La Audiencia realiza varios requerimientos a los Mossos d'Esquadra
Mossos d'Esquadra

Interior asume la coordinación de los Mossos d’Esquadra

POR CAMBIO16
23/09/2017

.

Este sábado, el Ministerio del Interior asumió la coordinación de los Mossos d’Esquadra, sin quitarle competencias para impedir el referéndum del próximo 1 de octubre, según informaron fuentes del ente gubernamental.

Así lo ha solicitado el fiscal a la luz de los acontecimientos de esta semana y después de que Interior comunicara por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar los Mossos d’Esquadra en el mantenimiento del orden público.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, alto cargo del Ministerio del Interior, asumirá por mandato del fiscal superior de Cataluña la coordinación de los Mossos d’Esquadra en las actuaciones relacionadas con el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, asumirá por mandato del fiscal superior de Cataluña el control y orden de los Mossos d’Esquadra dentro del ámbito del referéndum del 1 de octubre, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

La ley orgánica de fuerzas de seguridad del Estado de 1986 expresa en su artículo 38.2 la intervención de Policía y Guardia en el mantenimiento del orden público en apoyo de los Mossos, como así Interior lo ha comunicado por carta a las autoridades catalanes para justificar el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil.

Opinión sobre la intervención de los Mossos

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Nuñez Feijóo, ha apoyado la medida adoptada por el Gobierno en Cataluña. Según afirmó: con está medida se va “proteger los derechos de todos los catalanes”. El Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña, aunque no supone que se retire competencia alguna a los Mossos d’Esquadra, por lo que Feijóo aseveró que no ve “ninguna cuestión atípica”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Angel Almeida

Avatar

Check Also

Ocho comunidades en alerta naranja por un asfixiante golpe de calor

Los avisos de nivel naranja o amarillo alcanzarán a Andalucía, Aragón, Madrid, Galicia, Cataluña, ambas Castillas y Extremadura