viernes , febrero 28 2020
Home / Actualidad / Un bote robot ofrece eliminar los desechos plásticos de los ríos
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Interceptor
El Interceptor es 100% alimentado por energía solar y extrae plástico de forma autónoma / The Ocean Cleanup Web

Un bote robot ofrece eliminar los desechos plásticos de los ríos

The Ocean Cleanup, una organización holandesa sin fines de lucro, presentó recientemente el Interceptor, un sistema autónomo para recolectar la contaminación plástica de los ríos antes de que llegue al mar.

La organización informó que el sistema, que trabaja con energía solar, aumentaría sus esfuerzos continuos para eliminar los desechos plásticos de los océanos.

“Para deshacerse verdaderamente de los océanos de plástico, necesitamos limpiar la fuente y cerrar el grifo, evitando que más plástico llegue a los océanos en primer lugar”, dijo el fundador de The Ocean Cleanup, Boyan Slat.

“Combinando nuestra tecnología de limpieza del océano con el Interceptor, las soluciones ahora existen para abordar ambos lados de la ecuación”.

De acuerdo a The Ocean Cleanup, el Interceptor “es la primera solución escalable para evitar que el plástico ingrese a los océanos del mundo desde los ríos”.

La organización afirma que es 100% alimentado por energía solar, extrae plástico de forma autónoma y es capaz de operar en la mayoría de los ríos más contaminantes del mundo.

Una idea sencilla que funciona

Los interceptores consisten en barreras flotantes unidas a plantas de procesamiento que se asemejan a barcazas y están ancladas al lecho del río.

Los desechos del río que fluyen con la corriente son guiados por la barrera hacia la boca del Interceptor. Gracias al diseño del catamarán de la embarcación, la ruta del flujo de agua está optimizada para pasar a través del sistema, llevando el plástico a la cinta transportadora.

La corriente mueve los escombros a la cinta transportadora, que extrae continuamente los escombros del agua y coloca los desechos en el transbordador.

Una lanzadera distribuye automáticamente los escombros a través de seis contenedores de basura. Con los datos del sensor, los contenedores se llenan por igual hasta que alcanzan su capacidad máxima.

De acuerdo con The Ocean Cleanup, cada Interceptor puede almacenar hasta 50m³ de basura antes de que sea necesario vaciarlo. “Esto significa que es capaz de operar incluso en los ríos más contaminados del mundo”.

Cuando el Interceptor está casi lleno, envía automáticamente un mensaje de texto a los operadores locales para que vengan a recoger los desechos.

Luego, los operadores retiran la barcaza, la llevan al lado del río, vacían los contenedores de basura, envían los escombros a las instalaciones locales de gestión de desechos y devuelven la barcaza al Interceptor.

Una iniciativa en crecimiento

The Ocean Cleanup tiene como objetivo instalar interceptores en 1.000 de los ríos más contaminados del mundo en cinco años.

Según su investigación, que incluye un mapa interactivo, el 80% de la basura en los océanos proviene de solo el uno por ciento de los ríos del mundo.

Dos sistemas Interceptor ya están operativos en Klang (Malasia) y Yakarta (Indonesia). Pronto se desplegará un tercer interceptor en el Delta del Mekong, en Vietnam. Mientras, un cuarto se dirigirá a Santo Domingo, en la República Dominicana.

Tailandia se ha registrado para obtener un Interceptor estacionado cerca de Bangkok. Además, The Ocean Cleanup dijo que está en conversaciones para tener uno desplegado en el condado de Los Ángeles, en los Estados Unidos.

Energía limpia

Los paneles solares del dispositivo cargan baterías de iones de litio. Esto permite que la planta funcione las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin ruidos ni humos.

Ocean Cleanup desarrolló los sistemas fluviales para complementar su misión original de limpiar los mares del mundo de la contaminación plástica.

El Sistema 001, apodado Wilson, es una plataforma flotante diseñada para recoger plástico del Gran Parche de Basura del Pacífico. Sufrió varios reveses importantes, incluida una fractura en enero de 2019, que requirió que se remolcara a Hawai para reparaciones.

El Sistema 001 / B mejorado ha podido recoger algo de plástico, incluidas piezas tan pequeñas como un milímetro, anunció el equipo de The Ocean Cleanup en octubre.

El plástico atrapado por la plataforma será reciclado o quemado para generar electricidad.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

En Argentina convierten la basura en calentadores de agua ecológicos y solidarios

En Argentina convierten la basura en calentadores de agua ecológicos y solidarios

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Papa Francisco

El Papa pide renunciar a los insultos en la Cuaresma

Condenó que la gente se ofenda como si se dijeran buenos días