.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Investidura peligra tras el fracaso del acercamiento entre Pedro Sánchez y Albert Rivera
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Investidura peligra tras el fracaso del acercamiento entre Pedro Sánchez y Albert Rivera

El clima político en España sigue cambiando constantemente. Si este lunes se había abierto una posibilidad de desbloquear la investidura de Pedro Sánchez, tras la propuesta de Albert Rivera de una abstención en conjunto con el PP, bajo ciertas condiciones, este martes la investidura vuelve a peligrar y el clima electoral regresa a estar en el ambiente.

Tras la propuesta de Albert Rivera sobre una abstención en conjunto con el PP, si Pedro Sánchez se compromete a formar un nuevo gobierno en Navarra, a no indultar a los líderes del procés y a no subir los impuestos, la respuesta del PSOE no fue alentadora.

El mismo Sánchez había respondido el lunes al mediodía, mientras visitaba a las zonas afectadas por las lluvias en Albacete, que las condiciones que solicitaba Rivera ya están dadas, por lo que no hay motivo para bloquear la investidura.

Esa misma línea la mantuvo el presidente en funciones este martes. Rivera lo había exhortado a mantener una reunión de “urgencia”, en la que lo invitaba a firmar un documento de compromiso para cumplir las tres condiciones antes expuestas, pero Sánchez se limitó a llamar por teléfono a los líderes de los tres partidos que podrían desbloquear la investidura: Partido Popular, Ciudadanos y Podemos.

El líder del PP, Pablo Casado, no dio espacio de maniobra y reafirmó que su voto será en contra de la investidura de Pedro Sánchez. Por su parte, Pablo Iglesias insiste que si no hay un gobierno de coalición, su formación mantendrá la abstención.

En el escenario político ahora queda Pedro Sánchez y Albert Rivera. No obstante, las negociaciones entre ambos fracasaron. El acercamiento también se limitó a una llamada telefónica y las conversaciones no llegaron a buen puerto.

Albert Rivera manda un mensaje contundente 

Albert Rivera realizó una rueda de prensa luego de su conversación con Sánchez, en la que criticó fuertemente la respuesta del presidente en funciones a su oferta.

“La respuesta de Sánchez es una tomadura de pelo a todos los españoles: es mentira que el PSOE esté cumpliendo con las tres condiciones planteadas y además rechaza una reunión con la oposición para abordar esa solución de Estado. Los españoles saben cuál es la realidad”, dijo el presidente de Ciudadanos.

Igualmente, Rivera resaltó que si el líder socialista no rectifica su postura, la bancada naranja seguirá bloqueando la investidura.

“En caso de que no rectifique y no se comprometa con esta solución de Estado, el voto de Ciudadanos seguirá siendo no a su investidura”, agregó.

Reunión de “urgencia”

Antes de la llamada telefónica entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, el líder de Cs solicitó este martes una reunión de “urgencia” con el presidente en funciones.

“Le acabo de pedir a Sánchez en una carta urgente que nos veamos. Si dice que las condiciones que le ponemos se cumplen, lo que tiene que hacer es ponerlas encima de la mesa, firmarlas y cumplirlas, que no se están cumpliendo”, declaró Rivera en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

Desde el PSOE veían con buenos ojos que Sánchez se reuniera con Rivera, en un último intento de desbloquear la investidura del líder socialista, así lo dio a conocer el ministro de Fomentos en funciones José Luis Ábalos.

No obstante, luego de la llamada telefónica es incierto si esta reunión entre ambos líderes podría llevarse a cabo en los próximos días.

Día clave

A pesar de todo lo que ha acontecido, este martes parece ser el día clave en la política española, ya que el Rey terminará las rondas de consulta. Ya se ha reunido hoy con Santiago Abascal de Vox y Pablo Iglesias de Podemos.

Esta tarde está previsto que se reúna con Albert Rivera, Pablo Casado y cierre con Pedro Sánchez. Su majestad ya ha afirmado que no quiere que se realicen nuevas elecciones, por lo que su voz podría ser escuchada por los líderes políticos.

Si Sánchez no tiene los apoyos para su investidura, Felipe VI procedería de disolver las cortés y convocar nuevamente a unos comicios electorales.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Albert Rivera da un vuelco y propone al PP abstenerse en la investidura de Sánchez

Albert Rivera da un vuelco y propone al PP abstenerse en la investidura de Sánchez

 

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Tormenta eléctrica ocasionada por la DANA en el cielo de Santa Eulalia del Río en Baleares/Twitter

DANA se extiende con lluvias torrenciales hacia el norte y deja ya un fallecido

Mientras el temporal causado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se extiende hacia …