Inundaciones en China
Foto: Reuters

Inundaciones en China y situaciones extremas en España

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El cambio climático está causando mortales inundaciones en China. La región del río Yangtsé registra sus segundas precipitaciones más altas en 60 años. Más de 140 personas han muerto o desaparecido. Las pérdidas económicas son millonarias. Mientras, España registra situaciones que van desde fuertes vientos, tormentas y granizo hasta incendios forestales.

El viceministro de Gestión de Emergencias de China, Zheng Guoguang, informó que las lluvias han causado inundaciones en casi toda China continental. Solo zonas remotas en el oeste como Tíbet y Xinjiang se han salvado de las aguas.

El río Yangtsé, el más largo de Asia, y partes de su cuenca, han registrado en los últimos seis meses las segundas precipitaciones más abundantes desde 1961, dijo Zheng.

Una de las zonas más afectadas es la provincia de Hubei, en cuya capital, Wuhan, se registró el primer brote de coronavirus en diciembre pasado. Varios destinos turísticos importantes en el sur del país han sufrido daños por inundaciones y han agravado las penurias económicas causadas por el brusco descenso de visitantes.

Las autoridades informaron que hay 141 personas fallecidas o desaparecidas. Las inundaciones en China también han causado pérdidas millonarias, lo que se suma a la difícil situación económica que ha significado el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Las aguas han anegado pueblos del sur y el centro de China y dañado unas 28.000 viviendas. Trabajadores de los servicios de emergencias han reforzado diques y zanjado canales para evitar desbordamientos.

Los aumentos de caudal en 433 ríos han superado los niveles de alerta mientras que 33 registraron caudales récord. Además del Yangtsé, otros lagos y sistemas fluviales han registrado crecidas; entre ellos el Río Amarillo en el norte, el Zhujiang en el sur y el Taihu, el lago de agua dulce más grande de China, al oeste de Shanghái. Las inundaciones en China son similares a las registradas en Japón en los últimos días.

Inundaciones en China
El cambio climático está causando mortales inundaciones en China

Tormentas, vientos y granizo en España

Las tormentas, acompañadas de rachas de viento fuerte y granizo, y las lluvias, pusieron en alerta amarilla ocho regiones del país, informó la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana fueron declaradas en riesgo por las lluvias, especialmente abundantes en el Pirineo. También lloverá en Huesca, Teruel y Zaragoza, aunque con algo menos de intensidad.

Las lluvias, que pueden acumular hasta 20 milímetros en una hora, aliviarán algo el calor de los últimos días. Las excepciones serán en Galicia, Andalucía, Extremadura, que rozarán los 39 grados.

Las tormentas irán acompañadas de rachas de viento fuerte o muy fuerte, en ocasiones con granizo, en zonas de Burgos, la cordillera cantábrica, Palencia y las mesetas de León y de Valladolid, mientras que perderán intensidad en La Rioja.

Las mismas tormentas afectarán buena parte de Castilla y León, repartidas por áreas de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria.

Episodios tormentosos acompañados de probables rachas de viento muy fuerte se registraran en zonas de Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Valle de Arán y en el Pirineo leridano.

En Castilla-La Mancha también prevén fenómenos tormentosos, con probables vientos fuertes asociados, en áreas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Lo mismo para la Comunidad de Madrid, donde se esperan tormentas y viento intenso.

En el interior de la Comunidad Valenciana y en Castellón se esperan fenómenos tormentosos, aunque menos intensos que en las demás regiones peninsulares.

Esta situación de inestabilidad hará que hoy bajen unos grados los termómetros a nivel general, aunque en Sevilla, Badajoz y Córdoba de nuevo llegarán a los 39 grados y en 38 se quedarán en Cádiz, Huelva y Jaén.

En Galicia, en cambio, habrá calor. Es posible que se alcancen los 36 grados en Orense y los 34 en La Coruña y Pontevedra.

Nueve incendios el fin de semana

Aviones anfibios y unidades helitransportadas desplegó el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) para extinguir los nueve incendios que este fin de semana azotaron varias provincias.

Cinco de ellos se registraron en Galicia, pero también hubo en Asturias, Cataluña, Navarra y Andalucía, informó la agencia de noticias Efe.

El Miteco desplegó Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y medios aéreos para apoyar a las Comunidades de Galicia, Asturias, Cataluña, Navarra y Andalucía en la extinción el fuego.

El incendió en A Pobra do Caramiñal (La Coruña) requirió de tres aviones anfibios, un avión de Coordinación y Observación (ACO), y dos helicópteros Kamov; todos procedentes de distintas bases españolas.

En este siniestro intervino además una brigada helitransportada por dos helicópteros de la base pontevedresa de Laza. Otro equipo voló hasta Lalín (Pontevedra) para la extinción del incendio declarado en su término municipal.

En Asturias, el Miteco colaboró en la extinción de un incendio en Ibias, al que envió una BRIF con dos helicópteros; mientras que a Roda de Bara (Tarragona) acudieron dos aviones anfibios y a la localidad navarra de Berrioplano un ACT.

Además, el Miteco ha seguido ayudando a las autoridades de Andalucía en las tareas de control del incendio declarado en Quesada (Jaén). El sábado envió un helicóptero Kamov de la base jienense de Huelma.

Lea también:

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Areas of Expertise:

España, Mundo, Política Española, Energía, Economía, Cultura, Tecnología, Lifestyle, Deportes,

Location Expertise:

Madrid, Madrid, Spain

Official Title:

Cambio16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España. Desde su primera edición, ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto del Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente. Política de Fuentes sin Identificación: Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad, contrastados y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

Check Also

Restricciones en España

Con mayores restricciones España busca detener la propagación del coronavirus

En el resto del mundo, las Américas se mantiene como el epicentro de la pandemia, con los Estados Unidos y Brasil como los países más afectados.