domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Inundaciones en Venecia obligan al gobierno italiano a declarar emergencia
Desde el mismo miércoles el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, se apersonó en Venecia y anuncio que el gobierno aprobará ayudas para los afectados por las inundaciones/governo.it
Desde el mismo miércoles el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, se apersonó en Venecia y anuncio que el gobierno aprobará ayudas para los afectados por las inundaciones/governo.it

Inundaciones en Venecia obligan al gobierno italiano a declarar emergencia

El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, quien desde el miércoles permanece en Venecia en presencia de la inundación que ese mismo día despertó a la ciudad, anunció que el Consejo de Ministros declarará este jueves el estado de emergencia y aprobará las primeras ayudas destinadas a los residentes y a las actividades comerciales.

Conte anunció además que convocó para el próximo 26 de noviembre a un comité interministerial, con la presencia de las autoridades locales, para discutir los problemas estructurales de Venecia. Al parecer el fenómeno no es solo natural, sino pudo haber sido ocasionado por el paso de numerosos cruceros.


Detalló que ya se ha evaluado una primera fase de ayudas para indemnizar con unos 5 mil euros a los residentes. Y hasta con 20 mil euros a los comerciantes afectados. Para quienes han sufrido daños más consistentes, se analizará sus casos en detalle, de manera de establecer sus necesidades y los montos de las indemnizaciones.

Dijo que en lo inmediato se hará saber el nombre del comisario que se hará cargo de conducir la culminación de las obras de ingeniería del Mose. Estas consisten en una gigantesca estructura diseñada para dosificar la llegada del agua alta a Venecia. Su construcción ha sufrido largos retrasos y ha estado rodeada de acusaciones por corrupción.

En Venecia pronostican que el “acqua alta” regresará

El “acqua alta” (marea alta) ocasionó severos daños al patrimonio de Venecia. Las autoridades pronostican que episodios similares se repetirán en las próximas horas y días. Entre ellas, el Centro de Previsión de las Mareas de Venecia, cuya sede también resultó afectada por el fenómeno, reportó que en la mañana del miércoles esta descendió 1.10 metros. Sin embargo, prevé que en adelante y hasta este viernes, regrese la marea y que esta pueda ocasionar nuevos daños a la ciudad declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Como consecuencia de la marea, un veneciano de 78 años pereció electrocutado cuando intentaba encender las bombillas eléctricas de su hogar inundado.

“Un desastre apocalíptico”

Al solicitar el reconocimiento del estado italiano para una declaratoria de catástrofe natural, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, expresó que la ciudad ha sufrido daños por cientos de millones de euros.


Por su parte el gobernador de la región del Véneto, Luca Zaia, entrevistado en el canal de noticias SkyTJ24, dijo: “La situación es dramática. Un desastre apocalíptico. Nos preparamos para nuevos episodios”.


La inundación se produjo luego de que la marea subió 187 centímetros la noche del martes. Esta cubrió buena parte de la Ciudad de los Dogos y sorprendió a los turistas. Un fuerte Sirocco (viento) arrojó olas sobre la Plaza San Marcos. Las anteriores “acqua alta” que se registraron en Venecia fueron en 1923 y en 1966. Esta última vez el agua ascendió a una altura de 1.94 metros sobre su habitual nivel.

A la célebre basílica bizantina de San Marcos la inundó un metro de agua. Igualmente la cripta y la rectoría quedaron completamente anegadas. Su administrador, Pierpaolo Campostrini, reveló que inundaciones similares solo se han registrado cinco veces en la historia de la basílica. Esta fue edificada en el año 828 y posteriormente reconstruida después de un incendio en 1063.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: Aemet: el peor temporal de otoño afectará a 37 provincias

Aemet: el peor temporal de otoño afectará a 37 provincias

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …