martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Instalaciones de autoconsumo en Andalucía se septuplicaron en 2019
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Instalaciones de autoconsumo en Andalucía
Las instalaciones de autoconsumo superaron las 2.700 en Andalucía al cierre del 2019. Estos equipos operan con energía solar.

Instalaciones de autoconsumo en Andalucía se septuplicaron en 2019

El número de instalaciones de autoconsumo, que genera electricidad a través de energía solar, superó el registro de 2.700 en Andalucía al cierre del 2019.

Esta cifra supone multiplicar por siete el número que había en 2018, cuando se contabilizaban 382, informó la Junta de Andalucía. En otras palabras, esos equipos se septuplicaron en un año.

Actualmente esas instalaciones cuentan con una capacidad de generación de 32 megavatios (MW) para autoconsumo en la comunidad andaluza.

Según datos estimados por la Agencia Andaluza de la Energía, difundidos en la reunión por la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía el objetivo del encuentro es incrementar el desarrollo de este tipo de instalaciones en la región.  Y reactivar la actividad económica e industrial asociada al sector de las renovables y la cogeneración.

Instalaciones de autoconsumo

El nuevo director general de Industria, Energía y Minas, Francisco Javier Ramírez, se refirió a la importancia de la reunión.

Dijo que el propósito de la Mesa es fomentar el autoconsumo como opción para reducir la factura eléctrica aprovechando los recursos renovables.

Destacó que su incorporación es “síntoma del gran interés que suscita el hacer realidad que las instalaciones de autoconsumo sean elementos cotidianos de generación eléctrica por parte de los ciudadanos andaluces”.

Por su parte, el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna, recordó que la Junta de Andalucía aprobó a finales de diciembre una nueva reprogramación de fondos Feder. Estos están destinados a la descarbonización de la economía.

En ese sentido, resaltó que se estima que se destinen 10,7 millones de euros adicionales al autoconsumo de energía solar.

Del total, explicó, serán distribuidos de la siguiente manera: 5  millones de euros para empresas. Y 2 millones para ciudadanos dentro de la línea Construcción Sostenible del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía.

Asimismo 3,7 millones de euros para pequeñas y medianas empresas a través de la línea PYME sostenible de dicho Programa.

Energía solar

El grupo de trabajo liderado desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas, está interesado en mejorar y agilizar los trámites para la ejecución, legalización y puesta en marcha de una instalación en autoconsumo con energía solar, indicó la Agencia.

También para la adaptación de la nueva regulación de todo el proceso que implica, tanto a las empresas comercializadoras y distribuidoras eléctricas, como a las propias administraciones autonómica y central.

Asimismo,  se ha planteado el adecuado dimensionamiento de esos equipos para que no haya excedentes de producción o estos sean mínimos. Y al mismo tiempo para que la generación se ajuste al máximo a la demanda eléctrica en las horas centrales del día.

Para ello, es muy importante ponerse en contacto con un instalador autorizado y formado adecuadamente que asesore de forma correcta al ciudadano o empresa, refirió la Agencia.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: ENGIE: innovación tecnológica para la energía del futuro

ENGIE: innovación tecnológica para la energía del futuro

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

islas transición energética

La Palma, parte de las islas de la UE que apuestan por la transición energética

Seis islas pertenecientes a la UE son parte de un proyecto piloto para lograr la descarbonización.