.
martes , mayo 21 2019
Home / Actualidad / “Innovación, tecnología y sostenibilidad, la gran apuesta del turismo español”

“Innovación, tecnología y sostenibilidad, la gran apuesta del turismo español”

Por Juan Emilio Ballesteros
22/01/2016

El turismo español ha sido uno de los principales motores de la recuperación económica y su fortaleza se evidencia en Fitur, la muestra de referencia del sector, que consolida las expectativas de crecimiento y ya se ha transformado en una plataforma de negocio, tal y como explica su directora, Ana Larrañaga.

La Feria apuesta en esta edición por la innovación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad y presenta novedades como la participación de Andalucía, líder en oferta y recursos, como socio privilegiado, lo que potenciará la imagen y la marca en el mercado internacional.

Ana Larrañaga, directora de Fitur
Ana Larrañaga, directora de Fitur

Fitur afronta el reto de la renovación del turismo de forma sostenible como principal motor de la recuperación económica. ¿Qué ha cambiado en el sector tras la crisis?

En estos años de crisis el sector turístico ha logrado mantenerse y no retroceder, mostrando una gran fortaleza y siendo uno de los artífices de la recuperación económica en España. La feria, reflejo de la situación del sector, también ha mostrado esta resistencia y este año aumenta el número de expositores directos, con un crecimiento del 3% y del 2% en ocupación. Efectivamente, consideramos que la innovación, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad potencian la competitividad de la industria y sirven de valor añadido, por eso en cada edición reforzamos las secciones vinculadas a la tecnología turística y al desarrollo sostenible.

¿Es posible que la inestabilidad que sigue sacudiendo la economía mundial condicione las perspectivas turísticas en 2016? ¿Seguiremos batiendo récords?

Todo apunta a que así será. Las previsiones de la OMT apuntan a que España alcanzará los 68 millones de turistas internacionales en 2015, lo que supondrá un incremento del 6,2% de la visita de turistas extranjeros, lo que permitirá mantenernos en la tercera posición del mundo por el número de llegadas (después de Francia y EEUU), y la segunda por ingresos (después de EEUU). Será el cuarto ejercicio consecutivo en el que se supera el máximo logrado en el año anterior. Además, por primera vez, en 2015 España se ha situado en la primera posición en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, elaborado por el Foro Económico Mundial, gracias entre otros factores a nuestras infraestructuras, nuestros recursos culturales y la adaptación a las tendencias del nuevo consumidor digital.

¿Cuáles son las novedades y las cifras de la edición 2016 de Fitur?

Hemos comenzado en Fitur 2016 con la iniciativa del Partner Fitur, que será Andalucía. Además, continuaremos potenciando las secciones que relacionan las nuevas tecnologías y el turismo, como Fitur Tech y Fitur Know-How, así como las que apuestan por nuevos nichos de mercado, como el turismo de compras y el de salud, a través de los monográficos Fitur Shopping y Fitur Salud, que convocamos por segunda vez tras los buenos resultados de la pasada convocatoria.

En cuanto a las cifras, por segundo año consecutivo hemos aumentado el número de expositores directos, con un crecimiento del 3%, hasta alcanzar los 713, y la ocupación un 2%. En total, la feria reunirá a 9.500 empresas de 165 países y regiones en una superficie expositiva cercana a los 60.000 metros cuadrados. Tanto el área nacional como el internacional han registrado subidas.

¿Qué mercados emergentes están presentes en esta edición?

Para los mercados de Iberoamérica, Fitur es su cita turística de referencia, ya que para ellos la feria es la puerta de entrada hacia Europa, por eso, en cada edición percibimos un mayor interés por parte de destinos procedentes del mercado turístico latinoamericano. También el continente africano tiene especial protagonismo en Fitur, entre otras propuestas gracias al Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, Investour, donde los destinos africanos podrán entrar en contacto, mediante citas personalizadas –B2B– con posibles inversores internacionales para intercambiar conocimientos y buenas prácticas, destinadas a favorecer la promoción y el desarrollo del turismo en África, siempre con la perspectiva de la sostenibilidad y el respeto absoluto a la riqueza natural y cultural que ofrece el continente.

Andalucía será el primer participante en el programa Socio Fitur. ¿En qué consiste? ¿Por qué Andalucía?

Es un nuevo proyecto de patrocinio, con el que ofrecemos a los participantes en la Feria la posibilidad de integrarse  en un programa de partenariado que pretende destacar en cada edición aquellos destinos, empresas u organismos que tienen un peso relevante en el sector turístico y que vienen siendo un referente en el ámbito de la gestión, la promoción, la internacionalización o la innovación dentro de la industria de los viajes.

Para esta primera edición se ha contado con Andalucía porque es uno de los grandes estandartes españoles del turismo y destino de referencia nacional e internacional, además de contar con una larga trayectoria de participación en Fitur.

España es el tercer país del mundo en congresos internacionales. ¿Cómo contribuye Fitur a atraer el turismo de negocio?

Fitur destaca por su capacidad como punto de encuentro privilegiado para la industria turística  global y como herramienta de negocio para favorecer sinergias e impulsar  acuerdos y contactos comerciales. Para ello, entre otras, ponemos en marcha iniciativas que impulsan el encuentro con más de 200 compradores internacionales a través de agendas previamente establecidas, como el Workshop Hosted Buyers o Investour África, que se desarrollan con un formato de citas personalizadas –B2B–, al igual que las secciones Fitur Shopping y Fitur Salud, además de otros foros especializados -Fitur Know How & Export, Fiturtech, Fiturgreen…-, que aportan valor añadido a la oferta expositiva de la Feria.

El turismo gay representa ya el 10% del flujo mundial. En Fitur supieron adelantarse a esta tendencia. ¿En qué consiste la oferta LGTB?

Fitur LGBT, que celebra su sexta convocatoria, volverá a aglutinar la particular oferta y demanda turística del segmento GAY-LGBT, un sector que representa en España 6.100 millones de ingresos, según LGBT Capital, y cuyo potencial de desarrollo y crecimiento ha ido en paralelo a la celebración de Fitur LGBT, que desde su primera edición ha experimentado un crecimiento del 300% de empresas participantes. El programa cuenta con la participación de los más emblemáticos destinos españoles de turismo gay, entre otras propuestas, y como novedad tendrá la sección Ella Travel, dedicado al segmento lesbian.

Innovación, tecnología y sostenibilidad. ¿Se impone el turismo digital? ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías y las redes sociales en el sector?

Fitur, como escaparate mundial de las últimas tendencias en turismo, refleja la evolución natural del sector y por tanto, de la simbiosis turismo y tecnología. Desde hace unos años las nuevas tecnologías han revolucionado la industria de los viajes tanto en el ámbito de la oferta como en el de la demanda. Propuestas como las Fiturtech o Fitur Know-How & Export son un ejemplo claro de hacia dónde se dirige el turismo y de cómo un certamen como Fitur puede contribuir a modernizar el sector.

Las redes sociales, por su parte, han irrumpido con fuerza en el sector turístico, porque todo el mundo las utiliza para comunicar los viajes que hacen, colgar fotos de dónde están, etc. La estrategia de redes sociales de Fitur nos hace ser muy activos con nuestros perfiles en Facebook, Twitter, Instagram, etc. Como dato, incluso 20 días antes de que se iniciase la Feria, hubo más de 130.000 tuits mencionando el tema #FITUR y creemos que esta edición va a ser la más social de las que se hayan celebrado.

¿Ha pasado Fitur de ser una feria de muestras a una plataforma de negocio?

Fitur es una plataforma para abrir o consolidar oportunidades de negocio para sus participantes, de ahí que tengamos los diferentes programas con buyers (compradores) internacionales.

El periodismo está en crisis y cada vez cierran más medios. Sin embargo, lanzan Fitur Daily, diario oficial de información internacional. ¿En qué consiste y qué beneficios aporta al sector?

Fitur Daily, el primer diario internacional de Fitur, disponible en papel y en formato digital, presentará noticias esenciales sobre el Salón, cifras y datos clave del sector, así como tendencias del mercado, conferencias y entrevistas con destacadas personalidades, noticias relacionadas con los hoteles y recomendaciones para la estancia en Madrid. La editorial Cleverdis es la encargada de la edición de Fitur Daily. Es una nueva herramienta de comunicación, que ofrecemos a todos los participantes en la Feria y que les puede ayudar a planificar su visita, haciendo que su tiempo en Fitur sea más provechoso.

Check Also

Fuerzas de seguridad controlan las largas colas en las gasolineras venezolanas.

Escasez de gasolina agrava la crisis en Venezuela

El declive de las actividades de refinación de crudo en Venezuela en los últimos años …