hasta finales de 2020 para obtener un estatus migratorio temporal que durará tres años”.

La medida fue publicada por el Ministerio del Interior y también se extiende a la familia cercana de los potenciales beneficiarios.

El ente informó que pasado ese periodo se deberá presentar una nueva solicitud que el Estado analizará conforme a un nuevo “sistema de puntos”. Dicho sistema tendrá en cuenta las aptitudes de los solicitantes, pero el ente subrayó que no dependerá “de dónde vienen” los inmigrantes.

Mayor control en la frontera

Priti Patel, ministra de Interior, dio la información a la prensa. Patel ha abogado por introducir mayores controles en las fronteras.

El plan migratorio del Ejecutivo británico, ahora bajo el mando de Boris Johnson, está sufriendo algunos cambios ante el panorama político y en torno al Brexit.

Los ciudadanos comunitarios que ya están en Reino Unido, por su parte, deberán registrarse en un programa específico antes del 31 de diciembre de 2020.

Más de 40.000 españoles se habían registrado para mantener su estatus tras el Brexit, según datos oficiales a finales del mes de mayo.

Por otra parte, Patel ha advertido que Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre, “pase lo que pase”.

No obstante, las declaraciones se han dado en medio de la aprobación de una ley para evitar precisamente una salida a como dé lugar del bloque comunitario, en contra del plan de Boris Johnson.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Parlamento británico aprobó ley que frena el Brexit duro de Johnson

Parlamento británico aprobó ley que frena el Brexit duro de Johnson

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …