viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / El PSOE seguirá negociaciones para la investidura con ERC y JxCat
Los negociadores del PSOE y ERC (Foto: PSOE)

El PSOE seguirá negociaciones para la investidura con ERC y JxCat

El PSOE sigue con las negociaciones para lograr la investidura. Después de llegar a un acuerdo con Podemos, el partido de Pedro Sánchez está intentando estrechar la mano con Esquerra Republicana (ERC) y con Junts Per Catalunya para lograr una abstención que le permita formar Gobierno antes de Navidad. 

Como ya había anunciado la formación socialista, el martes se reunirán de nuevo con los representantes de ERC para continuar con las negociaciones iniciadas el pasado jueves, en las que no se llegó a ningún acuerdo a pesar de que los partidos acercaron posturas. Ese mismo día también mantendrán una reunión con miembros de JXCat.

Adriana Lastra, vicesecretaria general de los socialistas, se verá en el Congreso con las diputadas de la formación de Quim Torra, Laura Borràs y Miriam Nogueras a las cuatro de la tarde, después de la sesión constitutiva de la Cámara Baja. Serán las mismas representantes que intentaron llegar a un acuerdo para después de las elecciones generales de abril.

En aquella ocasión, JXCat mantuvo su negativa a un gobierno socialista en las dos votaciones, del 23 y 25 de julio, para la investidura de Sánchez. Las perspectivas para un cambio de opinión de la formación independentista en esta ocasión no son muy alentadoras, después de la sentencia del procés. De no lograr una abstención de los ocho diputados de JXCat, a Sánchez le basta con lograr el acuerdo con ERC. 

ERC sube el tono

A pesar de que el PSOE está intentando cerrar el acuerdo para lograr la investidura en la semana del 16 de diciembre, ERC no tiene las mismas intenciones. El diputado republicano Sergi Sabriá dijo este sábado que a su partido no les interesa “esperar un mes, dos meses o el tiempo que sea necesario” para llegar a un acuerdo y agregó que su objetivo final es la “autodeterminación”, algo que para el PSOE no entra en la mesa.

Sabriá subió el tono que venían mostrando los republicanos porque justo en plenas negociaciones el Tribunal de Cuentas citó a 27 personas a declarar por el 1-O. El Tribunal juzgará la responsabilidad contable por los gastos del procés. Ya Artur Mas, ex jefe del Gobierno catalán y su ex vicepresidenta Joana Ortega, así como sus ex consejeros Francesc Homs e Irene Rigau, fueron condenados a reintegrar casi cinco millones de euros por la consulta ilegal de autodeterminación del 9 de noviembre de 2014. 

“Es el tribunal más politizado de España, y sabemos que podría no haberse producido esta citación”, ha afirmado. “Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a negociar tantas veces como haga falta, pero no pueden acompañar la negociación con un calendario de represión”, se quejó Sabriá.

Más dinero para Cataluña

Entre las exigencias de ERC se encuentra fijar un calendario y una mesa de diálogo para resolver el conflicto político en Cataluña en la que “se pueda hablar de todo” entre el Gobierno y el Govern.  “Nosotros no vamos a engañar a nadie, a esa mesa de negociación iremos con la amnistía y el derecho a la autodeterminación”, dijo Sabrià.

Hasta ahora, Carmen Calvo, la vicepresidenta en funciones, ha negado de plano que se vaya a discutir la autodeterminación. Sin embargo, el PSOE sí estaría dispuesto a reactivar la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat, que hasta la presidencia de Sánchez llevaba siete años sin reunirse. 

Además, según informa el diario El País, una de las principales promesas de los socialistas para lograr el apoyo de ERC sería un nuevo sistema de financiación autonómica y una mayor inversión en Cataluña. Ya Sánchez se había comprometido a presentar un nuevo modelo de financiación. El actual está obsoleto desde 2014. 

En cuanto a la inversión en Cataluña, es algo que ya quedó patente en la presentación de los Presupuestos socialistas, que ni ERC ni JXCat estuvieron dispuestos a apoyar. En el proyecto para los presupuesto de 2019, Cataluña iba a recibir 2.251 millones de euros, 900 millones más que lo presupuestado en 2018.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: ERC mantiene negativa al PSOE tras primera reunión pero logran “puntos de acuerdo”

ERC mantiene negativa al PSOE tras primera reunión pero logran “puntos de acuerdo”

 

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Carcedo: “Los contaminantes del aire causan unas 10.000 muertes al año en España”

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, ha destacado que …